Ver Mensaje Individual
Viejo 18-02-2008, 09:24   #9 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

María José Pueyo se corona reina del maratón pero se aleja de Pekín

María José Pueyo se proclamó campeona de España de maratón e hizo marca personal (enorme) pero se quedó a 22 segundos de la mínima que le hubiese dado garantías de hacer real el sueño olímpico de Pekín por el que tanto tiempo y de forma tan concienzuda ha estado preparándose. La atleta serrablesa acabó con una comprensible sensación de amargura y rompió a llorar nada más cruzar la línea de meta al ver que se desvanecían sus ilusiones.

HUESCA.- María José completó los más de 42 kilómetros en 2h.32.22 y le pedían 2.32.00. Recibió la felicitación de todo el mundo, incluidos el seleccionador nacional de fondo y de Dioni, el que fuera su entrenador la temporada pasada. Pero María José no merecía un desenlace de carrera tan cruel como el que le deparó el destino en la mañana valenciana de ayer.

Un par de horas después de finalizada la competición y superado el control antidoping, María José empezaba a recobrar el ánimo. En realidad ella era quien más se ocupaba de reanimar a quienes la rodeaban. “Ahora ya estoy mejor. Como ya dijo Phondy, en atletismo dos y dos nunca son cuatro. Pero también hay que ver que he bajado un minuto y quince segundos mi registro, que he hecho un marcón y que soy campeona de España. Y que en cuatro meses de trabajo con Phondy he logrado dos marcas impresionantes, la del medio maratón y la de hoy en maratón. Tenemos que estar muy contentos. He trabajado cuatro años por este día y ahora mismo solo quiero pensar en positivo”, afirmó María José.

La serrablesa señaló que le había costado entrar en carrera pero que a partir del kilómetro 12, con la maquinaria engrasada, se encontró fenomenal. Hizo la media en 1h.15.28 y tras unos momentos de debilidad, entre los kilómetros 25 al 30, logró recuperar un buen ritmo. Las dificultades empezaron cuando en el kilómetro 32 su liebre, Redouan Benarafa, tuvo que abandonar ya que la fiebre de la semana pasada le pasó factura y sus gemelos lo acusaron. Aún así, María José encontró el apoyo de otro atleta y los empujones de Phondy desde fuera que le daba ánimos y referencias. Todo estaba bajo control. Pero la clave estuvo entre los kilómetros 36 y 39. Apareció el viento y unos repechos en los que se escaparon unos segundos que al final fueron decisivos. “Al final he ido a muerte, pero entonces ya vas con lo puesto y tampoco sabía realmente cómo iba el tiempo. No podía impulsar más. Después de cruzar la línea de meta, al ver la marca, he cogido una llorera tremenda”, continuó, para añadir “nadie podía esperar una marca así, por eso quiero verlo todo en positivo. Hace cuatro años, en Rotterdam, me quedé a 34 segundos de la mínima olímpica de Atenas y entonces la mínima era de 2h.37 y no de 2h.32 como ahora”.

“Mi sueño era Pekín y no sé si iré. Tampoco me quiero hacer falsas ilusiones por la experiencia del año pasado. Vamos a esperar qué hacen las demás españolas que tienen el mismo objetivo. Llevo una progresión muy buena, siempre he estado bajando marcas y lo hemos dado todo y más. Pero hay cosas que no se pueden controlar, como el viento. Insisto, prefiero ser realista. Estoy supercontenta con el tiempo que he hecho y tengo plena confianza de que soy capaz de hacer el maratón en 2h.30 e incluso en menos”.

María José había dicho que Pekín era la última estación de la alta competición. ¿Recapacitará? “Es la pregunta del millón. Sé que tengo margen de mejora pero hay otras cosas en la vida que también quiero. Vamos a esperar. De aquí a agosto hay más retos. Ahora tengo el Campeonato de España de Cross, después el Campeonato de España de medio maratón y Phondy también quiere el de 10.000. Ya veremos”.

PHONDY: “DA RABIA”

Phondy se dejó la garganta y el alma en los 42 kilómetros. El entrenador no tenía más que palabras de elogio hacia María José: “Da mucha rabia. Sólo hay que repartir esos 22 segundos entre los 42 kilómetros y te das cuenta que se te va por siete décimas. Iba todo muy bien y se ha perdido en los últimos siete kilómetros cuando ha aparecido el viento y dos repechos muy fuertes en ese tramo. Pero se veía a una María José entera, larga, perfecta. Lo veía hecho porque en la media ya marcaba 1.15.30 y estaba peleando como una jabata. Pero hemos pasado de 3.33 el kilómetro a esos tres kilómetros en los que ha hecho 3.48. Esos 22 segundos se han ido allí”.

Phondy, lo mismo que María José, recibió la felicitación del seleccionador por el trabajo realizado y el resultado obtenido. “Pero no se ha mojado cuando le he preguntado sobre las posibilidades que tiene de ir a Pekín. Todos saben que la mínima era 2.32. Pero ya veremos cómo lo hacen el resto de las aspirantes hasta el 13 de abril, aunque personalmente no veo a nadie con opciones de hacer esa marca. Pero tampoco hay que crearse falsas expectativas. Al contrario, vamos a plantear nuevos retos. En estos cuatro meses María José ha conseguido muchísimo, es campeona de España y encima con un marcón”, señaló el técnico.

Fuente: Diario del Alto Aragón
gijonés no está conectado   Responder Con Cita