Ver Mensaje Individual
Viejo 23-02-2008, 12:38   #4 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

"Llevo 15 años ganando y eso dice que soy muy viejo"

A sus 33 años, el lanzador Manuel Martínez (León, 1974) busca un hito sin precedentes en el atletismo español: sumar su decimosexto título nacional en pista cubierta. Con los Juegos en el horizonte, el leonés no ha preparado a fondo la pista cubierta, pero espera que los buenos entrenamientos del año empiecen a dar sus frutos en Valencia.

Pregunta. ¿Cómo afronta esta cita del Campeonato de España?
Respuesta: Pues con mucho ánimo. Me estoy encontrando bastante bien en los entrenamientos de este inicio de temporada, con unas sesiones de alta intensidad, sabiendo que el principal objetivo del año son los Juegos Olímpicos de Pekín. Al no haber preparado expresamente la pista cubierta, puede pasar cualquier cosa. Un mal resultado es hasta previsible, pero soy optimista.

P. Esta edición, la final de peso se presenta mucho más reñida que en anteriores ocasiones. No en vano, Borja Vivas ha lanzado 19,50 este año. ¿Puede haber relevo en el título nacional en 2008? ¿Cómo ve el futuro del peso español?
R. La verdad es que muy bien. La final de peso de este Nacional será de las pruebas más bonitas y competitivas. Así tengo mayor motivación, al ver que hay compañeros que me están apretando por detrás. Llevo 15 años como campeón de España y eso lo que me dice es que soy muy viejo, que llevo años dándolo todo. Si vuelvo a ganar, serían 16, una marca bastante difícil de alcanzar. Pero no es algo que me quita el sueño. Lo que sí da es una idea de cómo ha sido mi carrera deportiva.

P. Tendrá muchas anécdotas después de tantos años en la elite de este deporte y de su prueba...
R. Sí, hay curiosidades. Una de ellas, por ejemplo, es que me ha dado tiempo a ver a atletas empezar y retirarse. Es el caso de Iker Sukía: era más joven que yo, estuvo al frente del panorama nacional y conquistó medallas internacionales en categorías inferiores. Pero tuvo problemas de salud y se vio obligado a dejarlo y yo viví sus inicios y su retirada. Es algo curioso.

P. ¿Qué aspectos destaca de los que hoy serán sus rivales?
R. Todos tienen muchas cualidades. Borja Vivas cuenta con una gran capacidad física; Germán Millán es muy trabajador; Daniel Anglés también tiene gran potencial y José María Peña, que es además mi compañero de entrenamientos, ha mejorado mucho en los últimos años. Es un orgullo y una satisfacción haber logrado que mi prueba tenga un nivel nacional que muy pocos países de Europa defienden. Hay cinco atletas por encima de 19,00 metros y eso es importante.

P. Sólo ha competido dos veces este invierno, con un mejor lanzamiento de 19,56 en Zaragoza. ¿Se fija alguna marca para la final de Valencia?
R. Tengo la obligación moral de ganar e intentar mejorar esos 19,56. Lo ideal sería acercarnos y, por qué no, superar la barrera de los 20 metros. Tengo buenas sensaciones, he encadenado entrenamientos de calidad sin mayores problemas y eso es positivo. El trabajo debe dar sus frutos en verano, pero puede ir mostrando ya resultados.

P. Tras el cambio de técnica de la pasada temporada (giratoria), ha recuperado el lanzamiento lineal, el que ha llevado a cabo durante toda su carrera. ¿Cómo valora ahora ese intento de variar la técnica?
R. Fue una apuesta arriesgada y nos salió francamente mal. Pero el que no apuesta no gana. Uno de los principales problemas fue la edad, llevaba 20 años con otra técnica. Pero también había factores a favor. En definitiva fue una experiencia. Al menos nos quitamos la duda al comprobar que no nos acoplábamos.

P. ¿En qué fase de preparación se encuentra para los Juegos?
R. El objetivo es el verano y trabajamos para ello. Hemos cubierto un periodo de intensidad y ahora empezamos el desarrollo de fuerza máximo. Hasta el momento hemos llevado a cabo una preparación casi de culturista, centrado en la musculación, y ahora hemos iniciado el trabajo aplicable a los lanzamientos.

P. ¿Competirá en el Mundial de Valencia?
R. Aún no lo sé. Si sale bien, probablemente iré, pero aún no hay nada definitivo.

Begoña Fleitas · Valencia
Fuente: Marca
gijonés no está conectado   Responder Con Cita