Mohamed Marhum, joven tutelado nacido en Chaouen, consiguió el pasado domingo ganar el Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar, recorriendo 6.000 metros en poco más de 19 minutos. Aunque ha tenido un comienzo sensacional en el mundo del atletismo, donde empezó hace un año, tiene claro que lo primero son sus estudios, la carpintería.
–Marhum, acaba de ganar el Campeonato de España de Campo a Través. ¿Cómo define su experiencia?
–Es algo increíble. Es una pasada estar en Ceuta y progresar como atleta. Llevó sólo un año entrenando y espero continuar con el deporte.
–Sólo un año de entrenamiento, ¿hablamos entonces de cualidades innatas?
–Sí, es todo innato. No había pensado nunca que llegaría hasta aquí.
–¿Había practicado algún otro deporte?
–Fútbol y baloncesto. Una vez estuve en un equipo de fútbol de La Esperanza y marqué 22 goles en nueve partidos.
–Entonces es un buen futbolista... ¿Por qué se decantó por el atletismo?
–Todo empezó con mi participación en la carrera de San Juan. Debido a mi gran actuación, la gente me dijo que era muy bueno y me insistió mucho para que entrenara y siguiera formándome en este deporte.
–Supongo que practicar este deporte le ha ayudado a conocer a más gente en la ciudad...
–Por supuesto, he hecho muchos amigos. Quiero destacar también que el deporte es muy bueno para la salud. Si tienes un cuerpo sano, tienes una mente sana.
–¿Qué le parece Ceuta?
–Es una ciudad muy solidaria y su gente da oportunidades a los que venimos de fuera. Me han ofrecido marcharme de Ceuta y les he contestado que estoy feliz aquí. Mis amigos ceutíes me han apoyado mucho, si no fuera por ellos no habría ganado.
–Ahora participará en el Campeonato del Mundo que se celebrará en la República Checa entre los días 22 y 27 de abril. Allí conocerá a gente de todos los países. Será una experiencia única para usted...
–Es un orgullo para mi representar a España, no lo esperaba. Tengo que dar las gracias a este país en esa carrera. Es muy difícil porque competiré con corredores de Marruecos, Kenia y Etiopía, entre otros, pero lo voy a intentar.
–¿Cómo son sus sesiones de entrenamiento?
–Tengo un gran entrenador, Alfonso Lozano, pero en esta ciudad no hay buenas instalaciones. Hay grandes corredores que no pueden mejorar porque los medios de la ciudad no se lo permiten.
–¿Espera que se solucione este problema con su triunfo?
–Eso espero, porque aquí en Ceuta hay gente a la que le encanta el atletismo, pero no tiene medios para mejorar.
Fuente: El Faro de Ceuta