SAN SEBASTIÁN.DV. La intensa lluvia de pasados días dio ayer paso a una espléndida jornada, en la que el sol no quiso perderse la XV edición del Medio Maratón Azkoita-Azpeitia en la que se registró una cifra récord de inscritos con nada menos que 1.177 dorsales repartidos.
Sin embargo el buen tiempo reinante no lo fue tanto para los esforzados de la ruta, que sintieron en sus carnes cómo el agotamiento les atacaba antes de lo previsto. Así, esta edición no destacará precisamente por las marcas logradas por los kenianos William Chebor (1h03:00) y Margaret Atudonyang (1h13:22), a la postre vencedores de la prueba.
Los corredores africanos, como era previsible se situaron en cabeza, tratando de no perder la estela de las liebres puestas por la organización para ir al ritmo de récord. Así, por el kilómetro cinco pasaron en 14:42 y por el diez en 29:16, donde el marroquí Hafid Mhamdi se retiró dejando ya tras de sí una carrera rota. Encabezando la prueba en solitario se quedó Yusuf Songoka, vencedor en 2004, al que seguía a escasos cinco segundos su compatriota William Chebor. Ya a más de medio minuto marchaban James Moiben y el gallego Pedro Nimo. En 33 minutos cubrieron el diez mil los guipuzcoanos Asier Cuevas, Asier Larrañaga y Ritxar Fernández.
El duelo entre Songoka y Chebor estaba servido y no tardaría mucho este último en sobrepasar a un fatigado Songoka y marcharse en solitario hacía la meta, donde en su lucha particular contra el crono se dejó 1h03:00. Se quedó a más de dos minutos de su marca del pasado año, pero solo le valió para ser segundo, puesto que esta vez recayó en Yusuf Songoka con 1h04:14.
El podio keniano lo completó James Moiben a 2:42 del ganador. El cuarto puesto fue para el fondista gallego Pedro Nimo, que se dejó 2:48. El vencedor de la pasada edición y recordman de esta carrera, Yaret Asmeron, no tuvo su día y pronto cedió al ritmo impuesto, siendo finalmente sexto en meta (1h09:28).
Asier Cuevas, bien
El eibarres Asier Cuevas, que salió con la intención de apoyar a sus compañeros de equipo, ante el abandono de estos y tras encontrarse con las fuerzas suficientes, decidió tirar para adelante y se jugó con el hernaniarra Asier Larrañaga el privilegio de ser el primer atleta vasco en cruzar la línea de meta. El actual campeón de España de Maratón terminó en una meritoria octava plaza con 1h10:00, diecisiete segundos menos que el atleta de Hernani, noveno en meta.
Atudonyang, sin rival
La keniana de 26 años y 42 kilos de peso Margaret Atudonyang cumplió los pronósticos que la daban como única favorita y dominó de principio a fin, aunque su lucha contra el crono la llevó a terminar con signos evidentes de agotamiento. Rompió la cinta en 1h13:32. La segunda plaza recayó en la valenciana del Terra i Mar Marta Fernández De Castro a 3:19 de la ganadora y una sufrida Teresa Pulido completó podio a 6:06. La primera guipuzcoana fue la zarauztarra Nerea Mujika, con un tiempo de 1h26:35.
La prueba, como siempre, fue seguida por cientos de espectadores.
CLASIFICACIONES
Hombres
1. William Chebor (KEN) 1h03:00
2. Yusuf Songoka (KEN) 1h04:14
3. James Moiben (KEN) 1h05:42
4. Pedro Nimo (ESP) 1h05:48
5. Abdekhadi Habaza (MAR) 1h07:00
6. Yaret Asmeron (ERI) 1h09:28
7. Daniel Sanz (ESP) 1h09:34
8. Asier Cuevas (GIP) 1h10:00
9. Asier Larrañaga (GIP) 1h10:17
10. Jose David Reyes (ESP) 1h11:39
Mujeres
1 Margaret Atodonyang (KEN) 1h13:32
2 Marta F. de Castro (ESP) 1h16:51
3 Teresa Pulido (ESP) 1h19:38
4 Alma De Las Heras (ESP) 1h24:41
5 Nerea Mujika (GIP) 1h26:35
6 Nerea Etxeberria (GIP) 1h30:03
DECLARACIONES
El actual campeón de España Asier Cuevas valoró de esta manera ser el primer atleta vasco. «Estoy muy contento con todo lo que me ha pasado. Agradezco a todos lo que he conseguido. Hasta el 15 he ido con Ritxar Fernández y a partir de aquí he tirado para adelante. No puedo pedir más. El único pero ha sido el tiempo, que no ha sido el más adecuado para hacer marca. Ahora lo que más me preocupa es descansar».
El gallego de 27 años Pedro Nimo se mostró satisfecho con el cuarto puesto alcanzado. «Con un tiempo mejor estoy seguro de que hubiera hecho dos minutos menos. De todas maneras, me marcho contento con el puesto. Los kenianos me han puesto las cosas difíciles. Da gusto venir a correr al País Vasco, es mejor incluso que hacerlo en casa. La intención que tengo es recuperar bien para correr dentro de tres semanas un maratón».
Encantado se mostró Juan Antonio Crespo, el que fuera un buen amigo del desaparecido atleta azkoitiarra, Diego García. «Mi intención era la de terminar la prueba dignamente y así lo he hecho. En otra carrera hubiera tirado la toalla y me hubiera retirado ya que en la segunda parte no he hecho otra cosa que sufrir y sufrir. Pero había que aguantar como fuera. Se lo debía a Diego, a su familia y a la organización. Me gustaría dar las gracias a todo el público. He oído multitud de voces de ánimo y eso siempre es de agradecer. De verdad que me voy muy satisfecho de una carrera que tiene mucho prestigio».
Marta Fernández De Castro, segunda clasificada en la prueba femenina, también estaba contenta con o conseguido, porque no estaba en las mejores condiciones físicas para afrontar la carrera. La atleta de 36 años no pudo rendir al nivel deseado debido a un proceso gripal que la ha impedido entrenar bien las últimas semanas. «No puedo pedir más. Estaba bien pero un catarro me ha dejado muy débil. Mi intención era hacer un test de cara al maratón de Hamburgo (Alemania) que será el próximo 27 de abril. Es la cuarta vez que vengo a correr aquí porque es un circuito rápido para hacer marca. El público se ha portado de maravilla con todos, siempre estaba animando y de verdad que se agradece su apoyo. Durante la carrera he notado el calor del público y el atmosférico, porque ha salido un día con fuerte calor para correr».
María Jesús Silvano
Fuente: El Diario Vasco