Esta semana son muchos los españoles que van a correr un marathon. A mi juicio, en hombres el más destacado es Nacho Cáceres. Hay que recordar que Nacho debutó el año pasado en Berlín con una marca de 2h12.45, tiempo formidable para un debutante. Nacido el 18 de junio de 1976, es un atleta que ha ido quemando etapas, de promesa ya tenía 29.01 en 10000, y que en pista tiene una marcas extraordinarias: 13.25 en 5000 y 28.19 en 10000. Ha participado en un Europeo al aire libre (2002), en mundial de cross (2005), pero sobre todo ha destacado en media marathon, donde tiene una marca personal de 1h02.47 conseguida el año pasado en Gavá, y con 25 años era capaz de hacer 1h03 en un Mundial de media marathon, marca que ha repetido en varias ocasiones.
Por todo esto, decir que es un hombre con unas posibilidades máximas en marathon. Este año apostó en el maraton de Barcelona, que preparó con éxito y con buenos test en las medias de Terrassa y Gavá, ambas con registros de 1h04 tras una semana de muchos entrenamientos. Y la apuesta se la cargó el calor y la humedad, por lo que ha seguido preparando la cita de Rotterdam. Ha competido en el Cto de España de cross, donde hizo un excelente 20º puesto.
He tenido una entrevista con él, que en la que nos habla de su preparación y de la enorme ilusión que tiene puesta en la cita del domingo en Rotterdam.
Rafa Iglesias (en adelante R): En Berlín hiciste un debut espectacular con 2h12.45, una marca que pocos maratonianos españoles hicieron en su debut. ¿crees que con 31 años es el momento de reafirmarte como un gran maratoniano?
Nacho Cáceres (en adelante N): Pienso que si,es una buena edad para reafirmarme como maratoniano pues ya he quemado muchas etapas en el atletismo y ahora si las lesiones me respetan me gustaría hacer un ciclo de 4 años hasta Londres a ver hasta donde soy capaz de llegar en esta distancia tan nueva para mí.
R: ¿Te ves con posibilidades de clasificarte para la Olimpiada a pesar de que Rios, Chema Y Julio Rey son maratonianos consagrados?
N: Aunque siempre lo he visto difícil pues tanto Ríos,como Julio y Chema están en un nivel superior yo creo que puedo estar en una marca de 2h10´ y pienso que eso me puede dar alguna posibilidad.De momento esperaremos a ver que ocurre en Rotterdam pues ya se sabe que esta distancia está condicionada a muchos facores externos.
R: ¿Tienes previsto correr como en Berlín donde pasaste en un tiempo infernal de 1h03.30 la media maraton o salir más conservador ?
N: La idea es ser un poco más conservador y poder correr en grupo con gente que quier correr en 2h10´.De todas maneras,en Berlín también tuve esa idea y luego las circunstancias de carrera hicieron que pasara mucho más rápido de lo previsto,así que aunque voy a ir con una idea preconcebida esperaré a los 5 primeros kilkómetros para ver cual será la táctica definitiva.
R: ¿Crees que en tu nuevo ciclo como maratoniano te puede favorecer las grandes marcas que tienes en pista y ese enorme entrenamiento que conllevan dichas marcas?
N: Pienso que eso siempre beneficia,pues tengo una buena base de velocidad y aunque aparentemente no parezco un atleta muy rápido,cuando estoy muy cerca de un maratón soy capaz de hacer series de mil a ritmo de 5000 y correr una en 2´30" lo cual es un dato significativo pues en el maratón debo moverme en ritmos de entre 3´ y 3´15" por km.
R: Ahora mismo te encuentras entrenando con Enrique Pascual en Soria, entrenador del gran Abel Antón, ¿te ha dado algún consejo de maratoniano Abel, doble campeón del mundo en la distancia?
N: La verdad es que no coincido mucho con Abel pero siempre es un lujo que un atleta de sucalidad y palmarés tenga unas palabras para nosotros.En realidad los consejos que me ha dado muchas veces son más para el entrenamiento que para la competición.Creo que para el maratón se sufre mucho más en el entrenamiento que en la carrera,así que es mejor que te aconsejenpara esos tres meses tan duros que para un día en concreto.
R: ¿Qué sucedió en el maraton de Barcelona para tener que retirarte y pensar en Rotterdam?
N: La verdad es que estaba en un gran momento de forma y conozco muy bien el clima de Barcelona.Tenía la idea de pasar la media alrededor de 1h05´00.Los entrenos de las últimas semanas indicaban que era un ritmo que podía soportar perfectamente,pero el día D a la hora H no salió todo como esperábamos.Mucho calor a la salida yalgo con lo que no contábamos,el viento.Fue una decisión difícil de tomar porque aposté muy fuerte por Barcelona y busqué regular en todo momento.En cuestión de tres kilómetros pensé si en este tramo no consigoir a 3´05" es que hoy no es el día.Hice 12´40" del 20 al 24 y vi que estaba forzando a tope.A posteriori me di cuenta de que había hecho bien pues todos los que acabaron a partir de ese punto no pudieron superar el calor ni el viento.
R: ¿Terminaste contento en el Cto de España de cross, donde hiciste un muy buen 20º puesto, cerca de Julio Rey?
N: En cuanto al cto de España de cross lo hice para no repetir otra competición de 1/2 Maratón,terminé contento pues ya estaba metiendo muchos kms y haciendo entrenamientos de mucha calidad con lo cual el puesto me dejó buen sabor de boca.
R: Han pasado 5 semanas desde la cita de Barcelona, ¿crees que llegas en mejor momento de forma a Rotterdam?
N: No sé si llegaré mejor que a Barcelona,he notado en este último ciclo que los ritmos de 3´-3´05" los controlo muy bien y también que he afinado más la velocidad,así que el día 13 veremos que tal,eso sí,cada ciclo y cada día intento quedarme con muchas cosas pues se trata de una distancia nueva y hay que aprender sobre la marcha
R: ¿Qué sabes del circuito de Rotterdam?
N: Me han comentado que es muy plano,posiblemente el más plano de todo el mundo y que el único inconveniente puede ser el aire en determinados kms al final de la prueba,por lo que será importante lo de intentar ir en grupo.
R: ¿Te ves batiendo algún día el record catalán de Rios (2h07.42) o el record castellano-leonés (ya que ahora tiene licencia por Soria) de Abel Antón (2h07.57)??
N: Ufff!!!!Qué difícil!!!Pero no imposible.Si las lesiones me respetan durante estos próximos años intentaré mejorar para ir acercándome a esos registros.Primero intentar bajar de 2h12´y el año que viene intentar bajar de 2h10´
Fuente:
Rafael Iglesias