Iván Galán , toledano de la localidad de Argés (cercana a la capital) es uno de los atletas que desde los 18 años lleva en primera fila del atletismo nacional, y siempre mejorando cada año como los mejores vinos. De júnior ya era todo un gran atleta, con una marca cercana a 14.30 y siendo campeón de España de 5000 y mundialista de cross (quedando en un muy buen 42º puesto). De promesa fue mejorando poco a poco llegando a hacer 14.01 en 5000 y siendo campeón de España de cross. Ya en senior estaba asentado en la categoría, quedando desde el año 2002 entre los 15 primeros del Cto de España y bajando sus marcas a 13.46 y 28.40, unos registros de primera línea. Además, participó con éxito en un Cto de Europa de cross, Universiadas (siendo 4º en el 2003), Challenge de 10000, "Ekiden", etc. En el año 2006 subió de distancia, probando en la media marathon, consiguiendo ser subcampeón de España en la distancia y siendo mundialista en la especialidad. Y en el 2008, ya sabéis la gran temporada que ha hecho. Ganador del cross del Maraton en Madrid, 5º en el Cto de España de clubes (2º español) y 9º en el Cto de España de cross, además de debutar en un Campeonato del Mundo de cross hace dos semanas en Edimburgo, quedando en un muy meritorio puesto 88º, lo que confirma que llega a Londres con muchas ganas de hacerlo bien.
Actualmente entrena con Jerónimo Bravo, que es el entrenador del gran atleta eritreo Zersenay Tadesse y del resto de atletas eritreos afincados en España, uno de ellos quedó cuarto en Osaka en la prueba de maraton, Yaret Asmeron.
Nos ha comentado las impresiones de su debut, con una amabilidad que le caracteriza. Una gran persona y un gran atleta.
Rafa (en adelante R):Iván, ¿cómo afrontas tu debut en Londres?
Iván (en adelanto I): Pues con mucha ilusión y con ganas de que llegue.
R: ¿Porqué el maraton de Londres y no otro de los muchos que hay en europa?
I: Lo primero porque siempre soñé con debutar dentro del maratón en Londres. Segundo porque en mi opinión hay muchos más ritmos intermedios donde te puedes acoplar. Y tercero, porque tengo la gran suerte (gracias a mi manager, todo hay que decirlo) que sin ser nadie cobraré un fijillo (si llego a meta, claro!)
R: Tras tu gran temporada de campo a través, ¿te ha dado mucha confianza para afrontar este reto?
I: Pues la verdad es que si. Sobretodo a seguir entrenando duro y a cuidarme a tope para seguir en esta línea de mejora.
R: Eres un atleta que se ha adaptado muy bien a la media maraton, con internacionalidad y subcampeón de España en 2006, ¿crees en que en maraton puedes conseguirlo también?
I: Creo que también, por eso doy el salto, no?
R: ¿Cómo te has sentido siendo seleccionado para el Mundial de Cross?
I: Afortunado. Llevaba años buscando esto. Lástima que luego mi debut fuera una "cagada" (lo digo porque me sentó algo mal y me iba por la patilla toda la carrera jajaja....pero que mal se pasa).
R: ¿Vas a salir en Londres intentando correr en positivo o en negativo?
I: Siempre positivo nunca negativo...jeje.
R: ¿Tienes alguna referencia de algún europeo que vaya a correr para seguir su estela?
I: Segun me dijo mi entrenador un australiano que ya es mayorcete pero yo desconozco, cuando lleque allí ya me orientará mi entrenador y mi manager que conocen más a la gente y como corren.
R: ¿Te ves capaz de conseguir la marca mínima para las Olimpiadas, 2h12.30?
I: Eso solo Dios sabe, es un debut en la prueba olímpica más dura donde puede pasar de todo en cuestión de 1km.
R: ¿Sabes algo del circuito?
I: Me han comentado que es muy bueno pero que tiene adoquines en un tramo aunque lo han cubierto con moqueta.
R: Y por último, la misma pregunta que le hice a Nacho Cáceres, ¿te ves algún día batiendo el record de tu comunidad autónoma(2h06.52 de Julio Rey)?? je,je
I: Puff, sinceramente no. Soñar es gratis pero hay que ser realista.
Fuente:
Rafael Iglesias