|
Bragado, en marcha hacia la historia
En 2010 se retirará como uno de los más grandes. Uno de esos atletas eternos que dejan huella. Jesús García Bragado, que el día 17 de octubre cumplirá los 39 años, asegura sentirse “en plena forma” y está dispuesto “a pelear con todo” para conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín. En el caso de que esté en China, que parece más que probable, el atleta de Lleida se convertirá en uno de los pocos deportistas que haya participado un cinco Juegos Olímpicos y siempre en la prueba de los 50 kilómetros marcha. Se estrenó en Barcelona (1992) y después estuvo en Atlanta (1996), Sidney (2000) y Atenas (2004).
“Me siento con fuerza y preparado para estar con los mejores en Pekín, pero antes tengo que luchar para conseguir la clasificación para los Juegos”, asegura. La gran cita para adquirir el pasaporte olímpico se celebrará el fin de semana del 10 y 11 de mayo en Rusia con motivo de la Copa del Mundo en la que debe acabar entre los 10 mejores o bien bajar de las tres horas y 50 minutos.
“Me encuentro bien y llego en buena forma. Fui segundo en la Challenge de Chihuahua y eso me ha dado confianza y espero mostrar un buen nivel y conseguir mi objetivo”, explica. En el caso de que no lo consiga, la Federació Española de Atletismo aún tiene una plaza reservada que podría recalar en Bragado.
Ahora todo pensamiento se centra en la prueba de la Copa del Mundo, aunque su mente también ve en el horizonte la cita olímpica. “Serían mis quintos Juegos Olímpicos y me encantaría estar en ellos, porque es algo que no está al alcance de todo el mundo. En 2010 me voy a retirar y me gustaría hacerlo después de haber estado en mis quintos Juegos”.
Sobre su adiós, dijo que “se irá después del Europeo de Barcelona, ya que aguantar hasta Londres con 42 años no tiene mucho sentido. Si los Juegos los hubiera obtenido Madrid quizás habría intentado llegar”.
Bragado sigue con interés, como todos los olímpicos, la polémica que está suscitando el recorrido de la antorcha olímpica y las protestas de los protibetanos y los defensores de los derechos humanos. El atleta entiende la situación, aunque recuerda que “históricamente ha habido amenazas de boicot en los Juegos. En el Tíbet, con la presencia del Dalai Lama, la problemática tiene más publicidad que en otras ocasiones”, manifestaba.
“Son temas que están al margen del deporte y pensar que son los deportistas los que tiene que hacer boicot a Pekín 2008 es una chorrada. Estoy seguro que después de los Juegos China se abrirá un poco más y se avanzará la lucha a favor de los derechos humanos”, dijo.
Fuente: La Mañana
|