|
«Luchar por las medallas es lo principal; el oro, mi sueño»
MADRID. Dos veces campeón de Europa y subcampeón olímpico y mundial ya sólo le queda el oro en una competición de carácter mundial. Los Juegos son su primera opción.
-¿Es el oro el gran objetivo?
-Es mi sueño, pero pienso que luchar por las medallas es lo principal.
-¿Soporta bien la presión que siempre tiene encima?
-Lo asumo. Hasta ahora no se me ha dado mal después de estar seis años consecutivos sin bajar del podio. Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de lo que eres, mantener la calma y pelear día a día.
-¿A quién teme más, a Jefferson Pérez o a Ivano Brugnetti?
-Jefferson Pérez me ganó en el Mundial, pero yo le he ganado en la Copa del Mundo. Brugnetti fue el campeón olímpico en 2004. Imponen lo mismo y si uno es fuerte, el otro lo es más. También habrá que temer a los rusos, en especial a Kanaykin, y a los chinos, que la adaptación ya la tienen hecha. Confío en que a estos la presión les afecte más que a nosotros.
-¿El tema de la contaminación será tan terrible como dicen?
-La competición va a ser muy dura por el calor y la humedad. Pero todas estas condiciones van a ser igual para todos.
-Gebresselassie renunció.
-Yo tengo que competir porque son unos Juegos Olímpicos, aunque sé que las condiciones no serán las más favorables para los deportes de fondo.
-Ya tiene experiencia de competir en China.
-Lo he hecho en dos ocasiones. Hace dos años fui tercero y el año pasado gané la competición.
-¿Hará una preparación especial para esta cita?
-Va a ser similar a la del año pasado para el Mundial de Osaka. De hecho, la de Osaka la hicimos pensando en Pekín. Me iré diez o doce días antes a Masue (Japón) y llegaré a Pekín unos tres días antes de la prueba. La concentración y la motivación quizá sean mayores que en otras ocasiones porque ahora estamos ante unos Juegos Olímpicos.
-El año pasado fue el único en hacer tres pruebas de 20 kilómetros en menos de 1 hora y 20 minutos. ¿Se plantea mejorar su marca personal? (1h.17:22).
-Cuando ya tienes cierto nivel te trazas retos. El mío para esta temporada es conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El año pasado estaba bien para marchar en 1h.17, pero para eso necesitas un día perfecto, clima ideal y a los mejores rivales. Y es muy difícil reunir todas estas condiciones a la vez.
-¿La medalla de mejor recuerdo?
-Sin duda me quedo con la de plata en los Juegos de Atenas. Fue un año muy duro porque murió mi entrenador, Manuel Alcalde, y sufrí una fractura de estrés. Por eso la plata me dio mucha alegría y sólo años después me he dado cuenta de lo cerca que estuve del oro.
Por Manuel Frías
Fuente: ABC
|