Ver Mensaje Individual
Viejo 22-04-2008, 12:30   #30 (permalink)
tinogamba
Miembro Junior

seguro que condromalacia?

hola
soy nuevo en el foro. encantado de conoceros.
he leído los posts acerca de dolor de rodilla. aunque no soy traumatólogo, soy médico y he leído algunas cosas al respecto. con esto, lo primero en lo que quiero insistir es en que no soy ningún experto y si entro en el foro es para aprender.
existe un tocho de libro sobre atletismo que se llama "the lore of running", que escribe un tal Noakes, toda una eminencia en fisiología del deporte. en la sección de lesiones, pag 789, describe exactamente lo que sufrimos los que tenemos "rodilla de corredor". bajo este nombre se agrupan lesiones variopintas (patelofemoral, ligamentos, meniscos), pero la gran mayoría lo que tenemos es un síndrome de dolor patelofemoral (en inglés PFPS): dolor alrededor de la rótula, que no te impide correr al principio pero que aparece al cabo de un rato (muchas veces a partir de una distancia-tiempo predecibles - 40 mins en mi caso), que puede permanecer durante el reposo, al subir escaleras, al permanecer un rato sentados ("movie sign" - a mí esto me mata). si corres y tienes estos síntomas, el diagnóstico es prácticamente seguro.
si cuento este rollo es porque:
1. a mi me pasa y es un coñazo
2. como explica a continuación el autor, NO ES UNA CONDROMALACIA (no hay degeneración cartilaginosa ni evolución a osteoartritis). lo importante no es sólo el nombre de la enfermedad, sino el pronóstico y el tratamiento (condromalacia: reposo, analgésicos y si no mejora, cirugía)
3. el síndrome de dolor patelofemoral, según Noakes, SE CURA en menos de 4 semanas en el 70% de los casos calzándote unas zapatillas de control de pronación (corregiría el trastorno de alineación de la rótula que aparentemente es lo que origina el dolor). y si no, con plantillas, especialmente si eres de arco alto.