Buenas tardes forer@s
Retomo el diario (espero no cansar a nadie) y si a alguien le apetece que pruebe a abrir uno. Te ayuda a mantener una rutina y a valorar tus progresos.
Lo aprendido con el año anterior es que no solo de pan vive el hombre y que para avanzar hay que hacer más cosas que sólo carrera contínua al mismo ritmo o sin aumento de volumen (kms.) o tiempo. A finales del año pasado empecé a meter algún día de velocidad, series, técnica de carrera y ejercicios de tobillo. Los resultados me animaron a preparar una planificación para el 2007 que incluía metas y rutina de entrenamiento. Los objetivos son bajar peso (entre 5 y 8 kgs.) y conseguir 1h 36´ en media maratón. Terminé en la media de Sevilla-Los palacios con 78kgs y 1h 44´12¨ de marca, gané peso en la fiestas y un par de catarros me han tenido retirado del correteo. Hace poco que retomé el entreno.
La rutina semanal parte de un volumen de kms. (alrededor de 60) suficiente y variación en las sesiones. Con 41 tacos no se pueden esperar milagros y con lograr un 80% de los objetivos me daría por contento (bajar 6 kgs. y lograr 1h 38´). Espero que la salud me ayude y las obligaciones familiares y profesionales me respeten.
La semana "tipo" es la siguiente:
Lunes: Velocidad, carrera rápida; entre 6 y 8 kms. a velocidad inferior a la de competición.
Martes: Fuerza y resistencia, circuito de cuestas; entre 11 y 12 kms. a paso cómodo.
Miércoles: Fuerza, fortalecimiento general. Pesas; sesión de pesas con ejercicios para todos los grupos musculares, muchas repeticiones con poco peso.
Jueves: Fondo, carrera contínua a paso medio-alto; entre 14 y 16 kms.
Viernes: Ejercicios de tobillo, multisaltos y técnicas de carrera. Velocidad, series de 1500 mtrs. (la distancia de la serie creo que es la más adecuada); para subir el ritmo de carrera.
Sábado o Domingo: Fondo; carrera contínua (rodaje largo) entre 18 y 20 kms.
La pretensión es lograr dos picos de rendimiento máximo en el año; uno a finales de la primavera y otro a finales de otoño. En cada ciclo competir como mínimo en 3 medias maratones (o similares) y algún 10000, lo cual hacen entre 6 y 8 medias, y de 2 a 4 diezmiles.
La primera cita es la IIª carrera de Ebro (18,2 kms.), calificada como prueba de montaña, el 18 de Marzo. En mente está participar en la media maratón de Madrid...
Un saludo y buen rodaje