|
Miembro Junior
|
Diario de Duke
Buenas a todos. Después de muchos años de inactividad, me he decidido a mover un poco el culo, y buscando cierta información he encontrado este foro. La idea de un diario de entrenamientos me ha parecido muy buena, y esa es la razón de que me haya registrado (normalmente no me registro en un foro hasta haber pasado en él bastante tiempo), el poder ir comentando aquí como me va con esta aventura, y sobre todo porque si consigo hacer de esta actividad algo duradero, seguro que me reiré la tira releyendo mis desgracias iniciales. Si además alguien se anima a darme consejos o lo que sea, pues mejor que mejor.
Lo de que para mí esto es una aventura lo digo en serio. Tengo 39 años, y aunque desde muy niño siempre practiqué algún deporte (he probado un montón de ellos), nunca fui bueno en ninguno, pero siempre lo pasé muy bien. Tras una lesión en la rodilla (rotura de ligamentos lateral interno y cruzado anterior creo recordar) hará cosa de 15 años, abandoné toda actividad deportiva. Siempre tuve problemas de sobrepeso, y en la actualidad estoy como una foca, 92 kilos para 1,75. Por si fuera poco soy fumador, cajetilla y pico diaria, así que como veis creo que no me seleccionarán para las próximas olimpiadas...
El caso es que lo que sí hago con frecuencia es pasear, me gusta caminar. Hace unos meses descubrí un sitio para hacerlo que está bastante bien, y donde es frecuente cruzarse gente corriendo. Y bastantes con un físico parecido al mío. Y también hace poco acompañé a un amigo que corría una media maratón. Mientras esperaba que apareciese por la meta entablé conversación con un tipo más o menos de mi edad que hacia poco había llegado. Me comentó que desde que se puso a correr había adelgazado 40 kilos, y de ir arrastrando los pies ahora aguantaba perfectamente esa distancia.
El caso es que se me metió el gusanillo: la envidia de ver a la gente correr, el ejemplo de este hombre, el rememorar los años en que no paraba de hacer deporte... ¿qué puedo perder por intentarlo? Nada. Y si encima me sirve para dejar de fumar y adelgazar pues mejor que mejor. Ponerme a correr tampoco fue decisión de un día para otro, se fue gestando la idea como a lo largo de un mes.
El caso es que finalmente se lo comenté al amigo este que tengo, que me animó mucho y me acompañó a comprarme unas zapatillas. Encima tuve suerte, había unas de oferta por 31 € (costaban 79) que sirven para mi peso y que para empezar van de sobra, ya tendré tiempo de adquirir algo mejor si la cosa va bien. Me pasó un plan de entrenamiento que escaneó de una revista y con eso me puse a correr.
El plan de entrenamientos es para conseguir que un principiante consiga aguantar 60 minutos de carrera continua en 14 semanas. A mí realmente el objetivo final me importa poco, si consiguiese la mitad en ese tiempo me daría con un canto en los dientes. Y si no llego ni a eso tampoco me importa siempre que me encuentre a gusto y me lo pase bien.
Y por fin llegó el Lunes pasado, día en que me había propuesto entrenar:
Primera Semana:
Lunes (16 de julio)
El Objetivo:
2' Estiramientos +
10' andando + 3' corriendo +
5' andando + 3' corriendo +
4' andando + 3' corriendo +
5' andando +
2' abdominales + 4' estiramientos
Tenía pensado ir a correr al sitio por donde habitualmente paseo: un paseo fluvial con pavimento de acera que dispone de carril bici y cesped bastante irregular entre ambos. Pretendía ir por el cesped. Pero cambio de planes a última hora, debo pasar por casa de ese amigo así que correré por allí cerca, también en un paseo fluvial pero de tierra.
Los estiramientos iniciales me los salto porque la verdad ya ni me acuerdo de cómo se hacían, y mayormente porque me da no se qué ponerme en plan posturitas delante de todo Dios. Me lanzo directamente a los 10 minutos andando. En esto voy "sobrao" porque los paseos a los que estoy habituado son más largos. Como no tengo reloj ni cronómetro, cargo con el teléfono móvil y utilizo una opción de las muchas que consideraba hasta ahora totalmente inútiles en el aparato.
Me toca correr los 3 primeros minutos. Me pongo a ello y según empiezo me doy cuenta de que voy demasiado deprisa de lo que pretendía, me resulta difícil ir más despacio. Noto cansancio prontísimo, pero me resisto a comprobar el tiempo que llevo. Cuando por fin lo hago llevo minuto y medio. A los dos minutos estoy que echo el corazón por la boca, pero intento resistir. Consigo estar los tres minutos seguidos pero totalmente agotado. Encima los números en el teléfono son pequeñísimos, y pese a que llevo gafas, al ser hipermétrope me cuesta un triunfo enterarme del tiempo.
Pongo el contador a cero para contabilizar los cinco minutos siguientes andando. La respiración es forzadísima, me da vergüenza encontrarme con otra gente porque hago tanto ruido al respirar que parezco una locomotora. A punto de terminarse el tiempo empiezo un pequeño repecho. Decido estar algo más de tiempo hasta acabar de subirlo. Decido que correr cuesta abajo tampoco me mola y espero un poco más. Aun no estoy recuperado ya en el llano, y veo una pasarela sobre el río que debo tomar para iniciar el camino de vuelta. Tras cruzarla comienzo la carrera. En vez de 5' me he tomado 7'30'' andando.
Al minuto de estar corriendo ya estoy reventado. Claramente decido que la semana siguiente repetiré el mismo entrenamiento de ésta. No se ni como pero consigo no pararme hasta agotar los 3 minutos. Cuando por fin me paro me doy cuenta de que en realidad han sido 3'6'', los números del teléfono son demasiado pequeños para mi estado así que me siento de puta madre por no haberme parado e incluso superar la marca propuesta. Eso sí, físicamente estoy hecho una mierda.
Pasan los 4' que tenía para recuperar andando y ni de coña me puedo poner a correr, así que continúo andando. Cuando ya casi me atrevo con la última serie corriendo, empieza una cuesta. A mitad de la cuesta me doy cuenta de que por atrás viene una jovenzuela de mi edad corriendo, pero con una zancada tan corta y un ritmo tan lento que casi creo que voy yo más rápido andando. Ella deja de correr para subir la cuesta (bastante pronunciada pero corta). Yo al llegar arriba decido que la cuesta abajo la hago también a pie. Ella se pone a correr y me adelanta. Justo cuando me decido a correr, veo que el camino se interrumpe por una carretera que lo atraviesa, por lo que pospongo la carrera hasta haberla atravesado.
Tras 8 minutos y medio andando en vez de los 4 fijados, inicio mi trote gorrinero con la chica unos 15 metros por delante. Aun no me explico como conseguí rematar la faena sin pararme esos últimos 3 minutos. Eso sí, la chavala la tengo cuando paro a unos 20 metros.
Exhausto pero contento, y mucho, recorro los últimos 5 minutos marcados andando, que se cumplen justo al llegar a la casa de mi amigo. Había hecho trampas, pero al menos las tres series de tres minutos las había hecho.
El descojone de mi colega y su novia cuando entro es memorable. El vaso de agua me lo dan sin yo pedirlo. Me recuerdan que debería hacer las abdominales y los estiramientos, pero como que paso.
Cuando llego a mi casa sigo hecho polvo. Pero también hay que ser positivo, hasta el día siguiente no volví a encender un cigarro, y de cena tomé fruta, lo único que me apetecía siendo yo de esos que piensan que la fruta está muy bien, pero para el que le gusta pintar bodegones.
Miércoles (día 2 - semana 1)
Compruebo que el entrenamiento que me toca es idéntico al del primer día. Decido que no estoy dispuesto a hacer el ridículo en la zona de paseo donde me verían los habituales de la zona. Pillo el coche y me voy al mismo paseo en el que estuve, pero en otro tramo porque se que no hay cuestas, ni arriba ni abajo. Sigo con el puñetero teléfono como cronómetro. También me salto los estiramientos porque me sigue dando vergüenza.
Tras los 10' andando empiezo a correr. Me asombra comprobar que resisto bastante bien los 3', bastante apretado el último minuto pero manteniendo la compostura. Desde el primer momento procuré ir muy lento y lo conseguí, a diferencia del primer día. Comienzo a andar y me sigo sorprendiendo ya que como minuto y medio después la respiración está ya normalizada.
Pasan los 5 minutos y comienzo la carrera. Algo peor que la anterior serie pero cumplo el objetivo. También me siento recuperado como al minuto y medio de ir andando.
Siguiendo el guión establecido, a los 4' reanudo la carrera. Esta última serie ya se me hizo más dura. El último minuto me cuesta un triunfo.
Ya solo me quedan 5 minutos andando que se convierten en 7 hasta el coche, tenía que haberme dado la vuelta antes. De los abdominales y los estiramientos ni me acuerdo.
Al llegar a casa otra vez me hincho a fruta, y desgraciadamente no consigo acostarme sin fumar, cayeron dos o tres cigarros.
La verdad es que esa noche me encontraba feliz por haber resistido tan bien, recuperándome de las carreras en los tramos andando. La diferencia con la sesión anterior es tan grande que ni me la creo.
Viernes (día 3 - semana 1)
El Objetivo ya cambia bastante:
2' Estiramientos +
10' andando + 4' corriendo +
5' andando + 3' corriendo +
4' andando + 3' corriendo +
3' andando + 3' corriendo +
2' andando +
2' abdominales + 4' estiramientos
Osea, 1 serie más corriendo y una de ellas de un minuto más. Quería haber dejado un día más de descanso, pero como ya sabía que este fin de semana no podría correr por compromisos anteriores, me tocó hacerla hoy.
Me voy a correr al mismo sitio en el mismo tramo del miércoles, y hoy ya con cronómetro de verdad con números grandecitos. Y ya no me voy a parar tanto en explicarlo, porque todas las series fueron muy iguales. Lo pasé mal el último minuto de cada una de ellas, lo que quiere decir que al menos en la primera aguanté bastante bien 3' seguidos. Tenía miedo de pasarlo mal la última porque además sólo tenía 3' de recuperación andando, pero vaya, que también me he quedado hoy contento.
Lo malo ha sido que me ha acompañado mi pareja, y como le tocó esperar mientras corría, después nos fuimos al paseo habitual que debió durar como hora y cuarto. Quizás por eso me duelen un poco ahora las piernas.
Lo bueno de que haya venido es que me obligó a realizar estiramientos. Ya casi ni me acuerdo de como se hacen. Aproveché una barandilla, me fijé que unos chavales la utilizaban para ello, y además está al inicio-final del recorrido.
Y precisamente buscando una tabla de estiramientos en internet me topé con este foro, de lo cual me alegro. Ya os contaré la semana que viene como me va el tema. En principio me acojona un poco, porque para empezar la primera serie corriendo será de 5', y no se si la aguantaré, pero al menos habrá que intentarlo.
Sau2
|