Ver Mensaje Individual
Viejo 19-08-2007, 22:10   #11 (permalink)
Duke
Miembro Junior

Muy buenas.
Pues a estas alturas ya he completado la 5ª semana. Se me hace difícil postear día a día, espero al menos ir encontrando tiempo para hacerlo cada pocos entrenos.

Después de la experiencia con el pulsómetro, me decidí a investigar un poco más sobre el asunto, y di con esta página, donde se explica un poco más al detalle el tema de los porcentajes y como calcularlos. Siguiendo el consejo de freski pretendía moverme en el intervalo del 70%-80% durante todo el tiempo. Eso me llevaría a una ventana de 127-145.

El caso es que en esa página recomiendan utilizar la fórmula de Karnoven al parecer más fiable pero que introducía unos resultados significativamente mayores al menos en mi caso. Tras medir mi frecuencia en reposo (67 pulsaciones por minuto), la ventana aumentaba a 147-158, es decir, el 70% según este método está por encima del 80% según el otro. Tras deliberar un rato qué método seguir, y como tras la experiencia del día anterior 145 me parecía muy bajo, probé el miércoles con los resultados obtenidos según Karnoven. El resultado no fue muy satisfactorio que digamos.

El plan era el mismo que el lunes:
Miércoles
Estiramientos +
6' andando + 10' corriendo +
3' andando + 9' corriendo +
4' andando + 8' corriendo +
abdominales + estiramientos

Para empezar tardaba bastante más de lo esperado en llegar a las 147 pulsaciones que eran lo mínimo. El ritmo era bastante más alto que el del día anterior, y en ningún momento me sentí cómodo. Aguantar en cualquiera de las tres series me costó lo mío, ya que aun sin llegar a sentirme tan al límite como en ocasiones anteriores, en todo momento estaba esperando que se agotase el tiempo para poder descansar. Claramente iba por encima de mis posibilidades. Ya tras la ronda de 9 minutos me planteé el cambiar de estrategia y volver al resultado aplicando los porcentajes a la frecuencia máxima, pero ya puestos decidí continuar así por si algo mejoraba en la última ronda, cosa que no sucedió.

Sábado
Estiramientos +
6' andando + 12' corriendo +
3' andando + 10' corriendo +
4' andando + 5' corriendo +
abdominales + estiramientos

El sábado, ayer, fue un día un tanto especial. Resulta que el hijo de una amiga celebraba su primer cumpleaños, y nos invitó a mi pareja y a mí. Por la edad del niño en cuestión, aquello fue una reunión de adultos al 100%, con el agravante de unos anfitriones, en especial el abuelo de la criatura, empeñados en convertir un sencillo cumpleaños en un banquete que en nada tuvo que envidiar una boda. Para colmo de males, los únicos varones a parte del abuelo éramos otro chico y yo, y nos tocó repetir a la fuerza de todos los platos, y beber una cantidad de alcohol desorbitada a lo que suelo estar acostumbrado. Yo de media me puedo tomar una cerveza a la semana, así que cuando salí de allí llevaba una melopea graciosa. Ya era noche cerrada y llovía, pero aun así se me ocurrió que correr un poco incluso me vendría bien para bajar toda la comida y el alcohol.

No se si hice bien o mal. Escarmentado del día anterior, me propuse un intervalo de pulsaciones por el método directo pasando de Karnoven, es decir, 127-145. Al principio poco estiramiento hice porque tenía ganas de ponerme a correr, entre otras cosas porque llovía. En todo momento me encontré comodísimo a ese ritmo, y encima medio anestesiado por el alcohol consumido. La última ronda de 5 minutos decidí alargarla a 6, para no tener que recorrer andando el tramo que me quedaba hasta el coche. Decididamente este debe ser mi ritmo de carrera, al menos al que se ajusta a la descripción que pone la página que antes cité para la zona de trabajo R3: Óptima relación entre la mejora y la fatiga. Es un ritmo en el que te puedes encontrar cómodo a pesar de su exigencia y lo más rápido que puedes mantener por largo tiempo. En varias ocasiones tuve que frenarme para no sobrepasarlo, y aunque la carrera es lentísima las sensaciones muy buenas. Mañana lunes que al cambiar de semana los tiempos vuelven a aumentarse no me da miedo ninguno. Tenía idea de ir tomando nota mental de cuales eran las pulsaciones tras un minuto de haber cesado el esfuerzo, pero el miércoles por cansancio, y ayer por las razones que imagináis, no estaba como para recordarlas.

Sau2
Duke no está conectado   Responder Con Cita