|
Miembro Junior
|
Saludos de mi parte a todo el mundo (soy nuevo en el foro).
Con vuestro permiso dare mi opinión, sin olvidar que llevo largo tiempo bastante desconectado en lo deportivo del Atletismo por problemas de salud y otros y que a pesar de seguir un poco todo esto, de los Mundiales de Osaka he visto mas bien poco y casi ninguna final, asi que me he informado de lo que veo y leo por ahi, aunque eso hace que dicha opinion no sea totalmente exacta como seria deseable para mi, por tanto es mucho mas personal y de corazón que real lo que voy a comentaros aqui.
En primer lugar hay que tener en cuenta el factor lugar y condiciones; Osaka es un lugar con una humedad relativa un tanto alta y en estos dias, la temperatura ademas es de las mas altas que ha tenido en muchos años, por tanto las condiciones de la competicion no han sido todo lo deseables que se quisieran, prueba de ellos es que los nipones son por lo general gente muy respetuosa y agradecida, y el hechode que el estadio tuviera normalmente pocos asistentes en todos los dias que ha surgido, era una indicacion clara de que no era la mejor circunstancia.
Por supuesto no es escusa para los fracasos de algunos, ya que para eso se han ido unos cuantos dias antes para adaptarse al lugar y al clima, por tanto, el comentario de algunos atletas de que "les ha afectado la temperatura" etc.. son meras escusas (y lamentablemente habituales en algunos) para no reconocer en publico su falta de mentalizacion y preparación sicologica para una competición de alto nivel. Por eso generalmente en torneos asi (mundiales Olimpiadas....) normalmente se fracasa. Y lo triste es que es un extraño mal endémico que afecta a todos los deportes, porque calidad hay, y se ha demostrado miles de veces, pero claro, no siempre se va a competir en Barcelona 92 o la Marathon de Madrid, donde por muy manta que seas te van a apoyar y a encumbrar de una manera asombrosa.
Dejandonos eso ya claro, el resultado de medallas es, para mi, bueno y correcto. Como ha dicho otr@ compañero aqui, son atletas nacionales, no han ido foráneos como pudieran ser Sandra Myers , Niurka Montalvo... que su superior calidad ayudan a cubrir las limitaciones de los demas (que repito son mas sicologicas que fisicas) y a diferencia de otros deportes como el futbol, el nivel nacional es mas modesto. Ya no tenemos gente como el propio Gonzalez o Abascal, o incluso otros historicos como Perez-Sala o Moracho por decir nombres muy sonados cuya calidad era ciertamente grande y superior en la pista a lo habitual en españa, por tanto el resultado de medallas es, repito lo normal y bueno.
¿El resto? pues nos atamos a lo mismo, la prueba la tenemos en Maite Martinez, que solo con estar en la final ya habia cumplido de sobras y realizo una carrera final de 800 de puro pundonor y valentia, demostrando que si mentalmente confias en ti y en tus capacidades y no te dejas influir por tontunas, puedes sorprender a propios y extraños. Y Maite, si mantiene esa mentalidad, no digo Oro en las proximas competiciones, pero el podio es fijo para ella.
Por lo demás, nada que objetar, para mi el balance es normal tirando a bueno, de hecho tal como ha sido todo, demasiado bien se nos ha dado. Calidad hay, solo hay que creerselo uno mismo y no pensar en lo que digan otros, y cuando se compite, no compites contra tal o cual atleta, corres contra ti mism@ y/o el crono, que son los unicos que realmente dicen si eres o no bueno, y si no tienes claro eso, no sirve de nada escusarse (y no son unicos aqui en españa, solo teneis que ver el comentario sin ir mas lejos que ha hecho Ana Guevara, que echa la culpa a la FMA y a la calle 9 de su fracaso, lo que demuestra que ya no sabe correr como es debido y necesita justificarse; en la pista hay 7,8 o 9 calles y lo que cuenta no es la calle, sino tu mismo, puesto que salgas por la calle que salgas haces la misma distancia, asi que si solo corres a expensas de lo que hagan los demas, no sabras nunca correr bien (si en vez de una pista al aire libre de 400 metros de cuerda y 9 calles fuese una cubierta de 4 o 6 calles y 150 o 230 de cuerda como hay en muchos Indoors y le hubiera tocado por la calle exterior igual la misma prueba, que pasaria si fracasa, la culpa seria del peralte entonces?)
En resumen: por lo visto en estos mundiales y por como son las cosas, el resultado es bueno y hay que aplaudirlo, no ya por garra y calidad que sabemos no han demostrado en absoluto, sino porque se sigue sin aprobar la asignatura pendiente de siempre: mentalmente no se sabe competir en una competicion seria y de alto nivel fuera de casa (y a veces ni en casa) y mientras no se supere eso como ha hecho Maite, jamás se lograra hacer un resultado digno y acorde al valor y nivel real de los propios atletas y jamás podremos demostrar la calidad que realmente tenemos en este país.
La proxima en Valencia, ¿no? Esperemos que se dejen de tonterias y hagan lo que deben, que es competir mentalizados dando lo maximo sin pensar en lo que diga nadie bueno o malo ni donde se corre, aunque eso es algo dificil de pedir visto lo visto. Lo mismo como es en casa, tenemos otro "barcelona92" pero me temo que tras eso luego volveremos a lo de siempre.
Úlima edición por Lobo Wolfy fecha: 04-09-2007 a las 16:01.
|