"Haré historia si consigo una medalla en los Juegos"
El manchego Julio Rey será el atleta más destacado de la décima edición de la Carrera Popular del Pilar que se disputa esta mañana a las once. El atleta del Adidas, subcampeón del mundo de maratón, es el favorito de los cinco kilómetros que correrán 700 personas.
--¿A qué aspira en la Popular del Pilar?
--Es un test de cara al Mundial de Medio Maratón. Pienso que puedo ir 2.55 o 2.56 el mil, aunque depende de cómo sea el trazado. A ese ritmo estaría cerca del récord del año pasado de Chema Martínez.
--¿Qué balance hace del curso?
--Ha sido un año malo. Desde que inicié la campaña he tenido molestias en los isquiotibiales y el tendón de Aquiles. Tuve un virus a principio de la temporada. En el maratón de París hice 2.11 y después me retiré en el Mundial de Osaka. Pido que el año que viene las lesiones se olviden de mí de cara al maratón de los Juegos.
--El problema que tiene es que está en una distancia con un nivel impresionante.
--Hay nivel en todas las pruebas de fondo. Los Juegos van a ser los de más nivel de los últimos años. Correrán Baldini, Goumri, Tergat, Gebreselassie..., los mejores corredores de maratón de los últimos años.
--¿Qué le pareció el maratón de Osaka?
--Fue un poco raro. Se sabía que el ganador sería diferente al de otros campeonatos. Es el más duro de la historia por su climatología.
--Ningún español ha logrado una medalla en unos Juegos
--Si lo consigo, haría historia. Ser medalla en un Mundial está muy bien, pero ya hemos sido tres españoles campeones del mundo. Los Juegos es la asignatura pendiente de los maratonianos españoles. Son complicados, la gente los prepara muy bien, nadie falla, todos quieren correr y si renuncias es por una lesión.
--¿Tras Pekín se planteará el atletismo de otra manera?
--Seguiré a tope. El 2009 son los Mundiales en Berlín. Me gusta especialmente Alemania y quiero prepararlo bien. El año siguiente son los Europeos en Barcelona y después me plantearé la retirada.
--¿No se cansa de tanto sacrificio?
--Este año estaba desmotivado. Pensaba que se acababa el atletismo. Ahora he empezado a entrenar, los dolores se han ido y tengo la ilusión de un chaval de 20 años.
--¿Qué piensa del récord del mundo de maratón de Gebreselassie?
--Era previsible. El año pasado se quedó cerca en Berlín. No veo a nadie capaz de correr menos que él.
--¿Se puede bajar de dos horas?
--Es la pregunta que nos hacemos todos. Creo que Bekele no hará récord del mundo. No ha hecho ninguna incursión en asfalto.
07/10/2007 Ricardo Martí
Fuente: El Periódico de Aragón
Hamburgo 2006, vigente récord de España (2.06.52)
|
|
http://www.rfea.es/biografias/hombres/reyjulio.pdf