MADRID.- El eritreo Zersenay Tadesse y la holandesa Lornah Kiplagat, actuales campeones del mundo de cross, defienden este domingo en Udine (Italia) sus títulos en los campeonatos del mundo de carrera en ruta, herederos de los Mundiales de medio maratón, que tendrán como representantes españoles a los hermanos Rey (Julio y Fernando) y a Ricardo Serrano.
El 25 de agosto pasado Julio Rey se retiró en el km. 15 del maratón de los Mundiales de Osaka y por tanto este año, a efectos reglamentarios, todavía no ha sido internacional con la selección española, un requisito imprescindible para conservar la beca federativa.
El toledano, plusmarquista español de maratón con 2:06.52, acude a Udine con una marca de 1:02.54 en medio maratón, conseguida en abril pasado en París, aunque su mejor registro data de hace 15 años, cuando corrió en Bruselas en 1:02.10.
Sus posibilidades de estar en el podio son remotas, habida cuenta de la fuerte presencia africana. Su mejor marca de siempre no le garantiza ni siquiera un puesto entre los diez mejores.
Fernando Rey, que ha competido ya dos veces en el Mundial de medio maratón (su mejor resultado, el puesto 22 del 2004), presenta una marca personal de 1:03.26 realizada en 2004, y Ricardo Serrano, que hará correrá en Udine su segundo medio maratón, tiene un registro de 1:04.21 con el que ganó el campeonato de España en Lorca el 9 de septiembre pasado.
Tadesse, residente en Madrid y discípulo de Jerónimo Bravo, parte como favorito en ausencia de los mejores especialistas etíopes. El año pasado venció en Debrecen (Hungría) con una marca de 56:01 en la distancia de 20 kilómetros, con una abrumadora ventaja de 40 segundos sobre el keniano Robert Kipkorir Kipchumba, que vuelve a encabezar la representación keniana este año.
La ventaja de Kiplagat, vencedora el año pasado, fue sólo de dos segundos sobre la rumana Constantina Tomescu, pese a que con 1h03:21 estableció un nuevo récord mundial de los 20 kilómetros.
Las plusmarcas mundiales de medio maratón correrán peligro en Udine porque, además, en la prueba masculina Tadesse habrá de vérselas con el keniano Samuel Wanjiru, que el 17 de marzo pasado estableció en La Haya un nuevo récord de los 21.097 metros con un tiempo de 58:33.
Fuente: El Mundo
World Road Running Championships - Udine (Sunday 14 October 2007) - Home
No he encontrado aún alguna cadena que retransmita la competición, ni siquiera por internet...