«Las Olimpiadas marcarán un punto y seguido o uno final»
La atleta internacional palentina Marta Domínguez Azpeleta regresó a la competición el pasado domingo en la segunda edición de la Milla de Baracaldo (Vizcaya), que ganó imponiéndose a Rosa Morató. Marta Domínguez acaba de salir de una lesión en el pie izquierdo y seguirá participando en otras carreras, pero su verdadero objetivo son los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo año.
-¿Cuáles fueron sus sensaciones durante la carrera del pasado domingo en Baracaldo, que significó además su reaparición?
-Muy buenas. Llevaba ya varios meses sin competir de una forma oficial y me reencontré con el asfalto, con las rivales y conmigo misma. Acabé satisfecha y sin dolores. Es bonito reaparecer y alzarse con un nuevo triunfo en tu carrera deportiva.
-¿Cree que su última lesión en el pie izquierdo está totalmente olvidada?
-Olvidada, no. De vez en cuando me molesta y otras veces me da un poco más de guerra de la que debiera. No obstante, no haber acudido al último Campeonato del Mundo no se debió a la lesión, sino a que no estaba en buenas condiciones de forma física
-¿Hay sin embargo siempre en su interior un resorte que le hace temer que alguna lesión se reproduzca?
-Esta misma, sin ir más lejos. Yo nunca he tenido lesiones graves, y la peor ha sido la operación del tendón. El miedo es libre en cualquier persona, y cuando sufres o has sufrido una dolencia de algún tipo, inconscientemente piensas que se puede volver a repetir.
-Ese temor, le hace rendir menos...
-No. La propia tensión de nervios es la que repercute en el tendón, haciendo que se inflame. Depende un poco de las emociones personales, de la propia ansiedad, que es la que revierte estas emociones en la zona afectada.
-¿Cuáles son sus planes más inmediato en el mundo de las competiciones?
-El próximo sábado me desplazaré hasta Elche, en Alicante, para competir en una milla que ya estaba prevista en mi calendario. Luego, a partir del mes de noviembre, comenzaré la temporada de campo a través y en mi agenda están el Cros de Atapuerca o el de Quintanar, ambos en Burgos.Y por supuesto que en diciembre estaré en el Cros Internacional de Venta de Baños.
-¿Los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano son su gran objetivo?
-Sí, lo tengo bastante claro. Es el principal objetivo de mi carrera deportiva. Confío en llegar en las mejores condiciones posibles para rendir a un buen nivel. Las Olimpiadas son muy especiales para cualquier deportista, porque cuatro años son muchos de espera y te pides lo mejor de ti mismo en esta cita.
-¿Sus malos recuerdos de las Olimpiadas pasadas hacen que estos próximos Juegos sean aún mucho más especiales?
-Reconozco que me dan miedo. Un Campeonato de Europa o un Mundial son dos grandes competiciones, difíciles, pero unos Juegos Olímpicos son lo máximo. En Atlanta era muy jovencita y no tuve buenos resultados, mientras que en Sidney padecí un resfriado que acabó con mis ilusiones de obtener algo positivo. Ahora, el objetivo es llegar a Pekín con todas las fuerzas al máximo para obtener algo positivo.
-¿Qué correrá, los 10.000 o los 5.000 metros?
-(Risas). La idea inicial es correr los diez mil metros en Pekín, pero no renuncio a nada. Una vez que estás metida en la competición puede pasar cualquier cosa e inscribirte finalmente en una prueba en la que no habían pensado participar. Esta circunstancia ya me ha pasado y no me puedo quejar de cómo me fueron las cosas.
-¿El siguiente paso puede ser el maratón, una especialidad tremendamente exigente para cualquier atleta?
-No lo sé. Sólo pienso en esta temporada. Después de los Juegos Olímpicos de Pekín me plantearé el futuro, deportivo y personal. Habrá un punto y algo más tras las Olimpiadas, que puede ser un punto y seguido, un punto y aparte o incluso un punto final. Eso nunca se sabe.
-¿La psicología puede ser muy importante para cambiar de prueba?
-Es lo más importante. La motivación en una atleta puede mover montañas en su carrera deportiva. La motivación es la que hace seguir entrenando y la que te ayuda en el rendimiento. La mente tiene mucha fuerza, y yo creo firmemente en la psicología.
-¿Puede llegar a pesarle la responsabilidad de estar considerada como la mejor atleta española de todos los tiempos?
-Eso es algo que no me importa demasiado, no me llama la atención. Lo que sí tengo claro es que tengo que dar lo máximo cuando salgo a una pista de atletismo, a una prueba, a una cita internacional... Es una bobada ser reconocida como la mejor en tu país y luego, cuando sales a competir fuera, no rindes y haces el ridículo. Eso no quiere decir que no sea responsable y que no agradezca los agasajos, pero poniendo los puntos en su sitio.
«Llevo a Palencia en el corazón y no me importa decir que quiero a esta tierra»
-¿El nombre de Palencia qué supone para usted dentro de la competición?
-Supone muchísimo. Estoy orgullosa de que digan por ahí 'la palentina', refiriéndose a mí. Antes solo se hablaba de Mariano Haro, y ahora he tomado con mucho orgullo su relevo allá por donde me encuentro. Mariano Haro era un mito en España, lo era todo, y yo me he convertido en su sucesora. Llevo a Palencia en el corazón y no me importa decir que quiero a esta tierra, tanto dentro como fuera de España.
-¿Está contenta de cómo marcha la Escuela de Atletismo que lleva su nombre?
-Sí, estoy contentísima. Gracias a la Fundación Provincial de Deportes de Palencia, dependiente de la Diputación, la andadura de este proyecto, en su segundo año desde que se creó, nos ha dado a todos los que la componemos muchas satisfacciones, personales y colectivas. Este año volveremos a contar con otros 130 alumnos, como el anterior. Es importante que los alumnos se comenten entre ellos lo bien que se lo pasan haciendo estas actividades relacionadas con el atletismo.
-¿Hasta dónde puede llegar con esta Escuela Provincial para niños?
-El principal objetivo no es buscar campeones. Lo que queremos es que los niños de la provincia palentina puedan disfrutar con el atletismo, que se diviertan. Luego, en el futuro, ya se verá si salen o no campeones, pero eso no me preocupa, ni a mí ni a los que componemos este proyecto. La idea no es que salgan más 'Martas Domínguez Azpeleta', sino que los chicos sean felices haciendo deporte. Si se cumplen estos objetivos, me daré por satisfecha. Los niños son algo muy importante en mi trayectoria humana y deportiva.
Por Ernesto Ruiz
Fuente: El Norte de Castilla
http://www.martadominguez.es/