Tema: María Vasco
Ver Mensaje Individual
Viejo 29-10-2007, 13:11   #1 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

María Vasco

"No me bajo del burro y voy a Pekín por la medalla"

María Vasco, la mejor marchadora nacional, se prepara en Tenerife y correrá la Medio Maratón

La catalana María Vasco Gallardo, la mejor marchadora de todos los tiempos en España y aspirante a una nueva medalla olímpica, está de nuevo en Tenerife. De la mano del ayuntamiento de Santa Úrsula se encuentra en la isla, hasta el cinco de noviembre, para participar en la V Milla Urbana de dicho municipio norteño y la Medio Maratón de Santa Cruz, acudir a otros eventos atléticos, empezar la pretemporada con vistas a los Juegos de Pekín 08 y grabar una parte del programa Sueño olímpico de TVE. María Vasco eligió por enésima vez como cuartel general su casa de Los Realejos, donde viven sus amigos los marchadores Basilio Labrador y Teresa Linares. El primero ha dirigido la preparación con las consignas dadas por su entrenador Rafael Fali Sánchez. María Vasco es un libro abierto de atletismo y durante esta entrevista habló de temas de actualidad y su objetivo olímpico en Pekín 2008: una medalla a toda costa. Tiene empuje y energías hasta 2010 para retirarse tras el Europeo de Barcelona (su tierra). No guarda rencor y quiere olvidar que el seleccionador nacional José Marín la ignorara en el último Mundial de Osaka, con su bronce al cuello.

María Vasco terminaba de entrenarse el pasado viernes y en un hueco en su agenda accedió a pasar su boca por un aparato japonés de grabación. En las instalaciones del gimnasio Body Factory de la capital todo transcurrió con fluidez. María, a sus 31 años de edad, recuerda que lleva 21 en el atletismo vistiendo zapatillas y de corto. Su segunda casa es Tenerife y "aquí me siento como mi casa y me encanta venir". El sábado presenció la VII Legua de La Laguna para coger un avión hacia Barcelona y concursar en la Carrera de la Mujer en Barcelona, para retornar hoy de nuevo a la isla y apurar su última semana de pretemporada.

Grabó una parte del programa Sueño olímpico de TVE en dos días. Y eligió los parajes del Parque de las Cañadas del Teide, ese hábitat natural y de lujo que sube los glóbulos rojos al más pintado marchador del planeta. María Vasco expresa que "se grabaron imágenes muy bonitas del Teide en estos dos días. Como tengo otro sitio donde me entreno, ahora hay que grabar otra parte en Barcelona". Desconoce cuándo se emitirá esta serie, pero que "lo comunicaré cuando lo sepa a todo el pueblo de Tenerife para que lo vea". Vasco comentó que "a Tenerife vine con 15 días previos de entrenamientos, pero aquí estoy empezando, porque tras el Mundial de Osaka descansé. En la isla estoy corriendo y me inicio en la marcha. Me gusta durante este rodaje hacer alguna carrera, como la Milla Urbana de Santa Úrsula, que se me hace demasiado corto y rápido para mí. La Carrera de la Mujer la haré marchando (ayer) en Barcelona". También espera estar en la Medio Maratón de Santa Cruz.

Basilio Labrador es su entrenador bajo las directrices de su titular, Fali Sánchez. María se entrena "dos horitas por la mañana y por la tarde, un poco menos, ya que hago gimnasia y spinning, que va muy bien, durante hora y media". Entrenó en la pista de Los Realejos, su pueblo y el hotel La Quinta. No conoce el Centro Insular de Tíncer, pero debutará en julio, en el programado Campeonato de España de pista. Lo que está claro es que María Vasco apuesta fuerte para los Juegos de Pekín 2008. El próximo verano acudirá al asfalto chino para ir por medalla directamente, sin dudas ni concesiones. "Ahora mismo-matiza-la preparación es nula, pero todo está encaminado hacia los 20 kilómetros marcha de Pekín. Antes tengo como objetivos la Copa del Mundo de marcha en Rusia (mayo de 2008) y el Campeonato de España de 20 kms. marcha en Cantabria. De aquí a los Juegos queda mucho tiempo. El pico de preparación más alto debe ser para llegar a esa cita de agosto". Admitió desconocer en qué escenario marchará. A la pregunta de medalla olímpica, espetó automáticamente que "voy a por ella y no me bajo del burro ya... Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva por madurez, física y psicológicamente. Conozco perfectamente mi cuerpo. Me costó mucho creer en mis posibilidades, porque siempre he salido a marchar en un segundo plano y luego lo remonté. Si Dios quiere, las lesiones me respetan y la preparación va como debiera ir, voy a por medalla".

Competencia de rusas y chinas.

Más adelante matiza, "pero luego en China, el mismo día de la competición dos más dos no son cuatro y pueden pasar muchas cosas". Mantiene que la gran competencia que encontrará en Asia parte de "las rusas y las chinas también. Ellas son unas máquinas a la hora de los entrenamientos. Pero no importa allí ya se verá". María Vasco se plantea ser mamá y que sea una niña para llamarla Lucía. "Quiero ser mamá como toda mujer en la vida, pero ahora no es el momento. Será a largo plazo". Y acumula cuerda para rato para no retirarse antes de 2010, "siempre y cuando estén en condiciones para seguir delante, y es que además me hace mucha ilusión llegar a 2010 se celebra el Campeonato de Europa en Barcelona. Ahí se verá si me llega la hora de la retirada o no".
Diario de Avisos -lunes 29 de octubre de 2007

http://www.mariavasco.com/
gijonés no está conectado   Responder Con Cita