Ver Mensaje Individual
Viejo 07-11-2007, 13:20   #1 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Jóvenes promesas

Recupero una pregunta que iba ya camino de los tres años en carreraspopulares. Espero que aquí dure incluso más

«Prefiero llegar a la selección absoluta que fichar por un club millonario»

Sus entrenadores dicen que lo tiene todo para llegar a la élite: condiciones físicas, «coco» y unos padres que lo apoyan abiertamente. De momento, Xurde Suárez les da la razón. El joven de Illas, que defiende los colores del Avilés Atletismo, es el atleta español de su generación más completo. Así lo acredita su oro en la disciplina de heptatlón del Nacional cadete que se celebró en Lorca (Murcia). Sin embargo, a Xurde no se le suben los humos. Él sigue a lo suyo: a entrenar sin descanso. Quiere ser decatleta, una rara avis en el atletismo español, pero no se da prisa. Lo suyo es actuar con tranquilidad. Lo que sea será.

-¿Cómo recuerda la prueba en la que se proclamó campeón de España?
-Fue un mano a mano con el andaluz Francisco Javier Espartero. Empecé bien, siendo tercero en 100 metros. Fui segundo todo el tiempo hasta la penúltima prueba, el salto con pértiga, que gané con 3,20 metros. En la última, la jabalina, quedé segundo por detrás de Espartero, pero la diferencia que me sacó no fue suficiente para quitarme el oro.

-¿Cómo lo celebró?
-La verdad es que pensaba que había quedado segundo. Fue precisamente el padre de Espartero el que me avisó de que había ganado. Me fui con mi padre y mi hermano, que estaban en la grada, a celebrarlo.

-¿Le preparó alguna sorpresa el club?
-Lo típico: me ducharon con el chándal puesto. Luego me prepararon una cena. Ni me lo esperaba. Estuvo muy bien.

-¿Con quince años ya sabe por qué especialidad del atletismo se va a decantar?
-Lo que tengo claro es que quiero ser atleta. De momento, eso no me lo quita nadie de la cabeza. Luego, el decatlón es lo que más me gusta. Es la disciplina más entretenida, porque los entrenamientos son muy variados, hacemos unos días una cosa, otros otra diferente. Nunca me aburro.

-¿Tiene algún decatleta preferido?
-Tampoco hay muchos en el mundo. El que más me gusta es el checo Roman Sebrle. Es el más completo. A Antonio Peñalver no lo conocía hasta que me entregó la medalla en Lorca. Luego supe que era subcampeón olímpico, pero nunca lo vi competir.

-De no decantarse por el decatlón, ¿qué le gustaría hacer?
-Creo que lo que mejor se me da es el medio fondo corto, desde los 200 a los 800 metros. Por mis características físicas creo que son las pruebas ideales. Los lanzamientos tampoco se me dan mal. En el Campeonato de España de Lorca, por ejemplo, con mi mejor lanzamiento de jabalina hubiera quedado cuarto en el concurso específico.

-Sus entrenadores dicen que su mejor cualidad es la constancia.
-Creo que tienen razón. Soy muy cabezón. Por ejemplo, el pasado verano apenas descansé. Sólo estuve tres semanas de descanso, digamos, activo. Luego, desde finales de julio hasta septiembre no paré de entrenar. Quería preparar bien el Campeonato de España. Al final me salió bien.

-¿Espera una llamada de la selección española?
-Yo creo que siendo campeón de España me tendrán que llamar a alguna concentración, porque en categoría cadete no existen ni europeos ni Mundiales.

-¿Su sueño es llegar algún día a la selección absoluta?
-Es una de mis metas, pero ahora mismo no me preocupa. En realidad, me gustaría mantenerme como estoy ahora mismo.

-Pero ¿qué preferiría, llegar a la selección o fichar por un club millonario?
-Creo que preferiría llegar a la selección.

-¿Cómo llegó al atletismo?
-Hace cuatro años hice una visita con el Colegio Marcelo Gago al estadio de El Quirinal. Yo estaba haciendo kárate entonces. Probamos con varias disciplinas y no se me daba mal ninguna. Cándido (González, su entrenador en el Avilés Atletismo) me echó el ojo y me convenció para empezar a entrenar con el club. En realidad, lo que hizo fue convencer a mis padres.

-¿Qué cree que le vio?
-Siempre me dice que me vio cualidades incluso antes de empezar con las prácticas. Cuando fui a lanzar la jabalina, Cándido me mandó retroceder unos metros por si acaso me pasaba de frenada. Supongo que me vio muy grande, muy fuerte.

-Su hermano Daniel siguió su estela.
-Sí, yo empecé antes y parece que le contagié. Él lanza peso y disco y también se clasificó para el Nacional promesa.

-En Illas hay pocos deportistas, ¿qué le han dicho por allí?
-Somos pocos, sí. En el Ayuntamiento me han dicho que pida lo que quiera (ríe). En realidad no sé qué pasará, aunque he oído que el Alcalde me quiere hacer una recepción oficial.

Avilés, Juan C. Galán
Fuente: La Nueva España

Úlima edición por gijonés fecha: 30-11-2007 a las 17:54.
gijonés no está conectado   Responder Con Cita