Ver Mensaje Individual
Viejo 07-11-2007, 13:26   #2 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Zuriñe Celis

«Llevaba mucho tiempo esperando un salto de 12 metros y me emocioné»

Asturias es tierra de saltadores. La última prueba de que esta afirmación es cierta está en los espectaculares resultados que ya está cosechando, a sus 15 años, la polesa Zuriñe Celis. De la mano de los Azpeitia, Juanjo y Ángel, esta atleta, que ya se encuentra entre las doce mejores triplistas de España en categoría absoluta y que acredita 5,42 metros en longitud, es una de las más firmes promesas del atletismo nacional y ya es rigurosamente seguida por los cazatalentos de la Federación Española de Atletismo. Con la temporada recién finalizada, la cadete de Pola de Siero aún tiene mucho margen de mejora, según sus entrenadores, pues no se entrenó excesivamente por diferentes motivos la pasada campaña. Empezó en el colegio, en el Club la Santina, y su nivel es ya el suficiente para haberse proclamado campeona de España de triple salto con récord de los campeonatos (12,02 metros) y para ser además la mejor de su edad en 200 metros, con una marca de 26 segundos y 12 centésimas. Los objetivos para la próxima temporada serán conseguir las marcas mínimas para participar en los nacionales absolutos, que están en 5,80 en longitud y 12,50 en triple, y consolidarse a nivel continental en los diferentes encuentros internacionales, además de seguir destacando en los campeonatos de España de su categoría. En los Nacionales de Lorca se consagró este año, pero la sensación es que lo mejor aún está por llegar.

-¿Cómo y por qué se inició en el atletismo?
-Empecé en los cross del colegio, el Instituto Juan de Villanueva de Pola de Siero. Me habían visto buenas cualidades en la resistencia y empecé a ganar pronto. Me animó mucho y me apunté a atletismo.

-¿Qué le dicen su familia y sus amigos?
-Mis amigos no entienden muy bien cómo va esto del atletismo, pero mi familia me apoya mucho. Mis padres siempre me traen en coche a entrenar, y desde el primer día me apoyaron, porque veían que tenía condiciones y porque les gusta que haga deporte y que esté en ambientes como el de este grupo de trabajo, que es distendido pero en el que también hay mucha disciplina.

-En el Campeonato de España cadete de Lorca le fueron muy bien las cosas. ¿Cuál será su mejor recuerdo?
-El último salto, sin duda. Salté lo que llevaba mucho tiempo esperando, 12,02 metros. Me emocioné muchísimo.

-¿En qué cita internacional desea participar a corto plazo?
-La Federación Española te lleva a los Mundiales juveniles con 12 metros y yo ya tengo esa marca, así que creo que puede ser una buena oportunidad para seguir creciendo, además de otros encuentros internacionales.

-¿Y a largo plazo? Puestos a soñar, ¿cuál es su meta?
-Podría decirle ir a un Mundial absoluto o a unos Juegos Olímpicos, ¿por qué no?, pero lo cierto es que sólo pienso en ir poco a poco mejorando mis marcas, y entonces supongo que lo demás irá llegando.

-¿Cuántas horas dedica a la semana a su preparación?
-Sin contar los desplazamientos, y también dependiendo de la altura de la temporada en la que estemos, la media es de unas dos horas, tres días a la semana.

-¿Qué le aportan Ángel y Juanjo Azpeitia?
-Me ayudan muchísimo, me están siempre corrigiendo y puliendo los errores. Y me motivan en las competiciones, una cuestión que para mí es muy importante. Juanjo es más serio.

-Ha entrenado junto a Yago Lamela, el mejor saltador blanco de todos los tiempos. ¿Qué le ha llamado la atención de él?
-Que se concentra muchísimo en los ejercicios. Se ve a simple vista que tiene una técnica extraordinaria.

-¿Compite en 200 metros porque se necesita buena técnica en la carrera o porque le gusta variar?
-Porque me gusta mucho, y la verdad es que se me da bastante bien. He conseguido buenos resultados esta temporada y seguiré probando la siguiente.

-¿En qué se da cuenta de que debe mejorar?
-En la técnica sobre todo, y también en la carrera. Muchas veces no me cuadran los pasos a la hora de la batida. También debo corregir la postura de la espalda. La llevo demasiado adelantada. Debo ir más erguida.

-Dicen que el salto de longitud requiere coordinación, técnica y concentración. ¿Cuál es su fuerte?
-Pues yo creo que mis piernas, que son muy largas, aparte de que tengo potencia y velocidad.

Oviedo, Marco Rodríguez
Fuente: La Nueva España

Úlima edición por gijonés fecha: 30-11-2007 a las 17:55.
gijonés no está conectado   Responder Con Cita