«Estoy más fuerte que el año pasado y espero conseguir mi tercer triunfo consecutivo»
El maratoniano madrileño buscará un nuevo éxito en la clásica pedestre con la mirada fija en el europeo de cross de Toro y en los Juegos de Pekín
SAN SEBASTIÁN. DV. Uno de los mejores maratonianos del panorama nacional como es Chema Martínez se estrenó en 2005 en la clásica carrera pedestre Behobia-San Sebastián. En su debut en la que es la más populosa prueba atlética de Gipuzkoa logró una cómoda victoria con un crono de 1h02:11, aventajando en más de un minuto a su más inmediato perseguidor que no era otro que el australiano Mike Power. El año pasado el madrileño volvió a emular la hazaña y tal y como ha arrancado la temporada hace previsible que una vez más se suba por tercer año consecutivo a lo más alto del podio.
-Ha comenzado la temporada de manera soberbia...
-La verdad es que me encuentro más fuerte que el año pasado. La temporada la solemos enfocar en base a las competiciones importantes. Está claro que este año son dos, por una parte el Campeonato de Europa de cross que será el mes que viene en Toro (Zamora) y lo que es sin duda el gran objetivo, los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008, donde me voy a emplear a fondo para rendir al máximo en la prueba de maratón. Yo siempre digo que cambiaría todo mi palmarés por una medalla olímpica.
-Segundo en Portsmouth, tercero en Atapuerca. Estos resultados le tienen que dar mucha moral.
-Es fruto del trabajo que estamos realizando. En atletismo nadie te regala nada y todo se consigue a base de mucho sacrificio y a golpe de zapatilla. Estoy satisfecho de las dos últimas competiciones que he protagonizado. En las diez millas de Portsmouth, una localidad que está a 140 kilómetros de Londres, terminé segundo tras el campeón del mundo de maratón. El pasado domingo logré la tercera plaza en el Cross de Atapuerca, donde corrieron atletas africanos de mucho nivel.
-¿Qué Chema Martínez veremos el domingo?
-La gente que me conoce sabe que intento ganar en todas las carreras en las que participo. Por naturaleza soy ambicioso y siempre trato de dar todo lo que llevo dentro.
-Es lo que pasó el año pasado...
-Entonces me encontraba más corto de forma y llegué a esta cita un poco cauto por la falta de kilometraje. Aún así salí decidido a darlo todo y me llevé la satisfacción de ganar. En esta ocasión voy a San Sebastián más preparado y fuerte, decidido a luchar por el tercer triunfo.
-El domingo tendrá en frente como principal rival a Kamel Ziani. Se conocen hace tiempo. ¿Qué opinión le merece?
-Me merece todo mi respeto. Es un buen fondista y lo que más destaco de él es su regularidad. No me va a poner las cosas fáciles. Como guipuzcoano saldrá especialmente motivado, jaleado por un público que le conoce a la perfección. Cada uno tenemos nuestras cartas y táctica de carrera. En mi caso quiero hacerme de nuevo con la preciada Farola de Plata y si para ello tengo que correr a tres minutos el kilómetro, correré.
-O sea que este año la carrera promete buena dosis de emoción.
-Pienso que si todas las condiciones son favorables el día de la competición, podemos ofrecer un bonito espectáculo. Para ello pediría a la afición guipuzcoana que vuelva a salir a la calle tal y como hizo el pasado año. Me marché admirado y cargado de emoción al ver a tanta gente animando a lo largo del recorrido. No me canso de decir que la afición de Gipuzkoa es de las más entendidas. En esta provincia no sólo se celebra la Behobia sino que también hay otras de gran prestigio como es el Cross de Elgoibar, que para mí es uno de los mejores croses de España, y el de San Sebastián.
-¿Qué le recomendaría al numerosísimo pelotón popular?
-En los tiempos que corren se peca de exceso de ganas. Se pone más pasión por participar en una determinada prueba que horas invertidas en su preparación. Esta carrera es preciosa pero a la vez exigente y lo que es más importante cuenta con veinte kilómetros, que es una distancia a tener en cuenta. Mi consejo sería que por lo menos un par de meses antes a la prueba se tiene que salir a rodar dos o tres días a la semana. Cada uno a su ritmo, hay que saber dosificarse. Mucha gente ha encontrado en las carreras motivaciones especiales, como una forma de hacer turismo por ejemplo. Esto está muy bien pero siempre con sentido común ya que lo que puede ser un día de disfrute se puede convertir en una tragedia.
-El domingo se encontrará con muchos amigos...
-Sin duda y es algo que me agrada. Tengo especial ilusión por ver a una vieja amiga, Rosa Guisasola, que fue la psicóloga que tuve hace cuatro años en Madrid. Aprovecharé para charlar y rememorar lo que ha sido mi evolución como atleta en todos estos años. Y saludaré a muchos amigos.
SUS DATOS
Nombre: José Manuel Martínez
Nació: hace 36 años en Madrid. Mide 1,76 m. y 62 kg.
Casado con: Nuria Moreno (olímpica en hockey) con la que tiene dos hijos, Paula de tres años y Nicolás de 14 meses
Entrenador: Fernando Lozano
Club: 2004-07 Nike Bowerman
Internacional: en 30 ocasiones (1996-2007)
Palmarés: Campeón de Europa de 10.000m en Múnich 2002 (27: 47.65), Campeón de España (2004-05), de Cross Largo (2002), noveno en los Juegos Olímpicos de Atenas (27: 57.61). Medalla de plata de 10.000 en los pasados europeos de Gotemburgo con un crono de 28: 12.06. Tiene en su haber dos terceros puestos en maratón con un mejor crono de 2h08: 09 en Rótterdam 2003. Como últimos logros ha quedado segundo en las diez millas de Portsmouth (Inglaterra) y tercero fue la semana pasada en el Cross de Atapuerca (Burgos).
Mejores Marcas
3.000m: 7:39
5.000m: 13:13
10.000m: 27:30
Maratón: 2h08:09
María Jesús Silvano
Fuente: El Diario Vasco