Tiene apenas 15 años pero ha logrado once triunfos consecutivos y ya es segunda de España en su categoría. Es María Medrano.
Acostumbrada a la victoria
El atletismo navarro ha encontrado en la joven María Medrano toda una promesa. Acostumbrada a ganar, la lanzadora del Ederki-Caja Rural no ha perdido ninguna prueba desde enero. Once triunfos en once participaciones, incluidos los campeonatos de España individual y de selecciones, avalan una campaña intachable.
A sus 15 años, Medrano lleva apenas dos en el mundo del atletismo, después de haber probado otros deportes, entre ellos fútbol y baloncesto. Enseguida se dio cuenta de que el lanzamiento de jabalina era lo suyo. «Vas probando de todo. Lancé jabalina una vez, me gustó, fui al campeonato navarro y vi que se me da bastante bien», confiesa la atleta.
Y tan bien que se le da. Este año, en apenas 9 meses, María Medrano ha mejorado su marca en nada menos que 8 metros, de 31,06 a 39,05. «Es bastante, aunque llevo poco tiempo. Me dicen que el gesto de sacar el brazo lo tengo de siempre, aunque tengo que mejorar la carrera y cosas concretas. Espero tener margen de mejora», desea María, que ha batido en cuatro ocasiones el récord navarro este año. Lo tenía Lorea Olóriz en 35,01 y ella lo ha ido subiendo hasta los 39,05 actuales.
La jabalina es una disciplina sólo propia de las pruebas al aire libre. De ahí que María Medrano tiene tiempo hasta enero para seguir entrenado y mejorar. «El año que viene quiero mejorar mi marca, aunque como cambian de peso tendré que acostumbrarme y ver a cuánto puedo llegar», puntualiza María. La cadete se refiere al incremento del peso de la jabalina, que antes pesaba 500 gramos y con su paso a juveniles será de 600, que es ya el peso definitivo.
Brillante en los estudios
María Medrano no sólo es una gran deportista, sino que brilla en los estudios de 4º de ESO en Carmelitas. Además, entrena a seis niñas del colegio de cuarto y quinto de Primaria. «Quería hacerlo. En mi colegio hubo atletismo pero durante unos años faltaron monitores y me daba pena. Yo había empezado a hacer atletismo por mi colegio y me daba pena que otras chavalas no tuvieran oportunidades. Todavía son pequeñas, y yo soy joven, pero me hacen caso. Se portan bien», afirma María, que el año que viene empieza Bachiller.
La joven atleta asegura que el deporte le ha «enganchado» desde siempre. A sus hermanos les pasa lo mismo. Su hermana está en el mismo equipo que ella, el Ederki que dirige Fernando Unzu, mientras que su hermano practica el fútbol y el atletismo.
María sabe que sus once victorias consecutivas son de enorme mérito, pero que el salto de categoría a juveniles será otra historia. «Lo he ganado todo, pero el año que viene soy de las pequeñas y habrá más competencia. No saldrá todo igual. En juveniles intentaré mejorar mis marcas sin fijarme tanto en el puesto», recalca.
Sentir la jabalina
Fernando Unzu, responsable del Ederki y técnico también en el Scania Navarra, es el entrenador de María Medrano y sabe que tiene una pequeña joya entre manos. «María tiene un brazo muy bueno y apoya bien la pierna izquierda. La jabalina es cuestión de tacto. Aparte de las cualidades físicas, hay que sentirla. María le aplica la fuerza en el momento justo y la jabalina vuela», describe Unzu.
Él ha sido también el responsable de que la atleta sea monitora en Carmelitas. «Como ya hacemos en Jesuitinas, lo propusimos como actividad extraescolar para mantener la base del club Ederki. Hace dos años tuve que dejarlo por falta de monitores, pero el año pasado María me dijo que no le importaría llevar el grupo. Va bien con los estudios y puede alternarlo. Y yo encantado de tenerla, con la formalidad y seriedad que tiene. Entrenan martes y jueves y están entre hora y hora y media y hacen juegos relacionados con el atletismo», explica Unzu.
La pasada temporada, Medrano concluyó segunda del ránking nacional, después de Carmen Sánchez (40,89) y por delante de la también navarra Amaia Unzu (38,54), lo que unido a su excelente expediente académico (8,55), le ha valido una beca de 1.000 euros en material deportivo y didáctico del programa de ayudas escolares del CSD. María obtuvo 38 puntos sobre 40 posibles. Toda una triunfadora.
SU DNI
Nombre: María Medrano Echeverría
Lugar y fecha de nacimiento: Pamplona, 10-9-92
Club: Ederki Caja Rural
Estudios: 4º de ESO en Carmelitas
Familia: es hija de Lourdes Echeverría y Manuel Medrano
Categoría: cadete femenino
Palmarés: este año ha ganado pruebas en Logroño (2), Pamplona (4), Durango (2), San Sebastián, y los campeonatos de España individual (Lorca) y de selecciones (Lloret)
María Vallejo / Pamplona
Deportes de Navarra