Tema: Rosa Morató
Ver Mensaje Individual
Viejo 14-11-2007, 16:49   #1 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Rosa Morató

Rosa apunta hacia Toro

Rosa Morató, octava clasificada en el último Mundial de Osaka en la prueba de los 3.000 metros obstáculos, tiene ya sus ilusiones y entrenamientos enfocados hacia el próximo Campeonato de Europa de Cross de Toro. A un mes de la competición, nos contó todo esto

Rosa, ¿qué tal te encuentras a 30 días del Campeonato de Europa de Cross?
Me veo bien, a día de hoy. Hace quince días tuve que interrumpir los entrenamientos por una infección intestinal, pero poco a poco estoy ya mejorando, y espero que ese inoportuno "parón" no me afecte demasiado en Toro el próximo 9 de diciembre.

¿Cómo está siendo tu preparación para este Europeo?
Bueno, la verdad es que al disputarse en España me hace, aún si cabe, más ilusión, pero no me he de olvidar que entraremos muy pronto en un año olímpico y hay que tener especial cuidado en hacer bien cada ciclo. Pero, por supuesto, mi lilusión para Toro es máxima.

El hecho de que sea un Campeonato de Europa de Cross, y de que se dispute en España, imagino que te supondrá un "extra" de motivación...
Sí, porqué brillar en un Campeonato del Mundo de Cross, con la cantidad de atletas que se están nacionalizando por países distintos al suyo de procedencia, es complicadísimo. Aunque, sinceramente, creo que aún es pronto para verme en el podio de este Campeonato de Europa. De momento, mi idea es mejorar el noveno puesto que logré en Tilburg en 2005.

¿Este Europeo lo has preparado de modo distinto a como preparabas la misma competición otros años?
Lo cierto es que, por el hecho de que el Campeonato de Europa de Campo a Través se va a disputar en España, quise prepararlo de forma distinta, pero la verdad es que el proceso vírico intestinal me ha "desarmado" un poco esa ilusión.

De todos modos tampoco me preocupa mucho, porque al fin y al cabo en otras temporadas no preparé en Europeo con tanta intensidad como quise preparar este, y me salieron buenas carreras...

¿Prepararás el Mundial de Cross, esta temporada?
El objetivo fundamental de este año son los Juegos Olímpicos, así que tras el Europeo de Cross, veré como me encuentro y veré también como afronto en Campeonato de España de Cross Individual. Si te soy sincera, tendré que decirte el Mundial no es priotario para mí esta temporada.

En Osaka lograste plaza de finalista. ¿No lograr el los Juegos Olímpicos de Pekín un diploma lo considerarías un fracaso?
Bueno, soy consciente de que la presión va a ser siempre la misma, y al fin y al cabo, va a ser la que yo me imponga. Lo importante es llegar muy bien a la gran cita e intentar ser de nuevo finalista.

En el pasado Campeonato del Mundo al Aire Libre ganaste tu semifinal, siendo el único miembro de la delegación española que venció en una prueba durante esa competición. Si pudieras regresar atrás en el tiempo, y viendo como fue la final posteriormente, ¿volverías a correr esa semifinal de nuevo cómo lo hiciste?
Sí, y lo digo totalmente convencida. Hay quien cree que gasté buena parte de mis fuerzas en la semifinal, pero es que entramos cinco atletas en medio segundo. Si hubiera terminado quinta en mi semifinal, hubiera quedado fiera de la final. Además, yo no tuve que esprintar en el último "300", y otras tuvieron que darse "un palizón" en los últimos 150 metros.

¿Te decepcionó el no quedar delante en la final, cuando, ránking mundial del año en mano, entre la cuarta y la novena clasificada de esa final sólo mediaban unos pocos segundos de diferencia? Estábais todas en un pañuelo...
Yo era consciente de que entre la cuarta y la sexta podía quedar, pero lo cierto es que ese dia no me encontré al 100%. Para mí mi final era la semifinal. No quería que me sucediera como el año pasado en Göteborg, que creía que pasaría a la final con cierta facilidad y no lo logré.

Marta Domínguez se ha decantado muy claramente hacia los 10.000 metros las dos últimas temporadas. ¿No te ronda por la cabeza el probar sobre los 5.000 metros, tú que eres una atleta que procede de los 1.500 metros y que, por lo tanto eres, en teoría, rápida?
Los 5.000 metros es una prueba que me gusta, y tengo la "espinita clavada" de no haber logrado en ella una buena marca. Pero aún no ha surgido la ocasión. Lo que pasa es que a mí los 3.000 metros obstáculos me siguen gustando mucho, ahí he logrado buenos resultados y de momento no voy a cambiar porque crea que en los 5.000 metros voy a tener menos rivales.

Con la mano en el corazón: ¿Te decantaste por los 3.000 metros obstáculos en su día porqué era una prueba nueva y, además, en ella no había, inicialmente, rivales de entidad?
Confieso que al principio los 3.000 metros obstáculos me daban mucho respeto, la tenía por una prueba muy dura. No llegué a ella "huyendo de Marta", siempre he tenido muy claro que la palentina, si está a su máximo nivel, es superior al resto. Pero la verda es que yo me inicié en los obstáculos buscando la marca mínima para ser internacional en una preuba que era nueva, y al que poco a poco se han ido incorporando más atletas. Yo supongo que tras los Juegos Olímpicos habrá más corredoras que se pasen a mi prueba.

¿Es bueno que tengas tanta competecia en tu disciplina, en España?
Sí, porqué así el nivel de motivación es alto y no me puedo relajar.

¿Te ves corriendo maratones?
Me gusta la idea, pero aún soy joven para pensar en ello. Antes creo que pasaría por los 5 y los 10.000 metros.

Este año has renovado por el Valencia Terra i Mar. ¿Eso significa que en el antiguo Cauce del Riu Túria te han cuidado bien?
Sí. Yo me fui del Barça buscando uan mejora económica, si no, no me hubiera movido del club culé. Pero hubo un detalle que me hizo decidir: En el Valencia Terra i Mar me ofrecían un contrato laboral de 40 horas semanales y seguridad social. Creo que fue un buen cambio, y yo allí me siento muy buen tratada.

Te puedes considerar una atleta con suerte, porque te has lesionado poco a lo largo de tu carrera deportiva?
Es cierto que me he lesionado muy poco. Como lesión grave sólo he tenido, creo, una fractura de estrés hace cuatro años. Lo cierto es que me cuido bastante y mi entrenador siempre me ha dicho que soy muy fuerte muscularmente.

Te vas a vivir a Navarcles, tu localidad natal, dentro de poco, ¿no es así?
Sí. En Badalona estaba muy bien, pero creo que ya he pasado muchos años fuera de mi casa, primero en Sabadell, y luego en Badalona, y la verdad es que ya tenía ganas de volver a casa.

¿Entrenas con chicos?
No, yo siempre he entrenado sola. Y encontrar con un chico me ayudaría mucho a mejorar, pero claro, yo no puedo exigirle a nadie que entrene para mí e hipoteque su carrera deportiva. A veces se lo pido a Pol Guilén (mi novio), pero no "cuela" (risas).

ROSA POR DENTRO

Dentro de diez años estaré... ¡no tengo ni idea!

De no ser atleta hubiera sido... ¡bombera! Pero admito que en 1987 ó 1988 ya dije en la escuela que quería ser corredora.

Me supo muy mal no ganar... no ganar, no sé, pero me dolió mucho no entrar en la final en el Europeo de Göteborg el año pasado.

Quisiera tener más tiempo para... estudiar más cosas. Pero doblando no tengo tiempo.

La ilusión de mi vida es... formar una familia feliz. Y por supuesto, que ésta no se rompa.

Tengo envidia sana de... las chicas de mi edad que ya tienen hijos. Las veo y me gustaría estar en su lugar, pero bueno, luego pienso, "ya me tocará a mí más adelante...".

No volveré nunca a... nunca digas "nunca jamás".

Me da mucha pereza... ir a correr por la mañana, en ayunas.

Estudié Magisterio pero... hubiera querido ser bombera.

Te llevarías a una isla desierta... un cojín... ¡y a Pol, mi novio, que si digo que no me lo llevo se enfada! (risas)

Una película que verías una y mil veces... "La vida es bella", de Federico Fellini.

Me da mucha vergüenza... dicen que no tengo vergüenza, y creo que debe ser cierto.

Me enfada mucho... que me hagan esperar.

Tras mi primera carrera, enseguida pensé que... quería ser atleta.

Cuando en casa dije que quería apuntarme a atletismo me dijeron que... Mi padre, que estaba loca (risas). ¡A mi madre le pareció genial!

Con los años aprendí a... Tranquilizarme mucho, antes de las competiciones.

Mi refrán preferido es... "Lucha por lo tuyo sin poner a los demás por en medio".

Si pudiera ganar algo de mi sería... ¡Mi desorden!
Runner's World - Home

Úlima edición por gijonés fecha: 14-12-2007 a las 09:11.
gijonés no está conectado   Responder Con Cita