"Me preocupan las injusticias hacia dos colectivos como los animales y los niños"
Lleva desde los 11 años destrozando zapatillas y aún no se ha cansado con 31. El 2007 está siendo el mejor año de su vida deportiva gracias al bronce que logró en los Mundiales de Osaka , en la prueba de 800 metros, y a que ha sido elegida
mejor atleta española del año por delante del marchador Paquillo Fernández.
Parece que este año no le ha ido nada mal...
La verdad es que ha sido muy bueno. He hecho grandes marcas y tengo que agradecérselo a los profesionales que trabajaron a mi lado.
¿Ya está preparando los Juegos Olímpicos de Pekín 2008?
Descansé tres semanas y ahora llevó un mes entrenando, aunque primero me probaré en los Mundiales de Pista Cubierta de Valencia en 2008.
¿Firmaría el bronce?
Seguro, aunque luego no volviera a ganar nada más en el resto de mi carrera.
¿Por qué nos hace sufrir tanto en las carreras?
Es la forma de correr que tengo por mis condiciones físicas. Empiezo desde atrás y voy remontando. ¡Ojalá pudiera dominar la carrera desde el principio como la keniata!
¿Ha olvidado ya las lesiones?
A día de hoy bien. Lo pasé mal y ahora estoy controlada, aunque de vez en cuanto tengo mínimas molestias.
Usted que se ha sacrificado tanto, ¿qué piensa de los casos de dopaje como el de Marion Jones?
Nos están quitando medallas. Es una lacra y yo les castigaría con cinco años de suspensión. A mi, por ejemplo, Yolanda Ceplak me quitó el oro en Munich 2002 y luego dio positivo por EPO. Además, creo que se está señalando injustamente sólo al atletismo y al ciclismo.
¿Tiene otras pasiones?
Me gusta salir a cenar, ir al cine y escaparme a la montaña a Asturias.
¿Lleva vida de monja?
Simplemente me cuido mediante una alimentación bastante controlada de lunes a viernes. Pero también hay que desconectar.
Vamos, que se toma sin problemas un pincho de tortilla...
Por supuesto, y tampoco pasa nada por tomarse unas cañitas.
¿Le gustaría ser madre?
Me gustan mucho los niños, pero ahora mi carrera no me lo permite. Ya veremos que pasa cuando me retire en 2010.
¿Qué dice su marido?
Juan Carlos (también es su entrenador) es antiniños.
¿Qué le preocupa de lo que pasa en el mundo?
Sobre todo las injusticias hacia dos colectivos como los animales y los niños. Soy lectora de 20minutos porque es de los pocos medios que trata este tipo de temas e intenta ayudar. Me gustaría acabar con los toros.
¿Le viene de familia?
En absoluto. Incluso me he llevado algún cachete de mi madre porque le cogía dinero para comprar pan y dar de comer a los animales. Recogía a todos los perros abandonados de mi pueblo.
BIO: Nació en Valladolid hace 31 años. Mide 168 cm y pesa 56 kilos. Tiene la mejor marca del año en los 1000 metros (2:33.06) . Siempre en los 800 metros, Mayte Martínez ha sido medalla de bronce en los Mundiales de Osaka (2007) y en los de Birmingham (2003), en pista cubierta. Logró la plata en los Europeos de Múnich (2002), la Copa del Mundo de Madrid (2002) y los Europeos de Madrid (2005) en pista cubierta.
Francisco José Pelayo. 15.11.2007
Fuente: 20 minutos
Mayte Martinez