Reyes Estévez ha cambiado de rumbo. Dejó Soria y ahora vive en la Residencia Blume de Madrid y entrena con Manuel Pascua Piqueras. A sus 31 años, sabe que está ante la última oportunidad de su vida para volver a los podios internacionales del mediofondo. Ayer fue 15º en el Cross de Llodio y el próximo domingo quiere demostrar su mejora en la Jean Bouin, la prueba que ha ganado siete veces en categorías inferiores.
¿Cómo se encontró en Llodio?
Muy bien, mejor de lo que pensaba a estas alturas de temporada. Estoy haciendo buenos entrenamientos y lo noté en carrera.
¿Y en qué se diferencian los entrenamientos en Madrid con los que hacía en Soria?
En general son muy parecidos, pero con Pascua trabajo más la fuerza y el gimnasio. El año pasado estaba atascado de no sufrir y ahora hago más trabajo de calidad.
¿Y qué tal le va por la capital?
Muy bien. Necesitaba un cambio en mi carrera y con Pascua he dado con la persona idónea. Como entrenador es lo más parecido a Gregorio Rojo, el hombre que mejor partido sacó de mí, porque está muy encima mío y me da mucha caña. Además, el hecho de vivir en la Residencia Blume me permite dedicarme las 24 horas del día al atletismo aparte de estudiar y descansar.
Su nuevo entrenador ha dicho que va a exigirle que haga 3'29" en el 1.500.
Puedo asegurar que nunca antes había hecho unos entrenamientos como los que estoy haciendo ahora. Tengo 3'30" y si no bajo ahora de esta marca ya no lo haré nunca.
¿Ha bajado de peso?
Sí. La pasada temporada, a estas alturas, estaba en 80 kilos. Y ahora estoy en 74. Necesitaba un entrenador tan exigente como Pascua para lograrlo.
¿Es conciente de que está ante la última oportunidad de su vida?
Totalmente, porque ésta va a ser mi última temporada en el 1.500. Si no lo consigo este año, apaga y vámonos.
¿Cómo va a plantear la temporada?
Después de la Jean Bouin, participaré en varias pruebas de cross hasta finales de diciembre y a partir de enero haré algún 1.500 o 3.000 en pista cubierta y, si sale una buena marca, iré al Mundial de Valencia. Y al aire libre, mi gran objetivo serán los Juegos de Beijing, donde quiero luchar por las medallas.
¿Y en la Jean Bouin, qué podemos esperar de usted?
Este va a ser mi mejor año como senior, seguro, porque voy a llegar en mejor forma que nunca. Pero mi objetivo será mejorar el undécimo puesto del año pasado, no luchar por la victoria, porque habrá rivales mucho más fuertes que yo.
Uno de ellos será el etíope Alemayehu Bezabeh, ganador de la pasada edición, que ahora entrena con usted.
Sí. Está muy fuerte y muy fino. Va a luchar por ganar otra vez.
Haga una apuesta personal.
Voy a intentar ser el primer catalán o español en la meta
Carles Gallén - 19/11/2007
www.elmundodeportivo.es