Ver Mensaje Individual
Viejo 22-11-2007, 12:25   #6 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

"Me da miedo que Barcelona no pueda llenar el estadio en el Europeo 2010"

Noveno el año pasado, José Luis Blanco, subcampeón de Europa de 3.000 obstáculos, será uno más de los casi 5.000 atletas que el domingo saldrán en la Jean Bouin GP Telefónica. Para el lloretense, la Bouin es una novia a la que no acaba de seducir. "Este año tampoco puedo ni soñar con ganar. Hay demasiado nivel", se lamenta.

-Le gusta la Jean Bouin, pero casi nunca puede llegar en buena forma a ella.
-La temporada está arrancando apenas. En invierno preparo el Campeonato de España de cross, y ahora estoy en inferioridad, pero en marzo gano a atletas que ahora me sacan un minuto en la Bouin... Si repito la novena plaza del año pasado será un papel digno. No espero mucho más porque el nivel es muy alto.

-¿Quién va a ganar en Montjuïc?
-Es una cosa entre africanos, y mi favorito indiscutible es Kiprono Menjo. Tengo devoción por él, es buenísimo. El etíope (Bezabeh, ganador en 2006) también, pero aún le falta un poquito. Luego está Mesfin, que tiene marcas como las mías en obstáculos, pero es mejor que yo en ruta y cross. El resto de africanos vendrán después, y de los de casa, supongo que a Pol Guillén le veremos delante, la Bouin le va bien, la prepara mucho y le motiva, y Lamdassem también estará bien.

-Algunas horas antes que ustedes, miles de populares saldrán en la Open. ¿Le gustaría estar en ella?
-Pues sí. Creo que la correré dentro de unos años, cuando me retire. He estado en esta carrera desde hace 15 años y el ambiente en Montjuïc es muy especial.

-¿Se le ha pasado el disgusto por la descalificación en el Mundial?
-La final de Osaka me dejó mal sabor, pero más que por la descalificación por pisar la línea, por no haberme adaptado al cambio de horario. Había entrenado muy bien y estaba para hacer algo mucho mejor. Si voy a los Juegos, me gustaría poder viajar con más antelación a Beijing para que no se repita.

-¿Qué espera de los Juegos?
-Con 32 años hay que dosificarse. El Europeo del 2006 lo preparé al cien por cien: series a tope, multisaltos... En 2007 me lo tomé más tranquilo porque no puedes estar siempre al límite, y en 2008, más o menos igual, pero con mucha ambición. El riesgo de una lesión siempre existe.

-¿Tanto miedo tiene a lesionarse?
-Muchísimo. Este año será muy importante, y si te haces daño, adiós. Hacer 150 kms. a la semana durante tantos años es un sacrificio y una exigencia enorme para el cuerpo, y a la mínima molestia te pones en guardia. Más vale parar un par de días que forzar.

-Usted dijo que en su prueba, los no africanos desaparecerán de las grandes finales si siguen las nacionalizaciones
-Sí, y lo mantengo. Yo creo que para 2009 ya serán todos africanos. En Osaka eran 13 de 15: ellos, Eliseo Martín y yo, que aún les aguantamos más por experiencia que por otra cosa. Es un tema difícil, quedas mal si criticas eso, porque todo el mundo tiene derecho a un pasaporte, pero no es lo mismo el caso de Lamdassem, por ejemplo, que lleva muchos años en España, que el de Qatar y Bahrein, que fichan por las buenas a quien quieren.

-¿Cuándo le veremos en maratón?
-Será una motivación extra. Ahora ya hay veces que me salen entrenos como si fueran para una maratón. Es una idea que mi técnico me ha metido en la cabeza desde hace tres años. La retrasamos por la medalla de Goteborg, pero si todo va bien, tras el Europeo 2010 de Barcelona daré el salto. Mi sueño sería hacerlo después de subir al podio en Barcelona.

-¿Llegará a tiempo al 2010?
-Yo estoy convencido de que llegaré. Tendré 35 años, y estos últimos años me he dado cuenta de que lo que pierdo físicamente lo gano mentalmente. Ahora corro mucho más tranquilo que antes.

-¿Le da miedo que la ciudad no se implique en ese acontecimiento?
-Sí. Me quedé impresionado en el Mundial de Helsinki con la afición que había. Aquí la cultura deportiva es diferente y no sé si la gente está preparada para valorar un Europeo, y me da miedo que no se llene. Las autoridades tienen que meterle el Europeo en la cabeza a la gente. Sería un fracaso se viera vacío.

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Logotipo del Europeo

-José Luis Blanco, atleta, hombre de negocios y ahora organizador
-Sí, estoy muy ilusionado con la San Silvestre de Lloret. Van a venir muchos famosos, atletas de elite y unos 2.000 inscritos. Será algo digno de ver.

Joan Justribó - 22/11/2007
www.elmundodeportivo.es

Úlima edición por gijonés fecha: 23-11-2007 a las 15:14.
gijonés no está conectado   Responder Con Cita