"Si Marta Domínguez acaba corriendo, lograremos un buen resultado por equipos"
Rosa Morató es la actual campeona de España de Cross largo y es una de las mejores bazas nacionales para llegar a los primeros puestos en Toro. La atleta catalana sabe que será muy complicado entrar en el podio individual, pero cree que si Marta Domínguez acaba participando, las opciones de lograr un triunfo por equipos aumentarán de manera considerable.
Ya no queda prácticamente nada para el SPAR Campeonato de Europa de Toro. ¿Ya has pensado lo que vas a meter en las maletas?
-Aún no las he hecho porque faltan un par de semanas. Cuando se vaya acercando el día las iré preparando.
Al menos dejarás un hueco para una medalla…
-Ojalá me la pudiese llevar, pero hay mucho nivel y va a ser muy complicado.
Pero aunque el público no vaya a correr por ti, contarás con su apoyo y siempre es más fácil triunfar en casa…
La verdad es que hace mucha ilusión correrlo en casa. Otros años ha sido fuera y creo que correrlo en Toro nos da a todos una ilusión enorme.
El apoyo del público va a ser vital para la selección española. ¿Qué mensaje mandarías a los aficionados que se plantean ir a ver el Europeo?
-Creo que el cross en España gusta y estoy segura de que la gente no va desaprovechar la oportunidad de ir a ver un espectáculo como éste.
¿El hecho de correr en casa hace que España sea uno de los favoritos para entrar en el podio?
-Es difícil. España no logra un podio desde la época de
Julia Vaquero y llevamos unos cuantos años que no nos acercamos a las tres primeras plazas. Si Marta Domínguez acaba corriendo, seguro que vamos a conseguir un buen resultado por equipos.
Tú conoces a Marta. ¿Crees que va a estar en el Europeo?
-Estuve hablando con ella en Quintanar y me dijo que todo dependía de los últimos entrenamientos que hiciera. Yo en Quintanar la vi muy bien, pero supongo que no lo va a decidir hasta el último momento, como siempre.
El Cross de Soria y el de Llodio son dos exámenes pre-europeos. A Llodio no fuiste, y tienes la 'selectividad' en Soria…
-Creo que el Cross de Soria se parece mucho más al Europeo y pienso que la Federación va a hacer la selección allí. Si hay alguna duda, siempre se van a mirar los resultados de Llodio, pero creo que la mayoría de los atletas del Europeo saldrán de Soria.
Tu especialidad es el 3000 obstáculos. ¿Es más dura esta prueba o el cross?
-Las dos son pruebas muy exigentes, pero el 3000 obstáculos es más corto y se aguanta mejor. De todas maneras, se me dan las dos bien porque mi principal baza es la fuerza.
Estas en las filas del Valencia Terra i Mar. Lo de ir a la selección española es algo parecido a lo que ves todos los días, porque tus compañeras de equipo son las mejores del país…
-El Valencia es el mejor equipo de España y tiene atletas de mucho nivel en todas las disciplinas. Cuando competimos en las Ligas estamos en compañía de las mejores y eso te da mucha tranquilidad y experiencia.
Vaya semanita que tiene el Cross internacional. Una semana después del Europeo se corre el Cross de Venta de Baños, que ya es todo un clásico…
-El año pasado no pude ir porque tuve que correr el Cross de Valencia con el equipo, pero este año tal vez tenga la oportunidad de correr allí.
¿Correrás el Cross de Venta de Baños?
-No lo sé. Ese mismo día se corre el Cross de Yecla y no tengo ni idea de donde nos van a mandar. De todas maneras, he corrido algunos años y es un cross durísmo porque hace mucho frío.
Pues no te creas que vas a pasar calor en Toro…
-Ya lo sé, pero normalmente compito bien con frío. No me gusta nada, pero se me da bien.
Si se te da bien el frío tienes media prueba superada. ¿Qué tal te llevas con la otra media: el circuito de Monte La Reina?
-A mí me vendría mejor que fuese un poco más duro. Es un circuito llanito y la hierba carga las piernas. A mí me vendría un poco mejor que lloviese y que hubiese un poco de barro.
Pues ojo con lo que ha caído hasta ahora y con las previsiones meteorológicas…-No sabía que había llovido, pero espero que siga así para que el día del Campeonato haya un poco de barro, que a mí me viene muy bien.
Recordamos que la selección española que competirá en Toro se anunciará el próximo martes 27 de noviembre a las 12:00 horas en rueda de prensa en el circuito de Monte La Reina.
Fuente: RFEA