Tema: Abel Antón
Ver Mensaje Individual
Viejo 24-11-2007, 10:56   #2 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

«El atletismo español tiene un nivel medio bueno, pero faltan estrellas»

Como dijo el alcalde Ricardo Ituarte en la presentación de la carrera 'Desde Santurtzi a Bilbao', Abel Antón no necesita presentación. Su impresionante currículum como atleta habla por sí mismo. Dos Campeonatos del mundo de maratón (Atenas 97 y Sevilla 99) y una medalla de oro en los 10.000 metros en el Europeo de Helsinki coronan un palmarés repleto de triunfos a nivel nacional e internacional, en el que el corredor soriano guarda un hueco para albergar con cariño una 'txapela' lograda en esta misma prueba. Seis años han pasado ya desde su adiós al atletismo de alta competición, pero sigue vinculado a este deporte a través de proyectos solidarios como el que le trae de nuevo a Vizcaya.

-Bienvenido una vez más a Santurtzi, ¿qué es el Widex Maratón Team?
-Muchas gracias, estoy muy contento de volver a estar aquí. Guardo muy buenos recuerdos de esta carrera. Tengo entre mis trofeos una 'txapela' ganada en la Santurce a Bilbao que conservo con mucho cariño. El Widex Maratón Team es un grupo de unos 100 médicos y profesionales sanitarios relacionados con la sordera. Desde hace 2 años entrenamos y competimos en ciertas pruebas para recaudar dinero que luego enviamos a un centro de niños sordos en Kombolcha, Etiopia.

-Una bonita forma de combinar deporte y solidaridad.
-Sí, yo me siento a gusto y sobre todo honrado de que se acuerden de mí para este tipo de proyectos. También participo con la UNESCO en la creación de una escuela de atletismo en ese mismo país. En el caso de Widex, por cada uno de nosotros que cruza la meta logramos 150 euros. Hemos corrido ya en Berlín, Almería, donde logramos 5.700 euros; el 25 estaremos en Santurtzi y luego tenemos planeado correr en Barcelona y Nueva York.

-¿Es difícil desvincularse por completo de un deporte que le ha dado tanto?
-El atletismo es sin duda alguna un factor muy importante en mi vida. Colgué las botas, por decirlo así, hace 6 años pero sigo corriendo, me mantengo en forma y por otro lado sigo muy vinculado a este deporte. Ahora tengo otras prioridades como por ejemplo mi familia, pero al final, paso casi más tiempo fuera de casa que antes.

-¿Cómo ve el panorama actual del atletismo español?
-Bueno, podría decirse que estamos en una especie de paréntesis. Hay un nivel medio bastante bueno, con deportistas importantes en el medio fondo y el fondo. Quizás faltan grandes estrellas, números uno a nivel mundial como hubo en la década de los 90 pero es que eso es muy difícil. Creo que nos hemos malacostumbrado en ese sentido y no damos el mérito que se merece a los segundos puestos, los cuartos. Puede que de aquí a unos años vuelvan a aparecer grandes campeones, pero ya hay muy buenos atletas como Juan Carlos de la Osa en maratón y Álvaro Rodríguez en 1500.

-¿Qué le pareció la actuación de Martín Fiz en la Behobia-San Sebastián?
-Pues me alegro mucho por él. Yo ya sabía que la estaba preparando con ganas, hablamos por teléfono con regularidad. Él tenía ilusión por hacer un buen papel y además ha seguido entrenando a un nivel de exigencia muy alto en estos últimos años. Mi caso es distinto, hago un atletismo de mantenimiento pero no puedo correr a ese nivel. Creo que estoy en otra etapa y disfruto de este deporte de otra forma. Pero ya te digo que tengo una gran amistad con Martín y me alegro mucho por él.

-¿Se ha planteado la opción de encauzar su experiencia como entrenador?
-Como bien dices, es una opción. Yo ya entreno a 4 atletas en un centro de alto rendimiento en Soria, dos de ellos, Quique Hernández y Raúl Caballero, tienen ya experiencia internacional. También tengo una oferta de un club catalán para preparar a 100 corredores de cara a la Maratón de Barcelona, pero de momento no tengo intención de dedicarme en exclusiva a ello con el fin de ganarme la vida.

SUS DATOS

Nombre: Abel Antón
Lugar de nacimiento: Ojuel, Soria.
Fecha de nacimiento: 24-10-62
Palmarés: 2 veces Campeón del Mundo de Maratón (Atenas 97 y Sevilla 99), medalla de Oro en 10.000 m. en el Europeo de Helsinki (94), además de varias medallas de plata y bronce en Europeos, Campeonatos de España en 5.000 y 10.000 m. y triunfos en Maratones como el de Berlín (96) y Londres (98).

Borja Gómez
www.elcorreodigital.com

PD. Salva, hay datos erróneos en la biografía de Abel. Repetidamente se habla de sus medallas en el Europeo de pista cubierta de 1987, en las pruebas de... 5000 y 10000. En aquella competición éstas fueron las medallas españolas:

1987 Lievin (3)
José Luis González 1º en 3.000
Blanca Lacambra 2ª en 200
Cristina Pérez 3ª en 400

Úlima edición por gijonés fecha: 24-11-2007 a las 13:08. Razón: Corrección
gijonés no está conectado   Responder Con Cita