|
La verdad es que hay paises en los que es impresionante la marcha popular, yo tuve un compañero de entrenamientos que estuvo en Central Park haciendo un 5.000 y el nivel de EEUU no es que sea el mejor, pero es cierto que la participación es increible, él me contó que salían las mujeres mayores,las amas de casa incluso con bata y delantal, a hacer lo que ellos conocen como el racewalking, son pruebas que tienen un nivel para gente que hace marcha(tal y como la conocemos) y otro para gente que su único objetivo es pasar la mañana haciendo deporte, paseando por uno de los parques mas conocidos del mundo,etc..
En otros países, por ejemplo los nórdicos, hay pruebas de nordic walking, que para que os hagais una idea el gesto es muy similar al de ski de fondo, incluso se llevan bastones, sería algo parecido a lo que en España conocemos como senderismo.
En Francia por ejemplo está muy arraigado el tema de la ultramarcha, donde se permite la flexión ya que como comenté en mi anterior post sería muy sufrido llevar etapas de 200kms la rodilla bloqueada, aparte de que la gente que compite en esas pruebas su ritmo de competición es sobre 7minutos por kilómetro de media( los buenos ), y el gesto del bloqueo de rodilla no sale tan natural como cuando se marcha a cierta velocidad donde simplemente la inercia de tu cuerpo hace que hagas una hiperextensión con mayor facilidad, por lo que cuanto mas rapido marches menos te costará el bloqueo, sin desviarnos del tema de la ultramarcha a esos ritmos es imposible la perdida de contacto con el suelo, con lo cual, en la ultramarcha no hay descalificados.
Pienso que hay un colectivo muy grande de marchadores en España, (sobre todo gente que tiene problemas de bloqueo de rodilla, veteranos y gente que tiene cierto reparo en salir con marchadores como Paquillo o Molina en un 20kms sabiendo que te van a sacar casi media hora) que reclama pruebas de este tipo y sería un gran avance, tanto para la promoción del deporte popular, como la propia promoción de la marcha atlética.
|