Ver Mensaje Individual
Viejo 26-11-2007, 12:44   #13 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Gay y Defar, los mejores atletas del año

Pues al final no hemos coincidido con la IAAF...

La elección más sentimental pasaba por la proclamación de Haile Gebreselassie como Mejor Atleta del Año pero ya se sabe que en el reino de los tecnócratas, lo que manda es el oportunismo y ese hecho provocó un enfoque más comercial de la cuestión. Tyson Gay, el rey del sprint corto –pese a que el récord del mundo de los 100 metros se le resiste– mereció tal distinción, según hizo público ayer la Federación Internacional de Atletismo reunida en su cuartel general de Mónaco. En mujeres, la victoria correspondió a la etíope Meseret Defar, campeona mundial de 5.000 metros e invicta durante todo el año que, además, batió el récord mundial de esa distancia al aire libre (14:16.63 en Oslo) y de 3.000 m. en pista cubierta (8:23.72 en Stuttgart).

Gay ha hecho esta temporada méritos más que sobrados para entrar en la terna de ‘aspirantes’ junto al etíope y el chino Liu Xiang. El estadounidense, campeón del mundo de los 100, 200 y 4x100 metros, no pudo, sin embargo, con el récord del hectómetro que sí logró, en cambio, su más encarnizado rival, el jamaicano Asafa Powell (9.74). “Pienso que he sido el mejor velocista del año pero todavía tengo que trabajar muy duro para batir la plusmarca”, explicó Gay, que coincidió en Mónaco con el primer ganador de ese trofeo en 1988, su compatriota Carl Lewis, de quien se declaró un gran admirador: “me siento orgulloso de figurar en la misma lista que él”, añadió. Gay, que recibió además un cheque por el importe de 100 mil dólares –misma cantidad que Meseret Defar– advirtió que piensa gastarse esa cantidad comprándose un coche deportivo: “porque el que tengo ya está viejo”, bromeó.

Gebreselassie, que asombró al mundo con su prodigioso récord de maratón tras rebajar en 29 segundos la plusmarca anterior de su amigo Paul Tergat, fue finalista.

Meseret Defar dedicó su victoria: “a las mujeres etíopes, que luchan y sufren diariamente para ganarse la vida y no tienen muchas oportunidades. Para ellas va este trofeo. Y con el dinero, pienso ayudar a los niños huérfanos de mi país”. La favorita, la croata Blanka Vlasic, acabó segunda.

Los galardonados recibieron sus premios en el curso de la Gala que presidió, como cada año, el príncipe Alberto de Mónaco y que tuvo lugar en el Montecarlo Country Club.

Carlos R. Galindo 26/11/2007
SPORT
gijonés no está conectado   Responder Con Cita