Una deportista a contracorriente
MADRID.- Apenas se baja del cajón en ninguna de las competiciones en las que participa. Durante el año 2007, Aldara ha participado en tres campeonatos de España de categoría cadete -uno en pista cubierta, otro al aire libre y un tercero por comunidades autónomas-, y en todos ha subido a los primeros y segundos puestos del podio.
"Me esfuerzo mucho, entreno todos los días y mi preparador dice, además, que tengo muy buenas cualidades naturales", confiesa la joven con una sencillez extrema. Aldara es una de las pocas lanzadoras de peso que hay en nuestro país, pero su talento innato la ha hecho destacar en los campeonatos nacionales muy por encima de sus colegas masculinos.
Cuando Aldara tomó parte en el Campeonato de España Cadete de Atletismo al Aire Libre, a finales del pasado octubre, acudió con un pequeño esguince en el pie. Aun así, la asturiana terminó primera en lanzamiento de peso y segunda en lanzamiento de disco.
"La técnica del disco es más compleja", explica, "porque el impulso se debe tomar de forma rotatoria, pero yo tengo fuerza natural y no me va mal".
Aunque el lanzamiento de peso ha sido tradicionalmente un deporte varonil, Aldara comenzó a practicarlo cuando era muy pequeña. "Tengo un hermano que es tres años mayor que yo y que hacía atletismo desde siempre", comenta.
"A los siete años empecé a hacer cross con él, pero no me gustaba correr porque soy gordita, tengo fuerza y descubrí que el lanzamiento de peso me resultaba más cómodo".
Aldara vive en un pequeño pueblo asturiano llamado Albandi, lo que la obliga a hacer cuatro desplazamientos diarios para ir al instituto y entrenar en la localidad de Candás, a cuatro kilómetros. "Voy a cuarto de la ESO y el instituto me va muy bien, aunque aún no sé lo que estudiaré después. Se me dan mejor las letras, pero cambio de opinión continuamente".
Cuando Aldara llega a casa cada tarde, come deprisa, prepara la bolsa del gimnasio y se va a entrenar durante dos horas y media. "En el Polideportivo Carreño tenemos círculos de lanzamiento y pistas reglamentarias", aclara. "Al lanzamiento de peso nos dedicamos cinco personas: mi hermano y un amigo suyo que este año han pasado a categoría júnior; Covadonga Salazar y yo, juveniles, y otra compañera que es cadete".
En lo relativo al ocio, Aldara se define como una persona casera. "Durante la semana, apenas tengo tiempo para estar en casa; así que, cuando lo tengo, me gusta charlar con las amigas y ver una peli, como cualquier otra chica".
Manuela Ortega
http://aula.elmundo.es