La atleta vallisoletana nos regaló en la final del 800 femenino de los Mundiales de Osaka una carrera espectacular en la que acabó llevándose el bronce y batiendo su mejor marca personal. Para el año que viene afronta con mucha ilusión el Campeonato del Mundo de pista cubierta en Valencia y por supuesto los Juegos Olímpicos de Pekín.
Raúl: Para empezar hablemos de la carrera de Osaka, la que ha sido tu mejor carrera: la carrera ideal, ¿en los momentos previos a la carrera, cuando estabas en la salida, tenías la mínima esperanza de conseguir medalla?
Mayte: No, sabía que estaba muy bien, que los entrenamientos habían sido buenos, que este año habia entrenado con mucha consistencia y a pesar de haber corrido 2 veces por debajo de los 2 minutos, en las rondas previas sabía que podía hacer un buen papel, pero por las marcas que tenían el resto de mis rivales pensaba que el quinto puesto era lo máximo que podía conseguir. Lograr la medalla de bronce, contra atletas de tanto nivel y con el grandísimo registro que hice la convierten en una carrera redonda
R: También después de ver los tiempos de la tercera semifinal, llegarías a la final pensando que iba a ser una carrera rápida, algo que no te favorece especialmente
M: El sistema de clasificación para la final de un 800 es muy complicado, pasan las 2 primeras de cada serie y los 2 mejores tiempos, acabé la semifinal muy contenta porque me había visto bien,había quedado segunda clasificándome directamente para la final y así no tuve que esperar a ver las marcas de la tercera semifinal, por un lado muy contenta, pero nada, 5 minutos, porque en cuanto vi que las 3 primeras corrían en 1:56, yo ya contra eso no tenía nada más que hacer, además eran atletas que ya tenían esas marcas así que no fue algo que me sorprendiera, con estas personas es imposible competir por las marcas que tengo yo.
R: Muchos conocemos ya tu peculiar forma de correr, quedandote en la parte de atrás la primera vuelta y luego atacar en la segunda, ¿es como más comoda te sientes? ¿anteriormete afrontabas las carreras de forma distinta?
M: Normalmente siempre suelo competir así, no es por que yo quiera, es porque mis capacidades físicas son las que me limitan para poder hacer el primer 400 tan rápido, entonces tengo que potenciar la virtud que tengo de poder acabar tan fuerte, este año habíamos trabajado más series a esos ritmos y los últimos metros los había hecho siempre muy bien, y mi entrenador iba muy confiado pensando que podía dar un susto a alguna: En un 800 si llegas con fuerza a los últimos 40-50 metros, puedes dar un susto a gente con mejor marca que tú.
R: Comentaba con un amigo el otro día lo mal que lo pasamos los que vemos tus carreras por tu forma de correr, y en la final de Osaka especialmente.
M: Sí, la verdad es que es una manera de correr no apta para cardíacos pero yo creo que también son esas carreras las que crean afición. Es una carrera muy corta que dura 2 minutos, y por lo tanto la táctica es casi tan importante como la forma física. Sabiendo que en la final, la kenyata para asegurarse el triunfo tenía que salir a correr la final igual que la semifinal, yo sabía que si salía con ese ritmo luego iba a pinchar como hicieron el resto de mis rivales. Yo creo que corrí de una manera inteligente, más conservadora y luego eso hizo que toda esa energía que no gasté en los primeros 400 metros me permitiera llegar a la última recta con más fuerzas que las demás
R: ¿Crees que ese 1:57:62 puedes mejorarlo más todavía?,¿te lo planteas para el año que viene?
M: Yo hasta ahora tenía 1:58:19 desde 2002, y cuando me preguntaban sobre ello, por las sensaciones que había tenido en los entrenamientos sabía que yo podía correr más deprisa, esa marca ya es muy buena, y si ahora mismo dejara de correr me sentiría orgullosa de ella, porque creo que ya es un gran registro, pero como todos los atletas, si consigues una buena marca el objetivo es seguir mejorando. Lo que más me motiva a parte de por la propia marca, es que hice 1:57 en un campeonato del mundo, que siempre vas con presión añadida y buscando un puesto, no una marca, además eran 3 carreras seguidas y quieras que no, si he conseguido correr así en una carrera de estas, cuando consiga llegar en buena forma y sea un meeting, no salga con esa presión y con liebres yo confío que el record pueda estar en mis manos, ¿si lo batire? pues no lo sé, ¿ojalá no? porque es una gran marca, pero si no lo bato y tengo una regularidad en 1:57:60 tampoco me importaría.
R: ¿Cómo afrontas la cita olímpica de Pekín?
M: No he empezao a prepararlo todavía que estoy todavia de vacaciones, pero con mucha ilusión, a parte de lo que ha supuesto el reconocimiento de esta medalla, para mí ha sido un impulso muy importante a nivel psicológico. La gente me lo decía y yo me creia que tengo muy buen nivel pero siempre por unas cosas o por otras no acababa de rematar, entonces el ver que he podido correr en 1:57 y luego ya no solo es el mundial, que hubiera sido flor de un día, que ese día es tu día, el resto de las carreras de la Golden League he vuelto a correr en 1.58 o 1:59 y quedando segunda o tercera. Pienso que el año que viene si se dan las mismas circunstancias, por lo menos si no es medalla ,que en unos Juegos Olímpicos es muy complicado, si por lo menos estar en disposición de luchar por ello, que eso es ya algo muy importante.
R: ¿Cómo ves ahora mismo el atletismo español? tanto el nivel, si se puede mejorar, las promesas que vienen de abajo...
M: Hombre, yo creo que siempre se puede mejorar, pero yo creo el atletismo a día de hoy goza de buena salud, que estamos unos cuantos atletas por lo menos entre los 8 o 10 mejores del mundo en nuestras respectivas pruebas, y eso es muy importante. A dia de hoy el atletismo está mas o menos bien, viene gente joven de mucho nivel pero yo creo que hay que seguir trabajando mucho por la base porque cada vez hay menos chavales que hacen atletismo. Creo que entre el año que viene con los Juegos Olímpicos y el año 2010 que es el Mundial en Barcelona, la mayoría de atletas españoles que estamos en la élite ahí vamos a poner nuestro punto y final entonces va a haber que trabajar estos años para que en un futuro esto no quede vacío.
R: ¿Que tal se vive como atleta en España? Las condiciones por parte de la federación, las ayudas, etc...
M: Bueno, pues depende un poco del nivel en el que estés, yo ahoramayte corriendo por ejemplo no me puedo quejar, llevo desde el año 2000, después de recuperarme del tiroides y estar en la élite he podido vivir bien del atletismo. Ahora con esta medalla mundial he tenido un impulso económico que eso también ayuda, porque también es de lo que vivimos, pero es como todo, si lo comparas con otros deportes, las cantidades que se mueven son ínfimas, en atletismo tenemos a la gente que tiene muchas medallas y el día que deje de correr tendrá que ponerse a trabajar, eso es injusto ya digo si lo comparas con otros deportes.
R: El fútbol por ejemplo....
M: Si, pero yo en ese sentido nunca he culpado a los futbolistas, yo creo que ellos ganan en función de lo que generan, vas a un partido de segunda división y está hasta arriba, vas a un meeting en España que van las mejores del mundo y está practicamente vacío. Es envidia sana lo que siento por ellos, ojalá el atletismo tuviera esa capacidad de atraer a la masa que tiene el fútbol; hay que seguir luchando, intentando obtener buenos resultados y conseguir que por lo menos cada vez más gente se emocione con las carreras, le guste el atletismo y eso repercutirá en beneficio de todos nosotros.
R: Tras el mundial dijiste que te alegraste cuando te dieron la bandera para la vuelta de honor y viste que no llevaba el toro.
M: Sí, bueno, yo se que eso ha creado un poco de controversia, se que quizás no todo el mundo lo entiende, yo quiero dejar bien claro que es la bandera que lleva el toro, para mí llevar una bandera de España es lo más grande que puede haber como deportista. Lo que pasa es que yo me considero una persona muy metida dentro de la defensa del mundo animal y para nosotros el toro significa esa España, la España taurina, la “España cañí” y yo estoy totalmente en contra. Yo tengo amigos y familia que le gustan los toros y eso no tiene nada que ver yo lo respeto igual que ellos me respetan a mí, pero bueno estoy totalmente en contra de las corridas de toros y no lo concibo como fiesta nacional, una fiesta que implica la matanza de seres inocentes y el sufrimiento de una manera absurda.
R: También dijiste que parte del premio iría destinada a distintas ONG´S
M: Sí, yo me considero una persona bastante sensible con los temas sociales y bueno, ahora la única manera que tengo un poco de colaborar con esta gente es simplemente a nivel económico. Cuando deje de correr lo que me gustaría es irme a países del tercer mundo a pasarme un par de meses en verano colaborando, porque todos los colectivos que están en condiciones de inferioridad me preocupan pero es imposible estar en todos los frentes pero bueno. A mí los que me más me llegan un poco al corazón son los más indefensos y de todos ellos los niños, y también los animales, mis 2 grandes pasiones y son por las que fundamentalmente lucho. Para mí los que realmente tienen valor son todas las personas que trabajan por los demás de una manera desinteresada, porque al fin y al cabo nosotros ponemos la imagen y ya está, que ya es pero yo por esa gente realmente me quito el sombrero, ellos sí que son grandísimos campeones.
R: ¿Cuando tuviste todos los problemas con el tiroides que te mantuvieron un tiempo alejada de las pistas creías que podrías llegar a alcanzar el nivel que has alcanzado?
M: Tardaron 6 meses en diagnosticarmelo así que la analítica estaba totalmente descontrolada, estuve entre 1 año y medio y 2 años sin correr y luego poquito a poco volviendo a empezar. La endocrina me dijo que era complicado que volviera al atletismo de élite, que no iba a alcanzar el mismo nivel que cuando había sido junior. Pero bueno, gracias todo el trabajo que ha hecho ella conmigo, que ha estado pendiente, que me controlo con analíticas cada 3 meses, gracias a ese control y al apoyo de mi familia conseguí salir de ese bache en el que estaba hundida moralmente. Y hombre, siempre me queda la incertidumbre de adonde podria haber llegado si no hubiera tenido esa enfermedad, pero también yo se que gracias a ella me he hecho más fuerte y más luchadora, y me ha hecho ver que el atletismo era lo que yo quería hacer, porque cuando tienes un sueño, una ilusión, hay que luchar por ello hasta las últimas consecuencias.
R: ¿Tienes alguna manía o ritual antes de las carreras?
M: Ritual como tal no, lo único los pendientes que llevo que son tréboles de cuatro hojas que me los regaló una amiga antes del campeonato y me dijo que me darían suerte y ahora siempre los llevo. Además soy super despistada y se que si tuviera algún ritual antes de salir a competir alguna vez se me olvidaría algo y luego saldría condicionada.Yo creo que mi superstición es no ser supersticiosa.
Y para terminar, un pequeño test para conocerte un poquito más:
Un defecto:
Soy muy despistada e impuntual
Una virtud:
El afán de superación
Lugar que te gustaria conocer:
Kenya
Una ciudad para vivir:
Valladolid
Una comida:
Tortilla de patata
Lugar favorito: