Tema: Rocío Ríos
Ver Mensaje Individual
Viejo 02-12-2007, 10:45   #3 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Rocío Ríos, el coraje de una madre que se resiste a parar

Hasta que María Vasco «marchó» hacia el bronce en Sidney, ninguna atleta española había picado tan alto como Rocío Ríos en unos Juegos Olímpicos. Leonesa de nacimiento (13-3-69), gijonesa de adopción, Rocío dejó para la historia un quinto puesto en la prueba más emblemática del atletismo y del olimpismo. Fue en Atlanta, en 1996. Desde entonces, Rocío disfrutó de unos cuantos años más de plenitud, hasta que las lesiones empezaron a mermar su menudo cuerpo (1,56 y 49 kilos). Por eso y por su reciente maternidad, la carrera de Rocío parecía acabada. Pero ella se resiste y, cuando los dolores se lo permiten, se calza unas zapatillas para rodar y rodar.

Desde hace dos años, Rocío Ríos no consigue enlazar un bloque de entrenamientos mínimo para las necesidades de una fondista. Primero fue una plaga de microrroturas musculares en el gemelo. En abril, después de un año parada, en parte por el nacimiento de su hijo, Samuel, intentó empezar de cero. Pero en julio, nuevo contratiempo: «Pillé una lumbalgia por el peso del niño». En agosto, nuevo intento, y desde septiembre, un continuo querer y no poder: «Se me carga el gemelo cuando hago rodajes largos».

Rocío corre una media de diez u once kilómetros diarios, algo que no estaría nada mal si no fuese porque «estoy acostumbrada a hacerlos más rápido», precisa. Tantos contratiempo ha alterado sus planes: «Esperaba hacer una maratón antes de final de año y otra en abril para buscar la clasificación para Pekín. Pero no puedo porque, cuando llego a un punto, me pasa algo».

Aunque no podrá repetir su experiencia olímpica, Rocío no se ve como ex deportista. Ni siquiera ser madre le ha cambiado sus hábitos de vida: «Al contrario, ahora tengo más ganas todavía. A los 40 días de dar a luz ya empecé a entrenarme. Lo intenté durante el embarazo, pero me daban cólicos. Como me encanta correr, por mí seguiría siempre. No sólo es mi trabajo, sino que me gusta».

«Me atraía mucho competir en Pekín», añade Rocío, «pero si no reaparezco este año, será el que viene. Tengo 38 años y mucha gente anda bien en maratón sobre los 40». De momento no tiene entrenador («me arreglo yo sola»), ni equipo: «Como no me veía para competir en el campeonato de clubes, hice la ficha como independiente». Y a falta de preparación para una maratón, Rocío se conformaría con despedir 2008 corriendo cualquier prueba, «aunque sea la "San Silvestre"».

Rocío Ríos admira a la inglesa Paula Radclife, que acaba de ganar la maratón de Nueva York pocos meses después de ser madre. Y la ve como una afortunada por haber llevado tan bien el embarazo y la vuelta a la competición: «Yo al principio estaba muy ilusionada porque me habían dicho que después de tener un niño el cuerpo respondía muy bien, pero no he podido comprobarlo por culpa de las lesiones. Precisamente, eso me ha perjudicado. Me lo tomaba con tantas ganas que acababa estropeándolo todo».

Fuente: La Nueva España
gijonés no está conectado   Responder Con Cita