Tema: Yago Lamela
Ver Mensaje Individual
Viejo 03-12-2007, 18:01   #3 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

«Aún espero recuperar el tiempo perdido»

Yago Lamela ha puesto un nuevo plazo para volver a situarse en el pasillo de saltos en una competición: el verano de 2008, cuatro años después de su segunda decepción olímpica. El atleta asturiano (Avilés, 24 de julio de 1977) compitió en Atenas lastrado por sus problemas en los tendones de Aquiles, de los que se operó en Finlandia por primera vez en noviembre de 2004 y en marzo de este año. La espera se está haciendo larga, pero Yago completa su recuperación en Madrid convencido de que esta vez será la vencida. Lejos quedan sus 8,56 de 1999, pero cree que volverá a ser competitivo.

-¿En qué fase está?
-Estoy preparando la temporada 2008, para empezar a competir en verano. Cuando me operé, ya sabía que estaría parado cinco o seis meses. Ahora llevo un par de meses entrenando fuerte en Madrid, en la Blume y Majadahonda. Podría empezar a saltar, pero primero necesito una preparación básica porque perdí mucha condición física. Después empezaré con la técnica.

-¿Cómo están los tendones?
-Como nuevos, perfectos, aguantan todo lo que les echo. Estoy muy agradecido a Ángel Basas, fisio de la Federación, con el que he hecho la recuperación de la última operación.

-¿Lo está llevando con más precaución?
-Sí. Cuando se fuerza después de una operación, el tendón puede reaccionar mal, degenerar el tejido. Eso fue lo que me pasó la primera vez. Tenía pequeñas partes del tendón que se habían degradado. Lección aprendida. Ahora voy sin prisa, de forma mucho más progresiva.

-A este ritmo, ¿cuándo cree que podrá volver a saltar?
-Calculo que, si no surge ningún problema, entre febrero y marzo en los entrenamientos. Y en competición, en verano.

-¿Descarta, entonces, cualquier opción de participar en los Juegos?
-Cuando fui a operarme por segunda vez, ya sabía que no llegaba a Pekín. He perdido casi los mejores años de mi carrera, desde 2004, con 26, hasta ahora, que tengo 30. Es una perrada, pero aún espero recuperarlo. Tengo esperanzas de llegar bien, por ejemplo, al Europeo al aire libre de 2010 en Barcelona.

-¿Planifica a tan largo plazo?
-Soy realista. Llevo mucho tiempo parado y no voy a recuperar mi mejor forma con facilidad. Pero un saltador puede estar a buen nivel hasta los 35.

-¿Llegó a pensar en la retirada?
-En algún momento, sí. Después de la primera operación tuve muchos problemas, sobre todo de espalda y de rodilla.

-¿Quiénes le ayudaron a salir adelante?
-Mis padres, en todo momento. También mi novia y, sobre todo, yo mismo, con mucha cabezonería y paciencia. Me di cuenta de que no puedo vivir sin la competición, por eso me decidí a volver al quirófano. Quiero competir, y cuanto antes, mejor.

-¿Cómo ve la evolución de la longitud desde 2004?
-Ahora hay un grupo de saltadores que ganan las medallas con saltos que oscilan entre los 8,30 y los 8,50 metros. Me da rabia porque son las marcas que yo hacía con regularidad. Pero no voy a vender la moto, no sé si volveré a estar en esa distancia. Si la suerte me acompañase, podría estar, pero tengo muchísimo trabajo por delante.

-¿El parón le ha dejado sin ayudas económicas?
-Estoy muy agradecido a la Federación, que me ha mantenido la beca incluso el tercer año seguido sin competir. No sé lo que pasará en 2008, pero en caso de que me la quiten lo entendería. Es lógico que pase con alguien que está parado tanto tiempo. El dinero es lo que menos me preocupa.

Oviedo, Mario D. Braña
Fuente: La Nueva España
gijonés no está conectado   Responder Con Cita