Tema: Naroa Agirre
Ver Mensaje Individual
Viejo 14-12-2007, 09:15   #2 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

«Es todo un privilegio que me aconseje el mejor entrenador de pértiga del mundo»

El 17 de Noviembre la donostiarra Naroa Agirre partía rumbo a Italia junto a su pareja y entrenador Ion Karla Lizeaga al Centro de Alto Rendimiento de Formia, un complejo deportivo ubicado en un paraje idílico entre Nápoles y Roma. Naroa ha estado empapándose durante estas semanas de la metodología de uno de los grandes técnicos de la pértiga mundial como es Vitaly Petrov, no en vano es el actual entrenador de la plusmarquista mundial de la especialidad, la rusa Yelena Isinvayeva y en su día fue del ucraniano Sergei Bubka.

- ¿Cómo le está resultando su estancia en Italia?
- Sin duda ha merecido la pena venir aquí a entrenar. Teníamos las ideas claras en cuanto a esta decisión. Contábamos con que podía resultar duro enfrentarse a una metodología diferente ya que llevo cinco años saltando de una forma y cambiar el estilo de repente no es nada fácil. Estamos en un Centro de Alto Rendimiento exclusivo de atletismo en el que normalmente nos entrenamos cinco atletas, dos chicos de altura, uno de peso y dos pertiguistas, Yelena Isinvayeva y yo.

- Además, asesorados por un gran entrenador como es Vitaly Petrov...
- Es todo un privilegio recibir asesoramiento de Vitaly Petrov, el mejor entrenador de pértiga. Es el responsable de este centro y lleva a la más grande de la pértiga mundial, Yelena Isinvayeva. Ion Karla y yo estamos muy satisfechos de recibir los consejos de este técnico tan reconocido.

- ¿Nos podía detallar una jornada de entrenamiento?
- Normalmente a las ocho y cuarto desayunamos, hacía las diez empezamos la sesión matinal que normalmente tiene una duración de tres horas de media. A la una almorzamos y hasta las cuatro tenemos un rato para echar la siesta o simplemente relajarnos. La sesión de tarde también suele tener una duración de tres horas, luego ya nos duchamos, cenamos, charlamos un poco sobre cómo ha ido el día y nos marchamos a descansar a la habitación. No sobra energía para nada más.

- ¿Muy diferente a la planificación que hacían en San Sebastián?
- Sí claro, son muchas más horas de entrenamiento. Abarca prácticamente todo el día aunque se lleva un ritmo más pausado de trabajo. Hacemos un buen calentamiento para luego empezar con multisaltos y ejercicios de fuerza y por supuesto ensayar el salto. En Donostia normalmente hacemos una sola sesión de tres horas con mucha más intensidad.

- ¿Cuál es la parte que le está costando más encajar?
- Parecerá paradójico pero la parte que más me está costando es la técnica con la pértiga pero a la vez es lo que más me gusta. Las primeras semanas he estado saltando con muy poca carrera y utilizando pértigas blandas para la batida. Ahora ya estoy con diez apoyos. Lo que está claro es que procuro atender todas las instrucciones del entrenador. Hay días que termino un poco desanimada porque no han salido las cosas como esperaba, pero tengo a Ion Karla que me anima y otras veces soy yo la que le animo. Me me comenta que cuanto más se sabe del tema se duda más de todo.

- Le resta apenas una semana para concluir su estancia. ¿Tiene muchas ganas de volver a casa?
- En casa siempre se está mejor, pero no podemos decir que se nos ha hecho largo todo este tiempo, más bien al contrario. Estamos en un lugar espectacular que se encuentra a unos 50 metros del mar y 200 metros de las montañas. No todo es entrenar, los días libres aprovechamos para hacer excursiones. Como anécdota, el lunes fuimos a Roma a ver el Coliseo y a la salida nos encontramos a Joseba Agirre, un fondista guipuzcoano. El día 23, la víspera de Nochebuena, regresamos a San Sebastián.

- ¿Cómo es la relación que mantiene con Yelena Isinbayeva?
- Cuando hablamos la primera vez con ella Ion Karla y yo coincidimos en que es una persona muy accesible, muy normal. A pesar de ser tan grande como atleta se muestra muy natural. No puedo decir que nos hayamos convertido en buenas amigas porque no hemos compartido tanto tiempo juntas, pero sí mantenemos una relación cordial. Entrenamos por separado. El día que ella hace multisaltos o pesas yo hago técnica de salto o viceversa. Me parece lo más lógico que cada una siga su plan de entrenamiento.

- Algunos pensarán que ahora va a batir todas sus marcas...
- Los que piensen que voy a ir a San Sebastián saltando más se están equivocando. Lo normal es que salte menos, aunque procuraremos no perder demasiado. Lo más importante es adaptar esta forma nueva de entrenar a los hábitos normales de entrenamiento de cara a preparar las grandes citas de la temporada invernal como son el Campeonato de España (23-24 de febrero) y Campeonato del Mundo de pista cubierta (7-9 de marzo) que serán ambos en Valencia.

María Jesús Silvano
Fuente: El Diario Vasco
gijonés no está conectado   Responder Con Cita