|
Factoría de atletas
El Electrónica Rato Avilés Atletismo supone un soplo de aire fresco en el enmohecido panorama deportivo de la ciudad. Allí donde reina el voluntarismo, que indefectiblemente desemboca en hastío, los responsables del club avilesino han configurado una estructura sólida y repleta de juventud. Un ramillete de técnicos que han optado por el semiprofesionalismo en aras de conseguir su principal objetivo: dar la oportunidad a los más pequeños de hacer deporte.
Tanto esfuerzo invertido en el trabajo de cantera se verá recompensado hoy. El Electrónica Rato Avilés Atletismo será uno de los clubes premiados en la Gala del deporte de Avilés que se celebra esta tarde en la Casa municipal de Cultura. Además, será la única entidad que recibirá galardón en la categoría de deporte base. Los otros cuatro premiados son deportistas individuales.
El presidente del club, Nacho Riesgo, no cae en la falsa modestia. «Creo que nos lo merecemos, sinceramente», comenta. «Cuando llegamos a la presidencia hace cinco años, el club tenía muy pocos críos. Hoy tenemos casi ochenta y creo que la estructura que hemos formado es la ideal para cultivar la cantera», añade Riesgo.
No le falta razón al presidente. El club cuenta con un grupo de técnicos jóvenes, todos ellos ex atletas del Electrónica Rato y licenciados en INEF. Junto a ellos, entrenadores de la talla de Cándido González, que se encarga de perfeccionar la técnica de los chavales que pasan del grupo de iniciación al de competición. Pero no sólo eso. El Avilés Atletismo ha consolidado un exitoso campus veraniego, auténtico cebo para los más pequeños y un centro de tecnificación que comienza a dar frutos. El más reciente: Xurde Suárez, campeón de España cadete en la modalidad de heptatlón.
El trabajo de base está garantizado. Lo único que le falta al club es conseguir un título de relumbrón en categoría absoluta, algo que parece lejano merced al convenio de colaboración con el Universidad de Oviedo, club al que pasan a formar parte los meritorios del Rato. «Sólo nos interesa formar atletas. Creo que conseguir que por unos años tengan la matrícula gratis es el mejor legado para los chavales», comenta Nacho Riesgo.
Avilés, Juan C. Galán
Fuente: La Nueva España
|