|
«Estoy tocando muchos palos y tengo triunfos en todos»
La baraja del atletismo de fondo tiene tres palos: las pruebas al aire libre, las carreras en pista cubierta y el cros, y Marta Domínguez ha logrado el triunfo en todos ellos. La atleta palentina ha realizado una jugada perfecta a lo largo de su carrera deportiva y ha conseguido el triunfo en cada uno de los tres palos de la baraja del fondista. Su última victoria fue la semana pasada en el Europeo de cros, pero no hay tiempo para el descanso y la partida continúa mañana en el Cros Internacional de Venta de Baños.
-Triunfa en pista cubierta, al aire libre y también en el cros. ¿Marta Domínguez ha tocado techo?
-Se hace lo que se puede. Llevo ya muchos años trabajando para intentar ser la mejor y hasta ahora me está saliendo todo redondo. Estoy tocando todos los palos y me están saliendo todos bien.
-En Toro no dejó de sonreir desde que entró en la meta. ¿Acabó con más agujetas en las piernas o en los carrillos?
-Ganar en Toro ha sido una alegría inmensa. Siempre que consigues una medalla tienes que estar contenta, pero hay metales que saben mejor que otros. Tenemos muy pocas oportunidades de correr un Europeo en casa. Pude sentir el calor del público y pagué ese cariño que me mostraron con mi mejor sonrisa.
-Una sonrisa que tuvo su punto álgido en el abrazo con Rosa Morató...
-Pocas veces se puede compartir un podio con otra española. Rosa compitió muy bien, ganamos dos medallas de tres y luego, por equipos también ganamos. Fue un día perfecto para el atletismo español.
-Toro puede pedir el Mundial el 2010, pero le pilla un poco tarde...
-Tal vez me quede un poco largo. Tendré que pensar lo que hago después de los Juegos Olímpicos.
-¿Cuándo empieza la preparación específica para Pekín 2008?
-Ahora correré el Cros de Venta de Baños y la San Silvestre. En enero seguiré compitiendo en cros y en marzo me tomaré un pequeño descanso para preparar la temporada de verano a partir de abril.
-Vamos, que tiene la temporada planificada de principio a fin...
-Tiene que ser así. Es necesaria la planificación para conseguir objetivos.
-Ninguna cadena de televisión generalista retransmitió el campeonato. ¿Es que el atletismo no interesa en España?
-El atletismo interesa en este país porque siempre ha habido grandes atletas y todos los domingos se ha visto cros por la televisión. Es un deporte que no mueve masas, pero que interesa. Seguramente no interese a los directivos de Televisión Española, que han apostado por otros deportes. El Campeonato de Europa siempre se ha dado por La 2 y este año, que era en España, nos han dejado de colgados.Es lamentable que un Campeonato de Europa que se corre en España con unas aspiraciones tan importantes de medalla no se retransmita por una cadena generalista.
-Aún no ha digerido el triunfo en el Europeo y mañana compite en Venta de Baños. Su nivel de estrés tiene que ser elevadísimo...
-Lo importante ahora era el Campeonato de Europa de Cros y he cumplido el objetivo. Pero tengo que seguir compitiendo porque no paro, debo continuar trabajando para mejorar, porque no me puedo quedar estancada aquí. Tengo que correr en Venta de Baños porque es mi pueblo y voy dar lo máximo.
-Ahora el cros es la especialidad reina del atletismo. Se va a hacer más 'crosera' que 'pistera' al final...
-No. Voy a seguir utilizando las carreras de cros para preparar el verano. Yo no soy una corredora de cros, lo mío es el fondo, pero sé adaptarme a algunos circuitos.
-¿Qué tal le va el de Venta de Baños?
-Bien. No tiene cuestas y está durito porque no ha llovido. Tendré que cumplir si me encuentro en buenas condiciones. Esta semana he tenido mucho ajetreo desde que he venido del Europeo. No he descansado y casi no he entrenado. El pueblo se merece que yo haga algo grande en su Cros, pero tienen que entender que hay más gente que quiere ganar.
-¿Va a tener más difícil la victoria?
-Siempre lo he tenido muy complicado porque nunca he llegado en forma. Este año llego en buen momento, pero tengo más presión y las rivales no son cojas. De todas maneras, no tengo que buscar ninguna excusa e intentaré pelear por lo máximo como siempre.
-Ahora es asesora deportiva de la Diputación de Palencia. ¿Cómo compagina su trabajo con el atletismo?
-Se hace lo que se puede. La Diputación de Palencia es muy generosa y flexible conmigo, cree en mí y me apoya en todo lo que hago. Este año me van a dejar preparar los Juegos Olímpicos de Pekín y este último mes me han dejado entrenar. Es otro tipo de vida, pero a mí me viene bien porque dejo de pensar en atletismo todo el día y tengo la mente más despejada.
Marco Alonso 15.12.07
Marta desmitifica el cross
Por Mariano Díez
Del triunfo de Marta Domínguez en el Campeonato de Europa se pueden sacar varias conclusiones. La primera es la desmitificación del cros en Palencia, donde se cree y creía que los secretosde dicha especialidad se guardaban como los del templo chino de Shaolin. Correr por tierras aradas llenas de barro, o 'proezas' parecidas no sirven ahora de mucho y ya no hay secretos para llegar a lo más alto.
La fisiología del esfuerzo para pruebas de resistencia, cualquiera que sea ésta, es clara: un mayor aporte de oxígeno a la sangre sirve para que el ácido láctico suba lo menos posible, mientras que el incremento de los combustibles (hidratos de carbono, glucógeno y ATP) ayudan al fondista a conseguir resultados. Además de todo esto, es necesaria una preparación adecuada de la fuerza general y específica. Todo ello, en las dosis adecuadas, y cocido a fuego lento, hará que el atleta rinda al máximo de sus posibilidades, sin tener que correr sobre superficies peligrosas.
Una segunda conclusión a la que se puede llegar es la soledad de Marta en el fondo palentino. Palencia es tierra de fondistas, pero sólo ella fue representante de esta tierra en el Europeo de Toro.
Hace unos años, un grupo de atletas junior becado por la Junta se proclamó campeón de España femenino por clubes. El triunfo se repitió en la categoría promesa y parecía que se abría una puerta a la esperanza, pero la ilusión se tornó en desencanto. ¿Dónde están estas atletas? ¿Cuáles son sus logros y marcas? El tiempo ha venido a frustrar las esperanzas, y al final es Marta la única que lleva el nombre de Palencia por todo el mundo.
Fuente: El Norte de Castilla
|