Javier Conde es un atleta a la antigua usanza. Metódico, disciplinado, respetado y querido. Tiene un reto Pekín 2008 y quiere conseguir la mínima ante sus paisanos y con Martín Fiz como testigo. Hoy Sport en su pecho, apoyará al corredor que se suma a nuestra nómina de firmas. Te presentamos su primer artículo...
JAVIER CONDE:
Antes de hablar de mis compañeros de selección así como de otros temas de interés, creo que primero debería presentarme y contaros quien soy .
Mi nombre es Javi Conde, nací hace 43 años en Bilbao, tengo una discapacidad física por una malformación en los dos brazos.
Hace 32 años que practico el atletismo, la mitad de ese tiempo en el equipo nacional para discapacitados.
He participado en los últimos cuatro Juegos Paralímpicos, desde Barcelona’92 hasta Atenas 2004, pasando por las citas de Atlanta y Sydney, logrando siete medallas de oro y dos de plata. En la ciudad australiana tuve la suerte de ser el abanderado del equipo español.
Durante estos años he podido conocer otros países y sus costumbres disfrutando de la convivencia con personas que sufren otras discapacidades.
Han sido años de mucho esfuerzo y dedicación que me han hecho muy feliz. He sido un profesional de este deporte pudiendo entrenar en las mejores condiciones, con un gran equipo humano pendiente de mí.
Una parte muy grande de mis éxitos se los debo a mis patrocinadores, algunos de ellos con más de 16 años en mi camiseta y que sin ellos nada de lo que he conseguido hubiera sido posible, porque las condiciones deportivas de una persona con discapacidad siempre han sido precarias, hasta estos últimos años en los que la creación del plan ADOP alivia esta situación.
Para el final dejo a la familia, a los que tengo aburridos con tanta carrera, ellos son los que sufren los malos momentos y desde hace algún tiempo tienen ganas de que cuelgue las zapatillas.
Ahora, a un año de los Juegos de Pekín, los veo más animados disfrutando con este proyecto.
Parte de mi tiempo lo dedico a organizar varias competiciones, siendo la más importante el Meeting internacional de atletismo adaptado que se celebra en mi pueblo, Basauri.
Este próximo año celebramos la X edición y queremos contar con los mejores atletas del mundo.
Asimismo, desde hace 2 años tenemos una escuela de atletismo en la que entreno a personas con discapacidad, con ellos paso muy buenos momentos viendo como progresan.
Por mucho que haga por el deporte paralímpico siempre estaré en deuda con el, por todo lo que ha aportado a mi vida.
Bueno, no pretendo extenderme demasiado y quiero que seáis los primeros en saber que este próximo mes de enero voy a correr una maratón en la pista de Basauri, con el propósito de hacer la marca mínima para ir a Pekín, y de paso despedirme con este reto delante de mis paisanos, muchos de los cuales conocen a los Juegos Olímpicos como “los otros”.
En próximos artículos os contaré qué atletas me ayudarán en esta locura de 105 vueltas a la pista. De momento, Martín Fiz me ha confirmado que estará conmigo en los primeros 30 kilómetros.
hoySport: noticias y novedades en el mundo del deporte 06.11.07
Su web, pese a que lleva años inactiva...
javiconde.com