El próximo 2 de marzo, Barcelona vivirá los 42.195 metros más multitudinarios de su historia y demostrará al mundo que, por fin, su maratón está en condiciones de codearse con las mejores del planeta. Incluso podría superar a Madrid y convertirse en la de mayor participación de cuantas se disputan en España. Ayer, el Museo Olímpico asistió a la presentación de la carrera, con la asistencia de su gran reclamo: Chema Martínez.
Todas las cifras que se ofrecieron en el acto invitan al optimismo más absoluto. A dos meses del cierre, se ha superado la barrera de los 4.000 inscritos, lo que supone un 108% más que el pasado año por estas fechas.
El delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pere Alcober, mostró su satisfacción por el crecimiento de la carrera e indicó que “estamos trabajando para que se convierta en uno de los grandes referentes del calendario deportivo anual y para que sea un lugar de encuentro para los maratonianos de todo el mundo”. “Queremos que la Maratón de Barcelona sea reconocida por su organización, pero también por su gran nivel competitivo. En este sentido, Chema Martínez es el mejor ejemplo de nuestra decidida apuesta por la calidad”, explicó el dirigente consistorial.
Tras esta intervención, Jaime Alguersuari, presidente de RPM –empresa organizadora–, recordó unas palabras que pronunció el ex alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall: “Hay que pensar siempre a lo grande”. Por ello, el responsable de RPM comparó la prueba barcelonesa con la ‘Fórmula-1’ y enfatizó la contratación de Chema Martínez, porque es, continuando con este ejemplo, “un piloto de primer nivel”.
“Las cifras que estamos presentando hoy no son unas cifras cualquiera. Están pasando cosas maravillosas. Es impresionante, porque nunca he visto un acontecimiento que crezca tan rápido y cada vez más. Estamos entusiasmados”, añadió Alguersuari.
El ex piloto Juan Porcar, consejero delegado de RPM y verdadero ‘alma mater’ de la prueba, destacó que “es muy importante que Chema haya confiado en Barcelona. Además, su presencia nos ayudará a situar la maratón en el mapa deportivo mundial”. “Siendo precavidos, el objetivo es estar
entre 9.500 y 10.000 participantes, que sería extraordinario”, dijo Porcar. Además, recalcó que “entre los más de 4.000 inscritos, hay ya casi 1.000 franceses” y avanzó que “de cara a 2009, queremos potenciar la participación de la mujer, porque su aumento es mucho menor que el de los hombres”.
Mientras, Joel Lainé, director de la Maratón de París –con la que Barcelona firmó un acuerdo de colaboración desde hace tres años–, comentó que “estoy muy contento por ver cómo Barcelona imita nuestro modelo y crece aprendiendo de nuestros fallos”. Por cierto, que Lainé protagonizó la anécdota del día al referirse al madrileño Chema Martínez como “uno de los mejores atletas
catalanes del momento”.
Con una sonrisa, el campeón europeo de 10.000 metros en Munich’02 agradeció la confianza depositada en él y afirmó que “después de la San Silvestre Vallecana, me centraré en preparar la Maratón de Barcelona y los Juegos de Pekín. Estoy muy motivado, porque correré en casa y creo que en Barcelona se puede ir rápido”. De cara a la prueba, Martínez indicó que “me gustaría ganar con
2h:09, que sería la vez que más rápido se ha corrido en España. Aún no conozco el circuito de primera mano, pero lo haré antes, aunque sea en coche”.
“Estoy en un gran momento, muy motivado y disfruto ‘mogollón’ en cada carrera”, asegura el quinto clasificado en el Europeo de Cross de Toro. El madrileño ha acordado con los organizadores encargarse personalmente de las liebres. “Una será el finlandés
Janne Holmen –oro en el Europeo de Munich’02–. Intentaré que aguanten hasta el kilómetro 30 o 35”, indicó.
Chema Martínez añadió que “cada vez me resulta más fácil correr maratones; ya me he hecho con la mecánica de carrera y por fin me veo como un maratoniano. La mente me ha cambiado... creo que este puede ser mi año”. Por cierto, recordó que utiliza la
cámara hipobárica desde 2003, “aunque parece que es algo nuevo, porque como la usa Raúl...”. El noveno en los 10.000 metros de los Juegos de Atenas será el gran icono de la maratón más multitudinaria.
El ‘boom’ podría obligar a modificar el recorrido
Los organizadores de la Maratón de Barcelona mostraron ayer su enorme satisfacción por la cifra de atletas inscritos cuando aún faltan dos meses para el cierre del plazo. Sin duda, la prueba barcelonesa ha experimentado un ingente salto de calidad en un proyecto en el que el Ayuntamiento de la ciudad ha jugado un papel muy importante. A la hora de calibrar el número final de participantes, Juan Porcar, consejero delegado de RPM, anunció que podrían superarse los 10.000 corredores. Mientras, Jaime Alguersuari, presidente de la entidad organizadora, especuló con la “posibilidad real” de que Barcelona pueda acercarse en el plazo de diez años e incluso antes a los registros de la Maratón de París, que ha cerrado las inscripciones tras llegar a 36.000.
De hecho, este crecimiento podría incluso llegar a ‘amenazar’ el actual trazado de la prueba, ya que algunas calles no estarían en disposición de asumir una cifra superior a los 11.000 participantes. Este hecho, que fue admitido por los responsables de la organización asistentes al acto, se plantea aún como una posibilidad remota. Sin embargo, la magnitud que alcanzó la Maratón de Barcelona en la última edición y las fundadas expectativas creadas de cara a la de 2008 hacen que algunos tramos del actual circuito se encuentren en claro peligro de sustitución. Sin duda, son las consecuencias de la continua evolución de la prueba, algo habitual en las grandes maratones del planeta, que limitan el número de inscritos y modifican determinados tramos para hacer practicable el recorrido. Como sucede, por ejemplo, con el puente ‘Verrazano Narrows’ a la salida de la Maratón de Nueva York, que ya no puede asimilar más corredores.
La limitación numérica de París, una gran noticia para Barcelona
La Maratón de Barcelona firmó hace tres años un acuerdo de colaboración con la de París, una de las más consolidadas a nivel mundial. En este sentido, el director de la prueba parisina, Joel Lainé, explicó que tras cubrir las 36.000 inscripciones, en la web de la carrera se anima a aquellos que se quedaron sin dorsal a que participen en Barcelona. Además, el responsable de la carrera gala destacó que en todos los actos de promoción de la Maratón de París se han publicitado también las excelencias de la Ciudad Condal. Avalan las palabras de Lainé los casi 1.000 franceses que se han inscrito ya para correr el día 2 de marzo.
David Rubio 19/12/2007
SPORT