Ver Mensaje Individual
Viejo 20-12-2007, 10:09   #1 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Ayad Lamdassem

Atletismo | Los nacionalizados potencian la selección
Por Ángel Cruz | 20/12/2007

"Prefieren morir en la patera a vivir en África"

Ayad Lamdassem llegó en avión desde Casablanca a Santiago de Compostela para correr en los Campeonatos Mundiales Universitarios de cross. Nunca llegó a hacerlo. A las once de la noche del 6 de abril de 2002, horas antes de la competición, escapó junto a otros siete marroquíes por la ventana del antiguo hostal de peregrinos que servía de alojamiento al equipo magrebí y desapareció en la oscuridad.

Posteriormente, el entonces estudiante de Económicas apareció en Valencia, donde estuvo un corto periodo de tiempo, y luego se afincó en Lleida, consiguió nacionalizarse hace unos meses y ahora se ha convertido en la gran esperanza española de los 10.000 metros, distancia en la que ocupa la tercera plaza en el ránking europeo de este 2007, con un registro de 27:56.60.

Pero entre aquella fuga nocturna de Santiago de Compostela y la actualidad han sucedido muchas cosas...

Ayad Lamdassem nació el 11 de octubre de 1981 en Sidi Ifni, la antigua colonia española, y cuando comenzó a destacar como atleta en Marruecos tuvo claro que debía convertirse en emigrante para poder llegar lo más lejos posible. "En Marruecos no hubiera tenido carreras de nivel, no podría cobrar en esas competiciones y tendría que trabajar al mismo tiempo que entrenar, para poder vivir. Decidí marcharme, porque era lo mejor para mi futuro como atleta. Me hablaron de ir a Francia, pero prefería España, y aquí me he quedado", cuenta Ayad en un español correcto, pero trabajoso.

Reconoce que es afortunado por haber tenido la posibilidad de venir a España en avión, y no tener que echarse al mar en una frágil embarcación hasta llegar en un incierto viaje a las playas españolas. ¿Por qué correr ese riesgo? "Prefieren morir en la patera a vivir en África. En Marruecos las cosas están muy mal. Me da mucha pena. Ellos quieren trabajar, pero allí no encuentran nada. Los que se meten en la patera dejan atrás algo peor que la muerte", dice Lamdassem, con un toque de melancolía.

"En Lleida hay un buen grupo de atletas marroquíes y yo me entreno con Antonio Cánovas, que se ha portado muy bien conmigo, lo mismo que Miguel Ángel Mostaza, mi representante, que me ha enseñado a ser profesional. Fiché por el Carrefour Dominiques, que fue mi primer club en España y todo me va muy bien. La gente es simpática y valora a los demás", comenta el fondista.

Adquirió la nacionalidad española en mayo pasado ("agradezco mucho la ayuda de Jaime Lissavetzky") y este verano se proclamó campeón nacional en Avilés, por delante de Juan Carlos de la Ossa. Podrá competir con la Selección a partir de la primavera y es ambicioso: "Quiero tener éxitos para España, para agradecer lo bien que se han portado conmigo aquí. Me gustaría ganar una medalla en los 10.000 de los Europeos, y en los próximos Juegos Olímpicos acabar quinto o sexto".

En tanto, se entrena a diario en Lleida, acude a la mezquita a rezar, vive con su esposa y se ha olvidado definitivamente de su carrera de Económicas, comenzada en Marruecos, y que no llegó a terminar. "Ahora yo vivo exclusivamente del atletismo", resume. Y ya piensa en vestir la camiseta roja.

Otros nacionalizados

J. Quiñónez. El rey de las vallas era ecuatoriano
Jackson Quiñónez llegó desde Esmeraldas (Ecuador) a Lleida con una beca, se nacionalizó y se ha convertido en plusmarquista español de 60 y 110 mv (7.56 y 13.33). Bronce en el último Europeo en sala y finalista en Osaka.

S. Myers. La chica de Kansas tiene seis récords
Sandra Myers (Kansas, EE UU), vino a España de vacaciones, se casó y fue la primera nacionalizada en alcanzar récords. Los tiene todos en velocidad. Su mayor éxito fue el bronce en 400 metros en el Mundial de Tokio 1991. Ya retirada, rige el deporte en el Ayuntamiento de Salamanca.

Joan Lino. El bronce olímpico nació en La Habana
Venía a Guadalajara en concentraciones con la selección cubana y acabó casándose con una española. Su nacionalización se aceleró tras la persistente lesión de Yago Lamela. Fue bronce en longitud en Atenas 2004 y campeón de Europa en pista cubierta al año siguiente, en Madrid. Problemas físicos continuos le han apartado de la alta competición en los últimos tiempos. No ha podido con el récord de Lamela: 8,56 por 8,37 metros.

N. Montalvo. La campeona del mundo vino de Cuba
Se nacionalizó tras casarse con un español. Era ya una atleta de élite, pero en Valencia se convirtió en campeona mundial de longitud (Sevilla 1999). Fue bronce dos años después. Plusmarquista tanto en sala (6,88) como al aire libre (7,06). Está retirada y es Consejera de Deportes en la Comunidad Valenciana.

G. Alozie. No mejoró sus marcas de Nigeria
Como nigeriana fue subcampeona mundial de 100 metros vallas en Sevilla 1999 y olímpica en Sydney 2000. Vino a Valencia para entrenarse en mejores condiciones. Tras nacionalizarse, batió los récords en sala (7.83) y al aire libre (12.57), pero en este caso no mejoró su prestación con su país de origen: 12.44. Con la camiseta española fue campeona de Europa en 2002 y subcampeona mundial en sala en 2003 y 2006.

Adi Abdirahman, Khannouchi, Lagat, Keflezighi: Made In USA
Por Alejandro Delmás

Las cuatro grandes figuras del medio y gran fondo de EE UU, excluyendo al blanquito Alan Webb, se llaman Adi Abdirahman (nacido en Somalia), Khalid Khannouchi (de Mequinez, Marruecos), Bernard Lagat, (Kapsabet, Kenia) y Mebrahtom Keflezighi, natural de Asmara, Eritrea. Actualmente, los cuatro tienen pasaporte estadounidense. Abdirahman y Lagat, zorro surgido del altiplano, residen en Tucson, Arizona. Khannouchi en Ossining, un suburbio de Nueva York. Keflezighi, en Mammoth Lakes, California, cerca de un espléndido parque natural. Para no aburrir, diremos que Lagat fue doble campeón mundial en Osaka en 1.500 y 5.000. Abdirahman ha sido tres veces campeón estadounidense de 10.000 metros, 2001, 05, 07, y ningún estadounidense nacido en América ha rozado actualmente las proezas en maratón de Khannouchi y Keflezighi: récords mundiales y de EE UU para Khannouchi, y plata olímpica en Atenas para Keflezighi, que también acapara títulos en 10.000 metros. Khannouchi pasó por las universidades marroquíes de Mohamed V y Mulay Ismail. Y Nike avala una selección-probeta de fondistas estadounidenses puros, a las órdenes del resucitado Alberto Salazar: a ver qué se puede hacer.

Hambre, tiros y hasta guerras civiles (Somalia, Eritrea) marcan las carreras de los emigrados. Qatar paga fondistas al peso. Impresiona la ristra de caribeños que maneja Inglaterra, con Linford Christie al frente. Y no olvidamos al emigrado más célebre: jamaicano, residente en Toronto. Se llama Benjamin Sinclair Johnson. Sigue siendo canadiense: canadiense... y marginado.

Fuente:AS

PD. Curioso que Delmás obvie en este artículo a Ryan Hall, flamante ganador de los Trials USA de maratón y gran esperanza norteamericana en la distancia...

Úlima edición por gijonés fecha: 20-12-2007 a las 10:46.
gijonés no está conectado   Responder Con Cita