Este ha sido un año complicado para el saltador de triple salto Andrés Capellán debido a las lesiones. Sin embargo, eso no le impidió llevarse la medalla de oro en el Campeonato de España y cerrar una temporada como lo hacen los grandes campeones.

Foto: J.M.López
Triple campeón
Con el principio de la temporada ya comenzaron las lesiones y tuvo que saltar varias veces con anestesia. En el campeonato de España en pista cubierta una talalgia le obligó de nuevo a competir infiltrado, lo que no le impidió quedarse con el oro.
A sus 22 años, Andrés lleva ya tres campeonatos de España en pista cubierta. Las olimpiadas de Pekín pueden ser su gran oportunidad para demostrar hasta dónde puede llegar.
Recientemente ha fichado por la Universidad de Oviedo para competir la próxima temporada.
-A pesar de las lesiones consigues el oro en el Campeonato de España. ¿Satisfecho?
-Sí, este año estuvo marcado por una lesión que tuve a comienzos de junio, cuando eran las competiciones más importantes. Por no perder la temporada salté anestesiado, con molestias, y no pude rendir todo lo que hubiera querido.
Mirando los resultados, ser campeón de España era lo máximo a lo que podía aspirar. Sólo me quedó la espina del campeonato de Europa sub-23, donde quedé cuarto y que podía haber ganado con la marca que tenía.
-Es una disciplina muy exigente con músculos y articulaciones... ¿Por qué te decidiste por el triple salto?
-Siempre me gustó. Aunque no puedes entrenar antes de alcanzar la categoría infantil, antes de eso yo ya practicaba por mi cuenta. Lo vi de niño en la televisión y me atrajo desde pequeño.
-Es una prueba muy específica, ¿qué cualidades debe reunir un gran saltador?
-No hay que coger tanta velocidad como en longitud, pero sí la justa para mantener el equilibrio durante el salto, debes ser reactivo en los apoyos, también flexible, y a todo ello sumar bastante coordinación. Además debes tener una cierta estatura, hay que ser un poco alto para que la zancada sea suficientemente larga.
-¿Qué marca crees que podías alcanzar? ¿Podrías codearte con los mejores en un mundial o en unas olimpiadas de aquí a unos años?
-Eso me gustaría mucho, pero influyen tantos factores que nunca puede uno aventurarse a decir una marca. Espero que, si conseguí saltar 16,40 con todos los problemas que tuve, quizá podría acercarme a los 17 metros o incluso superarlos. Me haría mucha ilusión.
Fuente: Revista Fusión Asturias
(Nota: la entrevista completa sólo está en la edición de papel, pero menos da una piedra...)
|
|