|
Salamanca
África reclama el mando
La Popular San Silvestre salmantina sigue siendo tan popular como siempre pero a partir de 2007 también es más internacional que nunca. La vigésimo cuarta edición será recordada por significar el estreno dentro del calendario nacional y por ser la primera en la que la victoria recayó en dos atletas internacionales, el marroquí Hafid Mhamdi y la keniana Pasalia Chepkorir.
El poder del atleta africano en la media y larga distancia se dejó sentir en las calles de Salamanca en una prueba espectacular en la que los atletas nacionales y, sobre todo, los locales no desmerecieron. Rafa Iglesias, portador del dorsal número 1, quería repetir y lo intentó hasta el último metro aunque al final le faltó terreno para culminar la remontada. En féminas se esperaba el duelo entre dos generaciones, entre Tere Recio y María Sánchez Zaballos. No pudieron con la keniana y también las sobrepaso una notable Diana Martín pero las salmantinas depararon la imagen del día entrando de la mano en meta.
La prueba discurrió con rapidez desde la salida. Rápidamente se formó un grupo de diez atletas comandado por los kenianos Kilel y Kemei que lograron abrir una pequeña brecha cuando la carrera transitaba por los dos primeros kilómetros. A ellos se unió el marroquí Mhamdi que realizó un cambio de ritmo a la salida del Puente Romano que le permitió descolgar a Kemei, abrir más hueco con el resto y ya, tras la subida de la estación de autobuses le colocó en solitario en cabeza de carrera. Mientras el marroquí enfilaba la avenida Portugal con relativa tranquilidad, el grupo comandado por Rafa Iglesias y José Antonio Núñez empezaba a recortar diferencia y, tras absorber a los dos africanos, buscaba recortar distancia con el líder. Pese a su ventaja el marroquí no pudo respirar tranquilo porque los dos españoles marcaban un fortísimo ritmo que les llevó a situarse cerca de él en el paseo San Antonio ante la algarabía general. Empujados por el público lo intentaron pero se quedaron a ocho segundos del ganador que cruzó en solitario la meta mientras Iglesias y Núñez esprintaban por un segundo puesto con el que se alzó el campeón del año pasado.
En féminas, y tras la espectacular salida de Tere Recio, la joven Chepkorir –19 años–, rápidamente impuso un ritmo incapaz de seguir para todas sus adversarias y realizó la carrera en solitario en busca de su primera victoria en Salamanca. Diana Martín entró en meta en segunda posición seguida por Beatriz Morillo y por detrás de ellas, y recibiendo una gran ovación, Tere Recio y María Sánchez, de la mano demostrando un espíritu deportivo que fue el que reinó toda la mañana.
“Entrar de la mano con Tere es un orgullo”
Es la reina de la San Silvestre pese a que ayer no pudo entrar en el podio, pero Tere Recio se convirtió en una de las grandes protagonistas tras dos años de ausencia. “Para mí ha sido un buen reencuentro porque fijate el ambiente qué hay, cada vez se ve más gente en las calles y la carrera año a año se consolida con mucho nivel”. La salmantina valoró el nivel de la carrera.
“Al ser una prueba mixta para las mujeres es rápida y al participar atletas de toda España hace que tome otro nivel. Ya dije antes de salir que no estaba para tirar cohetes pero correr en Salamanca para mí significa estar dos puntos por encima y me he encontrado muy bien”. Junto a María Sánchez dejó una de las imágenes de la prueba, al entrar juntas de la mano en la línea de meta. “Ha sido anecdótico, no se piensa hasta que llegas al final. En el puente yo iba por delante y María iba pasando un mal momento y le he dicho ‘venga, vamos María’, y después en la avenida Portugal la que pasé el bache fui yo y ella me ha comentado ‘vamos Tere que yo creo que no las cogemos’ y entre las dos hemos tirado sin más. Me iba diciendo ella ‘eres una institución, mira cómo te anima la gente’ y eso es un orgullo”. María Sánchez, ganadora el año pasado, se mostraba feliz pese a no haber repetido por haber podido hacer la carrera junto a Recio. “He entrado con ella de la mano y eso me ha hecho mucha ilusión, me daba igual el puesto y he disfrutado mucho. Hemos tenido varias crisis las dos y la gente nos ha animado mucho. La carrera estaba muy cara pero seguiré intentándolo”, finalizó.
Fuente: Tribuna de Salamanca
Úlima edición por gijonés fecha: 31-12-2007 a las 13:43.
|