|
Miembro de Honor
|
Crosses de Zornotza y Reyes
Ebuya y Cheruiyot, principales estrellas del Cross de Zornotza
Loa atletas africanos volverán a ser el principal reclamo del Cross de Zornotza, que este domingo acogerá en Jauregibarria su 54ª edición. A la cabeza de un largo listado de destacados atletas se encuentra la pareja keniana Joseph Ebuya y Vivian Cheruiyot, el primero imparable ganador consecutivo de las pruebas de cross de Soria, Llodio y Alcobendas, a su vez segundo clasificado del Grand Prix IAAF 2007 en 3.000 metros; y la segunda,subcampeona mundial y líder del Grand Prix IAAF en 5.000 metros y vencedora de la pasada edición del Cross Zornotza.
Ellos son los principales nombres de una cita que, en su categoría masculina, cuenta con el podio del pasado año. El citado Ebuya fue tercero, mientras el etíope Tariku Bekele fue segundo y Micah Kogo será el encargado de defender el triunfo alcanzado el pasado año. Además, Boniface Kiprop, Moses Masai, Yared Asmeron y Abdelhadi Habassa forman el pelotón de aspirantes a la victoria en la categoría masculina.
En la lista española se encuentran Jesús España -campeón europeo de 5.000 metros-, Ayad Landassem -campeón español de 10.000 metros-, Alberto García, Eliseo Martín, José Luis Blanco, Iván Hierro, José Ríos, Sergio Sánchez, Javier Guerra, Pedro Nimo, Francisco Javier Alves, Jesús de la Fuente y Manuel Penas.
En la prueba femenina, Vivian Cheruiyot parece inalcanzable para el resto de competidoras, entre las que destacan la portuguesa Leonor Carneiro y la marroquí Salima Charki.
No es menos importante la presencia femenina española, con la única ausencia entre las grandes de Rosa Morató. Sobre el verde tapiz del circuito vizcaíno -dos rampas y dos badenes-, estarán Yesenia Centeno, Iris Fuentes-Pila, Jacqueline Martín, Azucena Díaz, Cristina Petite y Teresa Pulido.
Las carreras absolutas tendrán un recorrido de 6,7 y 10,7 kilómetros para mujeres y hombres.
Igor Barcia
Fuente: El Correo Digital
Higuero, Bezabeth y Ziani, grandes atractivos del 78 Cross de Reyes
SAN SEBASTIÁN. DV. Juan Carlos Higuero será la cara más conocida de la 78 edición del Cross de Reyes que todas las mañanas del 6 de enero recorre La Zurriola. El campeón de Europa de pista cubierta de 1.500 metros en 2007, afronta su segunda participación en la prueba organizada por la Gimnástica de Ulia.
«En este Cross abro mi primer cartucho de 2008», afirmó Higuero. Estoy mejor que el año pasado, cuando llegué justo de forma. Lucharé por hacer podio para arrancar el año con buen pie».
Aunque el 1.500 es su distancia, el burgalés encara los 9.800 metros del Cross con ambición. «Estoy aumentando el fondo en mis entrenamientos. Hago unos 150 kilómetros semanales, veinte más que otros años, así que estoy fuerte, pero en este deporte no puede asegurar nada. Sería muy bonito que mi nombre quedase en el cartel de esta prueba».
El etíope Alemayehu Bezabeth, una de las grandes promesas del atletismo mundial y segundo en la San Silvestre vallecana de hace unos días, se postula como su gran rival. «Está en racha», reconoció Higuero. «Últimamente no se baja del podio». Kamel Ziani, presente en los últimos cuatro podios del Cross de Reyes, también figura en el ramillete de favoritos. Tampoco hay que olvidarse de Pablo Villalobos, segundo en 2006.
En categoría femenina, Isabel Eizmendi, ganadora en 2003, parte como rival a batir. Las hermanas Tamara y Amaia Sanfabio también buscarán el podio en los 5.330 metros de la prueba.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por la Gimnástica de Ulia, ya que este año ha tenido que competir, a la hora de atraer a atletas, con el Cross de Zornotza, que se disputa en la misma fecha.
Borja Santamaría
Fuente: El Diario Vasco
|