Ver Mensaje Individual
Viejo 12-01-2008, 13:12   #5 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Rosa Morató

«Tras el bronce del Europeo de cross llegaré muy motivada a Elgoibar»

La catalana Rosa Morató se define como una atleta muy trabajadora y que pone mucho empeño en todo lo que hace. Aterrizó en el atletismo de forma casual ya que se apuntó en las actividades extraescolares de su centro de estudios entre las que se incluía el atletismo y hasta hoy suma 18 años de dedicación plena a este deporte.

Becada por la Federación Española de atletismo, a sus 27 años la integrante del Terra i Mar atesora un brillante palmarés deportivo que la convierte en una de las mejores atletas de nuestro país. El pasado mes de diciembre tuvimos la ocasión de deleitarnos con las buenas actuaciones que ofrecieron la palentina Marta Domínguez, que se subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Europa de Cross celebrado en Toro (Zamora) y la propia Rosa Morató que finalizó en tercera posición.

- Para usted este circuito no es nuevo. ¿Qué le ha hecho repetir?
- Elgoibar no es un cross nuevo para mí ya que participé siendo júnior. El año pasado también me decanté por este circuito y me quedé muy satisfecha con el quinto puesto dado el nivel de las participantes. Las atletas africanas parecen estar un peldaño más arriba aunque yo siempre digo que no hay nadie invencible. En mi caso yo salgo siempre dispuesta a darlo todo y pelear hasta el final. En el Mundial de cross pudimos ver cómo Kenenisa Bekele se desfondó y lo que iba a ser un triunfo claro de este gran atleta se convirtió en derrota, ya que finalmente Zersenay ganó.

- Parece que viene encantanda...
- Mi entrenador y yo hemos decidido incluir en nuestro calendario esta importante cita ya que nos resulta una prestigiosa prueba al estar muy bien considerada en el circuito internacional. Otro de los motivos que nos ha hecho tomar esta decisión es la organización. Trabajan a conciencia para que todo esté en perfecto estado. Siempre nos hemos marchado con un buen sabor de boca.

- Siempre elogia al público vasco.
- En el País Vasco se nota que la gente entiende de atletismo. Se expresa muy bien sobre lo que ve. Son exigentes y a la vez agradecen el esfuerzo de los corredores. Por todo ello no sólo voy a correr en Elgoibar sino que también he confirmado mi participación en el Cross de Lasarte.

- En este año olímpico, ¿cómo tiene enfocada la temporada?
- Sin duda el objetivo primordial son los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero antes tenemos otras importantes competiciones en las que quiero hacer un buen papel. A nivel individual tengo mucha ilusión depositada en el Campeonato de España de Cross, donde espero repetir el triunfo del pasado año. A nivel colectivo nos espera el próximo 3 de febrero la Copa de Europa de Cross por Clubes y la Copa de Europa de pista al aire libre que tendrá lugar en mayo.

- ¿Dónde se mueve mejor en el barro o en la pista?
- De siempre hemos utilizado las pruebas sobre barro como base para preparar una buena temporada de pista. En estos circuitos fortaleces la musculatura ya que el trabajo que realizas es intenso y ese puntito de sufrimiento que se necesita en el tartán sin querer lo estás entrenando en el cross. De alguna manera compaginamos las dos cosas buscando la marca que al final es lo que importa.

- Y hablando de marcas, ¿cuál es la mínima olímpica que debe acreditar para ganarse la plaza en los 3.000m. obstáculos?
- La mínima que se pide en principio es de 9:46. A priori y si todo va tal y como esperamos, teniendo en cuenta además que las lesiones me respeten, lo veo accesible. Mi mejor registro es de 9:26, actual récord de España.

- ¿Recuerda algún momento especial en su carrera deportiva?
- La medalla de bronce que conseguí en el pasado Campeonato de Europa de Toro. Tuve la ocasión de sentir una emoción que no puedo describir con palabras. Fue un momento muy bonito y no se me va a olvidar.

- ¿Cómo llega a la cita de mañana?
- Después del Europeo aflojamos un poco y ya llevo unas semanas de nuevo entrenando a tope. He realizado una media de 130-140 kilómetros a la semana repartidos entre diez y doce sesiones. Me encuentro muy bien y sobretodo motivada para salir a por todas. Como es frecuente en mí, desde el principio saldré con la mentalidad de ganar y es que no entiendo otra manera de competir.

María Jesús Silvano
Fuente: El Diario Vasco
gijonés no está conectado   Responder Con Cita