El corredor keniano sorprendió con una tremenda galopada. Kenia hizo doblete con el triunfo de Priscah Jepleting.
ELGOIBAR. DV. Buena jornada de atletismo la que se pudo presenciar en las instalaciones del Mintxeta, donde se celebró la 65 edición del Cross Internacional de Elgoibar y en la que dejaron su huella en el palmarés de esta prestigiosa prueba los jóvenes kenianos Leonard Komon con un tiempo de 31:54 y Priscah Jepleting en la femenina con 21:19.
La mañana arrancó con temperatura fresca y un molesto viento que se convirtió en un obstáculo para los cerca del millar de participantes que se dieron cita en este circuito.
El numeroso público que pobló las gradas del Mintxeta disfrutó de todas y cada una de las diferentes carreras del programa, pero sin duda el momento álgido se vivió con las seniors.
El comienzo de la prueba élite masculina prometió desde sus inicios con los africanos en cabeza cubriendo el primer kilómetro en 2:54. Cubierta las primeras dos vueltas pequeñas Komon se decidió a atacar, imponiendo una exigente zancada que sus más inmediatos rivales no podían seguir. El etíope de 20 años Tadese Tola se retorcía en los duros repechos para mantenerse a la estela del también joven keniano Komon. Pero con un correr arrogante Leonard no tardó en quedarse en solitario en cabeza. Y de esta manera con una cómoda ventaja discurrieron los kilómetros con un ritmo por debajo de los tres minutos Leonard Komon entró como una exhalación en la recta de meta parando el crono en 31:54. Su compatriota Bernard Kipyego cedió trece segundos y veinte se dejó el zinbawo Cuthbert Nyasango. El osado Tadese Tola pagó su generoso esfuerzo y cayó hasta la quinta plaza. Un puesto más atrás concluyó el conquense Juan Carlos De La Ossa a 45 segundos del vencedor. Juan Carlos Higuero y Chema Martínez le sucedieron.
El primer atleta vasco en cruzar la línea de meta fue el eibarrés Asier Cuevas que terminó en el puesto 18º con 34:54.
Una gran Jepleting
Tal y como la organización pretendía se vivió un igualado duelo entre las dos grandes potencias del fondo mundial, Kenia y Etiopía. Sin embargo fue la invitada especial, la rusa Mariya Konovalova la que se decidió a tomar las riendas de la prueba en sus primeros compases. Una decidida actuación la llevó a marcharse en solitario pero siempre bajo la atenta mirada de las dos atletas africanas, que mediada la prueba alcanzaron a Konovalova y poco después se marcharon en solitario. La etíope Wude sabedora del mejor final de su rival intentó en varias ocasiones dejar su compañía, pero tras no conseguirlo se tuvieron que jugar la victoria en un emocionante sprint del que salió triunfadora la keniana Priscah Jepleting con un tiempo de 21:19, el mismo que marcó Yimer Wude. La tercera plaza y a tan solo dos segundos fue para Mariya Konovalova. La catalana Rosa Morató, quinta el pasado año, cedió en esta ocasión una posición más. Morató recriminaba a la eritrea Meraf Batha tras concluir la prueba. «Para mí como para mi compañera Alessandra Aguilar no ha sido difícil la carrera, sino tener que aguantar el comportamiento nada deportivo de Meraf Batha. Nos ha tenido todo el tiempo dándonos codazos, cruzándose... Hay que ganar al rival de forma legal y no de cualquier manera. Aunque conmigo no ha podido. Estoy contenta con el puesto ya que hay que reconocer el nivel de las participantes. El circuito ha estado muy rápido pero el fuerte viento nos ha molestado mucho».
La alavesa Raquel Llamas, 12ª clasificada, tuvo el honor de ser la primera atleta vasca a 3:11 de la ganadora.
Homenaje
Ernesto Díaz, periodista vizcaino de 64 años, fue homenajeado por por sus 34 años vinculado a esta prueba, a través de sus crónicas para la agencia Efe, y porque este año ha decidido jubilarse. En 1974 fue la primera vez que cubrió este evento, edición que mantiene nítidamente en su memoria. Un año en la que ganó el finlandés Kuha. Desde entonces y de manera ininterrumpida ha estado presente en el Muguerza. El organizador Zigor Díez, le hizo entrega de una placa y un ramo de flores.
El francés Chandi ganó el Trofeo Wolde
El ganador del Trofeo Mamo Wolde fue el francés de origen marroquí Hassan Chandi que a sus 18 años era la primera vez que acudía al circuito elgoibarrés. «Me marcho muy satisfecho no solo por haber ganado este prestigioso premio sino por el trato que he recibido del público. La organización también ha estado muy bien y el circuito me ha gustado mucho».
«Si no estás a la altura, te dan para el pelo». Fueron las primeras palabras del joven de Ordizia de 18 años Eñaut Insausti, decimosexto, que no pudo repetir la meritoria tercera plaza que alcanzara la pasada edición. «Este año estoy en Gasteiz estudiando IVEF y no es lo mismo. Empiezo a entrenar y no me van las piernas, me falta entrenamiento, tengo tres kilos más y lo que está claro es que si no estás a la altura te dan para el pelo. De todas formas se ha notado que había más calidad. El público de nuevo se ha portado de maravilla».
Ainhoa Sanz, contenta con el séptimo lugar
La urretxutarra de 18 años Ainhoa Sanz volvió a cuajar una gran actuación enel Memorial Muguerza. Terminó séptima aunque no pudo mejorar la quinta plaza que lograra la pasada edición.
«Este año he notado que había más nivel. He salido con el grupo de cabeza hasta la última vuelta que es cuando se ha producido un fuerte cambio de ritmo y yo me he quedado. El viento me ha perjudicado no así el barro ya que no había demasiado. Creo que he corrido bien. La temporada de cross es mi principal objetivo. Quiero llegar bien al campeonato de España individual».
La ganadora del Trofeo Mamo Wolde se lo llevó la extremeña Cristina Jordán que en su primera participación en el cross Juan Muguerza se quedó admirada de la respuesta del público guipuzcoano. «Lo mejor ha sido el público», relató tras concluir la prueba. La española sorprendió a las corredoras británicas que habían dominado esta categoría en Elgoibar en las últimas cuatro ediciones. La segunda clasificada ayer, la inglesa Beth Carter, con muy buenas maneras, tiene 15 años y pertenece a la categoría juvenil.
JUNIOR (Premio Mamo Wolde)
1. Hassan Chahdi FRA 20:48
2. Guillem Durán ESP 21:02
3. Phillip Berntsen ING 21:03
4. Steven Jardin FRA 21:07
5. Ahmed El Mauzory ITA 21:08
6. Abdelaziz Merzougui ESP 21:24
7. Mario Mola ESP 21:25
8. Daniel Mateo ESP 21:34
9. Benjamin Hunter ING 21:36
10.Iñigo de la Granja UPV 21:40
1. Cristina Jordán ESP 16:06
2. Beth G. Carter ING 16:18
3. Emma Pallant ING 16:28
4. Paula Mayobre ESP 16:33
5. Stevie Stockton ING 16:40
6. Beatriz Esteban ESP 16:46
7. Ainhoa Sanz ESP 16:49
8. Valeria Rofino ITA 16:50
9. Sandra Mosquera ESP 16:53
LEONARD KOMON, GANADOR
«Espero conseguir una medalla en mi país»
Con una buena marca en 5.000 m. de 13:04 se presentó el jovencísimo a keniano de tan sólo 21 años Leonard Komon. Perteneciente a la tribu de los Masai, reside en Elgon, una localidad muy próxima a Uganda y se entrena a las órdenes de Yuma Ndiwa. «Es la primera carrera que hago en España. Estoy muy contento con la victoria.El circuito estaba impecable y el público anima mucho. La semana que viene voy a Sevilla y ya me marcho a mi país a participar en los campeonatos, donde espero conseguir una medalla».
JUAN CARLOS DE LA OSSA, PRIMER ESPAÑOL
«Ha sido muy diferente a la carrera de hace un año»
El atleta de Tarancón Juan Carlos de La Ossa, tercero la pasada edición, en esta ocasión se tuvo que conformar con ser sexto aunque fue el primer español en cruzar la meta. «Es la segunda carrera que hago esta temporada. Estoy contento aunque ha sido una carrera muy diferente a la que se dio el año pasado. Ha habido más nivel. Lo que más me ha importado es no sentir molestías. Me operé del pie debido a una fascistis plantar y había que curar muy bien esta lesión. El gran objetivo que me puesto es llegar bien al campeonato de España de cross individual que además tiene como especial que se celebra en mi pueblo. De ganar este año sería el primer atleta español en lograr cinco títulos de manera consecutiva». Buenos objetivos para el pupilo de Antonio Serrano.
Por otra parte, el madrileño Chema Martínez, triple vencedor de la Behobia-San Sebastián, terminó la prueba insatisfecho y algo fastidiado. «El año pasado fui segundo y tuve opciones. En esta ocasión se nota que estoy cargado ya que el entrenamiento que estoy haciendo va encaminado a la prueba de maratón que haré el próximo 2 de marzo en Barcelona. Antes tengo la intención de correr en el Cross de Itálica, en Sevilla que es la semana que viene y posteriormente un medio maratón en Granollers».
PRISCAH JEPLETING
«Una victoria muy disputada»
La menuda atleta keniana de 45 kilgramos de peso y 27 años de edad Priscah Jepleting era la favorita y no defraudó. Con la etíope Yimer Wude mantuvo al público en vilo hasta los últimos metros de la prueba puesto hasta la entrada en la pista de Mintxeta iban juntas. «Las sensaciones han sido muy buenas. La victoria ha sido muy disputada. Hemos corrido rápido. La semana que viene estaré en Itálica».
ASIER CUEVAS, PRIMER VASCO
«Me encuentro muy fuerte y motivado»
Tal y como nos tiene acostumbrados el eibarrés Asier Cuevas nos atendió con una amplia sonrisa y así nos describió la carrera.
«Tengo muchos kilómetros en las piernas ya que mi meta es hacer una buena marca en el campeonato de España de maratón que será el próximo mes en Valencia».
Por lo que respecta a la carrera de ayer, señaló: «El terreno era para correr rápido. Lo que más nos ha molestado ha sido el viento. Me marcho satisfecho, he corrido con buenas sensaciones que es lo que más me importa».
María Jesús Silvano
Fuente: El Diario Vasco
Imágenes de la prueba:
DIARIOVASCO.COM | Juan Muguerza Nazioarteko LXV. Krosa - LXV Cross Intenacional Juan Muguerza