Ver Mensaje Individual
Viejo 17-01-2008, 13:24   #3 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

“El de Huesca es un cross más familiar y con una ubicación ideal”

HUESCA.- El Memorial Alós se presenta como un buen test para los objetivos de la mayor parte de la nómina de atletas que se van a dar cita este domingo en el Parque Miguel Servet. Entre ellos, dos de los más destacados nacionales, Rosa Morató y José Ríos.

Rosa Marató acude a Huesca por tercer año consecutivo. La atleta del Valencia Terra i Mar ha roto de forma excepcional su planificación para estar presente en esta nueva edición. “Corrí en Elgoibar el pasado domingo y mi idea era descansar de la competición y continuar entrenando esta semana. Pero cuando me comentaron que había una propuesta para ir a Huesca, no me lo pensé. Si hubiera sido Itálica, seguro que no habría ido”, señala la barcelonesa.

Su progresión en estos últimos años ha ido pareja a la que ha llevado el Memorial. “Es un cross que me gusta, siempre he terminado satisfecha con todo y muy contenta”. No es ajena al ‘nivelazo’ que se va a encontrar en la línea de salida. “Ya me han dicho que las africanas que hay lo van a poner difícil. En principio vamos a ver cómo se plantea la carrera. De entrada, a verlas venir. Ahora mismo no estoy como en Toro, he bajado un poco el pistón pensando en el Campeonato de España de cross, pero estoy entrenando bien y las sensaciones son buenas”.

El de Huesca, además de reunir a un buen ramillete de figuras, y por la experiencia que ha adquirido en sus dos participaciones anteriores (en la primera de las cuales fue la vencedora), Rosa Morató lo ve cmo “otro tipo de cross, más familiar, más pequeño y con una ubicación ideal, como es la del Parque, ya que se trata de un lugar céntrico y que resulta atractivo para que vayan muchos aficionados, que también es importante para los atletas”.

Rosa Morató tuvo un año 2007 de ensueño. Logró el título de campeona de España de cross y la medalla de bronce en en el Europeo celebrado en Toro en el mes de diciembre, que, según indica, es su mayor éxito deportivo hasta ahora. Sin olvidar el excelente papel realizado en los Mundiales de Osaka en los 3.000 obstáculos, donde fue octava. Son unos resultados que certifican la excelente progresión que está llevando a cabo y que espera le permitan alcanzar su gran objetivo de la temporada: los Juegos Olímpicos de Pekín. Será, de conseguirlo, su estreno en las Olimpiadas. “Todavía queda mucho. Ahora mismo todavía tengo en invierno la Copa de Europa de clubes de cross, el Campeonato de España y la Copa de Europa de pista. Después el objetivo final son los Juegos Olímpicos, donde intentaré meterme en la final, al igual que en Osaka”.

EL REGRESO DE JOSÉ RÍOS AL CROSS DE HUESCA

José Ríos, ahora ya curtido camino de sus 33 años, fue en su momento una de las apuestas jóvenes de Intec-Zoiti para el Memorial Alós. Era a finales de la década de los noventa y en el panorama nacional despuntaba este fondista catalán que no tardó en liderar el ránking nacional de 5.000, 10.000 y maratón. Aproximadamente una década después regresa al Parque Miguel Servet y lo hace con la misma ilusión que entonces: “Voy con muchas ganas, ya hace muchos años que no acudía a Huesca. He participado tres o cuatro veces en este Cross y ya se ha ganado un buen renombre”.

Conoce a los organizadores y también el escenario: “Hay muchas curvas y es rápido. También es importante el hecho de que sea en el Parque porque la gente puede ver la carrera con continuidad. Y de lo que se trata en este tipo de pruebas es que los aficionados disfruten con el espectáculo”.

Con la nómina que ha preparado la organización asume que puede haber dos carreras, “la de los africanos y la de los españoles”. Aunque no renuncia a plantar cara: “Si nosotros podemos aguantar delante, puede estar bien”.

Ahora mismo José Ríos se está dando un buen tute diario (la semana pasada acumuló en sus piernas 225 kilómetros) ya que dentro de seis semanas, el 2 de marzo, tiene que correr el maratón de Otsu, en Japón, donde su objetivo es hacer la mínima para los Juegos de Pekín. “Cada año tenemos que hacer marca y el maratón es muy complicado porque te lo juegas todo en un día. Ahora estoy centrado en las seis semanas que quedan para rematar el objetivo”, señala.

El maratón de Otsu es el elegido por quinto año consecutivo por Ríos. Excepto en una ocasión en que se retiró -el año pasado-, sus otras tres participaciones fueron exitosas ya que ganó en dos de ellas (en 2004 lo hizo con su mejor registro en la distancia, 2h.07.42) y fue tercero en otra. “Se me da bien, es a primeros de marzo y la fecha es buena. La mínima para los Juegos es 2.12 pero esto es lo de menos ya que solo pueden ir tres y estamos cinco o seis con muchas posibilidades. También es bueno que haya bastante gente”, apunta el de Adidas.

MEDALLAS PARA TODOS EN LA CARRERA DE PROMOCIÓN

Un aliciente más para incentivar la participación en la Carrera de Promoción “Comarca Hoya de Huesca”. Todos los chavales que intervengan tendrán medalla como premio.

Fuente: Diario del Alto Aragón

Úlima edición por gijonés fecha: 17-01-2008 a las 13:30.
gijonés no está conectado   Responder Con Cita