|
María José Pueyo vuelve a escena
La atleta serrablesa María José Pueyo continúa acumulando kilómetros en semanas de intenso trabajo de cara a las importantes citas que le esperan este año 2008. La maratoniana del Zenit Olimpo se ha marcado importantes retos personales en una temporada en la que intentará repetir el éxito del 2007 y finalizar como líder del ranking nacional femenino y mejor marca española de maratón.
HUESCA.- Para ello, María José y su equipo de trabajo son conscientes de que en este año olímpico deberá obligatoriamente rebajar su mejor marca personal de maratón en más de minuto y medio, algo en lo que ya llevan trabajando desde principios del pasado mes de diciembre.
Pero aunque la altoaragonesa tiene su objetivo principal de la temporada en el maratón su entrenador, el montisonense Phondy, ha hecho ver a la atleta la necesidad de correr rápido en otras pruebas de fondo de distancias más cortas como parte de la preparación, especialmente en los 21.097 metros del medio maratón. Con esta idea viaja María José hasta la localidad alicantina de Santa Pola, una población que este fin de semana vivirá completamente colapsada por su evento deportivo del año, la XIX Media Maratón Internacional Villa de Santa Pola.
PRIMERA COMPETICIÓN DEL AÑO
María José Pueyo lleva más de un mes sin ponerse un dorsal. Su última competición tuvo lugar el 16 de diciembre en el Cross de Yecla y desde entonces ha permanecido preparando a conciencia su cita con el asfalto, dejando a un lado las pruebas de campo a través. Esta decisión y los caprichos del calendario han llevado a la altoaragonesa a perderse de nuevo otra edición del Memorial Alós, “me hubiera gustado mucho poder estar en el Alós porque correr en Huesca es muy especial para mí, pero en diciembre decidimos adelantar la fecha del maratón y optar por realizar un buen test en la media. Lamentablemente no se puede estar en todo y aunque me duela mi planificación conlleva no poder correr ningún cross en enero”.
De este modo, su atención se centra ahora en la prueba que dará comienzo mañana domingo a las 10,30 horas en Santa Pola, uno de los cinco medios maratones más importantes de nuestro país y que en esta edición se ha visto obligada a cerrar la inscripción con una participación espectacular, nada más y nada menos que 5.500 atletas.
María José, por su parte, participará por primera vez en la prueba y tiene claro el objetivo en la misma: “Me han comentado que la carrera es toda una fiesta y que tiene un gran prestigio, así como que el circuito es bueno aunque al estar pegado a la playa normalmente sopla aire. Yo tengo confianza y aunque esta prueba es un test de cara al maratón estoy motivada y voy allí con la única intención de poder batirme a mí misma y hacer marca personal en media, por lo que si consigo acercarme a la 1:13:00 me daré por satisfecha”.
CON BENARAFA DE LIEBRE
Para ello, la serrablesa viaja acompañada de su liebre en los últimos tres maratones. El atleta del Cajalón Calatayud Reduan Benarafa será el encargado de intentar llevar a la maratoniana hasta la línea de meta a los ritmos de carrera prefijados por Phondy. Es tanta la importancia de poder correr por debajo de su marca personal que la victoria final en esta importante y popular prueba parece no preocupar a María José: “Por supuesto que sería un orgullo ganar la carrera, pero el resultado final es secundario en esta ocasión ya que perseguimos una marca y restarle segundos al crono. Seguro que habrá un gran nivel y sería bueno para mí que la carrera fuese muy competida, ya que esto me ayudaría a buscar esa marca. Por otro lado está claro que lo uno puede llevar a lo otro, por lo que si cumplo con el ritmo marcado seguramente lucharé por la victoria final”.
A priori, las principales rivales de María José serán la atleta marroquí Wafiya Benali y la española María José del Toro, aunque no se descartan nuevas incorporaciones de atletas africanas en una carrera en la que en categoría masculina parten como favoritos el toledano Julio Rey, vencedor en cuatro ocasiones del Maratón Internacional de Hamburgo y actual recordman español de maratón, y el keniata Silas Sang que acreditó la novena mejor marca mundial de media maratón en 2006.
EL MARATÓN, EN VALENCIA O SEVILLA
Otra de las cosas que este año María José ha decidido cambiar es el mes y el lugar en el que se jugará el ser o no ser de cara a su posible participación en los Juegos Olímpicos de Pekín. Si en los dos últimos años fue el Maratón Internacional de Hamburgo en el mes de abril la cita clave, para este 2008 su cita con el maratón se adelantará al próximo mes de febrero y lo que ya es seguro es que la altoragonesa se jugará todo a una carta en territorio español, en el Maratón de Valencia o en el de Sevilla. María José reconocía que “hay que tener paciencia con este tema ya que en el maratón no hay segundas oportunidades, te juegas todo en un día y por ello el maratón a disputar todavía esta por decidir. Ambas pruebas tienen sus pros y sus contras pero como solamente hay siete días entre la una y la otra ahora mismo estoy a la espera de recibir la confirmación de mi manager. Además el test de la media de Santa Pola nos va a aportar datos importantes para acabar de tomar una decisión definitiva a lo largo de la semana que viene”.
Lo que es seguro es que después de la carrera de mañana la serrablesa ya no volverá a competir hasta el día del maratón, sea cual sea el elegido.
Ahora el primer paso a dar es poder hacer realidad su record personal en la prueba de los 21 kilómetros.
Para ello deberá correr por debajo de una importante marca de 1:13:32 conseguida en el Campeonato de España disputado en Zaragoza en el 2005.
Fuente: Diario del Alto Aragón
|