Ver Mensaje Individual
Viejo 20-01-2008, 12:45   #15 (permalink)
gijonés
Miembro de Honor

Alberto Gavaldá

El hijo de viento

Alberto Gavaldá es el rey de la velocidad nacional en las categorías inferiores. El zaragozano batió el récord de España del hectómetro la primavera pasada en las pistas del Centro Aragonés del Deporte. El por aquel entonces atleta del Helios paró el crono en unos fantásticos 1.84.

Da gusto ver competir a esta joya del atletismo aragonés. Alberto es un velocista que corre con gran frecuencia y amplia y elegante zancada. Tiene que mejorar mucho su salida, pero su punto fuerte es la resistencia a la velocidad. A partir de los 30 metros pone el turbo y marca las diferencias.

El atleta del Playas Castellón se siente identificado con la manera de correr del jamaicano Asafa Powell. "Me quiero parecer a él. Corre muy suelto. Sin embargo, Tyson Gay es más bruto compitiendo". Su estilo recuerda en la lejanía a la del mejor atleta de la historia; Carl Lewis. Pero Alberto no había nacido cuando el norteamericano conquistó sus mayores triunfos. "Nunca lo he visto correr, aunque me suena el nombre", dice. Sus padres, Ángel Gavaldá y María Pina, que fueron unos destacados velocistas nacionales de los setenta, si que recuerdan las gestas del Hijo del Viento.

Campeón de España

El año pasado ganó el Nacional cadete y al aire libre de 60 y 100 metros. Pero la carrera que mejor recuerdo le dejó es la del récord de España en Zaragoza. "Hicimos un primer 100. Terminé en 10.5 manual. Pero los jueces nos dijeron una hora más tarde que la foto finish no había valido. Tres horas más tarde nos hicieron repetir la serie", recuerda. La revancha se celebró con +1.9 de viento legal. Alberto sabía que podía ser su día. "Pero cuando corro, no me entero de nada. Vi que había algo de viento a favor. Salí mal y aceleré a partir de los 30-40 metros".

Tiene la ventaja de la genética sobre sus rivales. No tiene que prepararse excesivamente para mejorar sus marcas. "Todavía no he empezado a hacer pesas y me entreno tres días a la semana", indica. Otra de sus virtudes es la gran regularidad a lo largo de la campaña. "Eso creo que es debido a la planificación y al entrenamiento". Y para completar sus grandes dotes atléticas, Gavaldá tiene una cabeza privilegiada. "En las concentraciones de la Federación Española me dicen que soy muy bueno psicológicamente y que no me pongo nervioso en la competición". Uno de los aspectos más complicados de estos pequeños genios del deporte es saberles frenar y saber marcar los pasos de su tremenda progresión de forma adecuada. Gavaldá es juvenil y tiene mejor marca que los júniors. José María Odriozola, presidente de la Federación Española, conoce casos similares a los de Alberto. "Odriozola nos dijo el año pasado que no corriera el Mundial Juvenil. Era para que no me quemase".

Su padre es el complemento ideal para que Alberto triunfe en el atletismo. Ángel Gavaldá conoce los sinsabores del deporte. Siendo joven estuvo en la Blume de Madrid. Se retiró lesionado. "Me da libertad para que decida. Cuando hay que ponerse serio, se pone serio. No suelta mucho rollo, porque sino no nos enteramos de nada".

Pero este estudiante de cuarto de ESO, de aspecto risueño y aniñado, está lanzado y aspira a todo. "Me quiero volcar en el atletismo y quiero entrenar más fuerte. Me gustaría ser olímpico", afirma.

Ahora es el mejor en el hectómetro, pero mira de reojo los 200 metros, la distancia donde puede hacer un crono de impresión. "Me gusta más el 200 que el 100 y el 60 lisos, porque me da tiempo a acelerar. Este año me gustaría correr en 22.35 para disputar el Nacional absoluto". Y su gran cita del 2008 será el Mundial Júnior de Polonia. "Hay que correr en 10.70 el 100 y en 21.65 el 200. Son bastante fuertes. Si no lo lograra, iría al relevo", apunta.

Sus inicios están ligados al Centro Natación Helios

Alberto Gavaldá nació en Zaragoza el 5 de noviembre de 1992. Se inició en el mundo del deporte en el colegio de la Sagrada Familia jugando a balonmano. Lleva seis años practicando atletismo con Helios. Este año fichó por Playas Castellón. Su primer aldabonazo fue la plata del Nacional cadete bajo techo del 2006 en Oviedo en el 60 lisos. El año pasado fue campeón de España cadete de 60 y 100 lisos. Tiene el récord de España cadete de 100 (10.84); en 300 tiene 35.38 y ayer hizo marca personal en 60 en Zaragoza con 7.04.

20/01/2008 Ricardo Martí
Fuente: El Periódico de Aragón
gijonés no está conectado   Responder Con Cita