Exultante acabó María José Pueyo el XIX Medio Maratón Internacional ‘Villa de Santa Pola’, prueba en la que pulverizó las mejores expectativas. La atleta serrablesa acudió a la localidad alicantina con la ilusión de mejorar su marca personal, que tenía en 1h:13:30; se daba por satisfecha con ‘rascar’ esos 30 segundos y al final la rebajó en 1 minuto y 40 segundos para dejarla en
1h:11:55. “Una auténtica pasada” en expresión de la corredora al poco de concluir la prueba con una enorme sonrisa de satisfacción.
HUESCA.- La atleta sabiñaniguense fue la vencedora de la prueba en la categoría femenina y entró en el puesto 14 entre los 5.700 participantes. Se quedó a solo 25 segundos de la mejor marca aragonesa de todos los tiempos, que ostenta Luisa Larraga desde el Mundial de Zurich en 1998. Y quién sabe si no hubiera logrado hacerse con el récord aragonés si no se hubiese equivocado el guía que por unos momentos la dejó fuera del circuito y si tampoco se hubiese producido el percance de una bicicleta que iba abriendo carrera y que se cayó justo junto a Pueyo.
El desarrollo del medio maratón respondió al plan establecido por María José y su entrenador Phondy. “En el primer kilómetro se nos ha ido la pinza, porque la táctica era ir a 3:25 hasta el kilómetro 15 y después ir subiendo. Ya nos avisó Phondy de que saldríamos lanzados y el primer kilómetro lo hemos hecho a 3:14, pero después hemos seguido al pie de la letra todo lo preparado”.
La atleta serrablesa no cabía en sí de gozo por el éxito cosechado. “Ha salido fenomenal. He tenido un bache del kilómetro 10 al 12, pero mi cuerpo ha reaccionado y en el tramo final hemos empujado para bajar de 1h:12 y lo hemos conseguido. Estoy muy contenta porque es mi mejor marca. Era el primer test serio de cara al maratón y dentro de un mes tendremos que arriesgar para hacer 2h:32. Ojalá esta marca sirva para bajar mi registro en maratón”.
María José contó en todo momento con Reduan Benarafa como perfecta ‘liebre’ que fue marcando los ritmos de carrera prefijados por el entrenador. “Hemos ido todos juntos hasta el kilómetro 11 y a partir de ahí nos la hemos jugado entre Reduan y yo. Hemos ido de menos a más”.
El récord de Aragón (1h:11:30) también quedó cerca, pero no era el objetivo, ya que lo principal era “tener buenas sensaciones” y las de María José fueron inmejorables en su primera cita competitiva del año, ya que llevaba un mes sin participar en una prueba desde que tomó la salida el 16 de diciembre en el Cross de Yecla. “Los entrenamientos están dando resultado y esta marca supone un refuerzo de cara a seguir trabajando con mayor ilusión y que no decaiga la confianza en mi cabeza”.
Pese a todo el optimismo que ayer rezumaba, la atleta del Zenit Olimpo se mostraba prudente pero confiada. “El 2h:32 es un reto duro, pero vamos a intentarlo. Poco a poco hemos ido mejorando, pero jamás en la vida y nadie podía pensar en un tiempo como éste. Phondy ha entendido desde el primer momento las necesidades y los entrenamientos han surtido efecto”.
Esta misma semana está prevista una reunión entre María José y Phondy para planificar el próximo mes de entrenamientos, ya que el ‘marcón’ que ayer hizo al serrablesa obliga a replantear la situación de partida. El objetivo es lograr el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín en la prueba del maratón.
En los dos últimos años la cita clave fue en el mes de abril en el Maratón de Hamburgo, pero esta campaña todo se adelanta en el tiempo. “Esta semana decidiremos con Phondy si competimos en Sevilla o en Valencia. Hay una semana de diferencia entre los dos y por lo tanto habrá que planificar si son cuatro o cinco semanas de entrenamientos”.
La mejor marca nacional del año
Por añadidura, el registro de ayer supone para María José Pueyo (que acabó liderando el ranking nacional de maratón en 2007) la mejor marca nacional del año en el medio maratón e igualmente la serrablesa se coloca entre las mejores españolas de todos los tiempos en esta distancia.
Siempre junto a su liebre, Reduan Benarafa.
“Estamos muy cerca del objetivo”
HUESCA.- El entrenador de la serrablesa, Fernando García Herbera, Phondy, siguió al instante el desarrollo del medio maratón de María José Pueyo mientras ejercía su papel de delegado federativo en el Memorial Alós de Huesca. Nada más cruzar la línea de meta, Phondy daba los mismos saltos de alegría que su pupila en Santa Pola: “Estoy orgullosísimo y emocionado por ver la rentabilidad que hemos conseguido del trabajo que estamos haciendo. Siempre he dicho que correr el maratón es muy difícil, pero lo más complicado es entrenarlo. María José es una gran profesional, me encanta lo disciplinada que es -lo mismo que Xavi y Eliseo- y el de hoy era un reto muy importante. Sobre el papel el tiempo estaba escrito, pero había que hacerlo. Nos da muchísimo margen y confianza para el maratón. Incluso al final también ha habido contratiempos en el medio maratón porque el guía les ha sacado del circuito y se ha caído la bicicleta delante de ella y prácticamente habremos perdido unos 15 segundos, lo cual todavía dice mucho más a favor de María José. Sabe competir y rentabilizar y vamos por muy buen camino. Quedan cuatro semanas duras de trabajo pero la competición así lo demuestra”.
Más aún cuando no es fácil después de cambiar de entrenamiento y de método de trabajo asimilarlo de una forma tan positiva. “Cambiar de entrenador lleva muchos riesgos. Yo no soy autodidacta con todos los planes de entrenamiento, me gusta estudiar a los atletas, veo las carencias que tienen y es una apuesta muy fuerte para alguien que se juega mucho este año. María José se ha adaptado muy bien a mi sistema de entrenamiento, la estoy apretando muchísimo, continuamente estoy mejorando los entrenamientos, me obliga a rectificarlos sobre la marcha porque lo está asimilando todo muy bien y sube rapidísimo. El tándem que formamos y la apuesta que hemos hecho está funcionando muy bien y ya veremos a ver el progreso de estas cuatro semanas. Pero tenemos muchísimo trabajo hecho”.
No cabe duda que con el tiempo y las sensaciones que dejó la carrera de ayer en tierras alicantinas, María José se ha plantado en las puertas de la muralla china. “Pienso que sí. Hoy ha sido una gran realidad. Estamos muy cerca del objetivo. Creo que las 2h.32’ está muy lejos de María José porque ella está muy por encima de esa marca y realmente lo vale. Vamos a llevarlo con trabajo y calma, no hay que echar las campanas al vuelo porque en maratón dos y dos no son cuatro, queda trabajo por hacer y pienso que estamos cerca”.
En Valencia, el próximo 17 de febrero, será el momento de hacer realidad el sueño olímpico de María José Pueyo.
Fuente: Diario del Alto Aragón