|
Miembro de Honor
|
“Hemos sacado la medalla de oro”
Roberto Dieste, presidente de Intec-Zoiti, dio por cumplidos los objetivos de la prueba
HUESCA.- De un lado a otro, controlando el trajín y llevando la megafonía, hasta que no se entregó el último trofeo -ciento y la madre-, el presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, no se dio tregua. Al final recibió las felicitaciones de autoridades políticas (con el alcalde Fernando Elboj a la cabeza) y deportivas (el director general de Deportes del GA, Álvaro Burrell, y el presidente de la FAA, Luis María Garriga). Con justicia la 31edición del Memorial Jesús Luis había ‘corregido y aumentado’ el sobresaliente de años anteriores. “Hemos sacado la medalla de oro. Todo ha salido muy bien, hemos tenido una participación de lujo y unas carreras emocionantísimas. Kambouchia ha estado fenomenal, le ha ganado a la 25 del mundo y eso tiene bastante que decir después de más de una semana sin entrenar y si continúa así, en Lasarte dará otro salto de calidad el próximo fin de semana. Yo la he visto hoy muy cerca de Rosa Morató y en los Campeonatos de España ya dije hace días que podía dar la sorpresa. Si yo fuera Marta Domínguez o Rosa Morató no dormiría tranquilo”.
A Berti no le sorprendió el desenlace de las carreras absolutas: “En una porra que hicimos, creo que he hecho pleno. Dije que ganarían Mateelong y Sultán y he acertado plenamente. He visto a la gente con muchas ganas de competir y estoy contento y agradecido a todos”.
En sus palabras no faltó el agradecimiento a “todos los esponsores, porque sin su contribución no podríamos sacar esto adelante, y a todo el personal de la organización. Gracias efusivas a José Luis Castán, Ramón Cajal, Lorenzo Sasot , Oscr Muñóz, Dani Durán, José Andrés Orús, José Carlos Ciprián... que han estado dando el do de pecho durante muchos días y el fruto y el resultado positivo de esta competición va por ellos. También sensacional el apoyo de cadetes y juniors que han estado aquí desde el punto de la mañana brindando su colaboración”, concluyó Dieste.
MORATÓ: “HA SIDO DURA”
La actual campeona de España de cross y tercera en el Europeo recibió una gran ovación: “Ha sido una carrera muy dura. Han salido desde el principio a un ritmo muy exigente, he intentado seguir con ellas pero a mitad de la carrera se me han ido y no he podido. Es una pena porque me hubiera gustado hacer podio por la organización y por el público, que ha estado genial y me ha animado muchísimo. La que más me ha sorprendido ha sido Fernanda (Ribeiro) porque las eritreas sabía que estaban bien. Estoy entrenando muy bien, sobre lo previsto, y el objetivo es llegar al cien por cien al Campeonato de España. Espero volver el año que viene”.
SOUD, MUY CONTENTA
La sonrisa de Kambouchia Soud lo dijo todo sobre su estado de ánimo al final de la carrera: “Estoy muy contenta. Después de diez días sin entrenar sólo he notado dolores al comienzo de la carrera. Cuando me he calentado ya no he sentido las molestias, lo único la falta de entrenamiento. Pero terminar quinta, y con el nivel que había, ahora me encuentro mucho mejor ya que antes de la carrera tenía la moral baja. Ahora, además de contenta, he ganado mucha confianza”. El próximo fin de semana espera confirmar su recuperación en el cross de Lasarte, en San Sebastián, y después su intención es entrenar en altura, en Efrem (Marruecos), donde permanecería un mes preparando el Campeonato de España y el Mundial de cross.
ELISEO: “UN DIEZ AL PÚBLICO”
Eliseo Martín admitió que no le salieron las cosas como hubiera deseado: “Esperaba encontrarme mejor. La semana ha sido dura de entrenamiento y me he notado un poco cargado muscularmente desde el comienzo. No iba cómodo, he intentado mantener el ritmo para ir cazando gente pero no había posibilidades. En el momento que me he quedado séptimo u octavo, ya ha sido luchar en tierra de nadie. Al principio estaba delante, pero no era un ritmo para destrozar la carrera. Los africanos se conocen bien entre ellos, han corrido con cabeza y lo han dejado a partir de la segunda mitad de carrera. El calor que te da el público es lo mejor, siempre te están animando vayas más adelante o más atrás y es un apoyo constante desde la primera a la última vuelta. Le daría un diez al público. En esta época del año quizá me falta un poco de ritmo de competición por la etapa de entrenamiento que estamos pasando. Aquí no hay cuestas o un cross duro que haga que el ritmo de carrera sea más bajo y se trabaje más de fuerza. Quizá sería conveniente para el futuro coger un poco más de ritmo de competición para un circuito tan llano y así estar más competitivo”.
A Mateelong lo conoce bien y no le sorprendió su victoria: “La calidad de los atletas africanos era muy buena y creo que la organización ha hecho un esfuerzo importante por traer un gran nivel y pienso que hay pocos croses que puedan disfrutar de atletas de tanto calibre”.
RÍOS, SATISFECHO
José Ríos tuvo un excelente comportamiento en carrera y acabó contento con su séptima posición: “Yo tenía mucha ilusión de volver a este cross porque aquí fue donde empecé a destacar hace muchos años. Para la acumulación de kilómetros que llevo durante la semana me he encontrado muy bien y he podido estar delante hasta donde he podido. Me llevo un buen sabor de boca. Sí que me he sorprendido conmigo mismo porque tenía mucha carga de trabajo esta semana y es un circuito complicado por las curvas, se ha corrido muy rápido y es una buena señal de que la preparación va bien encaminada”.
PHONDY Y SUS OBJETIVOS
El entrenador de Eliseo, Fernando García Herbera, Phondy, fue también el delegado técnico de la carrera. El montisonense estuvo con el oído en Santa Pola (donde siguió cada paso de María José Pueyo, hasta la explosión final de la marca obtenida por la serrablesa) y con la mirada en el Parque: “Eliseo ha estado al nivel que debía. Venía muy cargado de trabajo, no le podía dejar descansar porque tenemos objetivos muy claros este año y ha demostrado una vez más que sabe dosificar, rentabilizar el entreno y hacer una lectura adecuada de la carrera”.
También tuvo palabras de elogio hacia su otro pupilo, Xavi Caballero, que mira hacia la mínima de Pekín en maratón: “Estamos empezando y llevamos un par de semanas con una carga de 160-170 kilómetros de entrenamiento, va muy dolorido y pesado pero me ha gustado al Xavi que he visto. Ha corrido muy bien, ha sabido sufrir a pesar de que ha tenido que correr en todo momento en solitario”.
Fuente: Diario del Alto Aragón
|