«Quiero ser el único atleta español con cinco títulos de cross consecutivos»
Juan Carlos de la Ossa conoce la élite y se ha habituado a ella. Campeón de España de cross largo durante los últimos cuatro años, campeón de los 10.000en 2006, 'recordman' nacional de 10 kilómetros en ruta en 2005, y campeón de Europa en Florencia en 5.000 ese mismo año. El fondista conquense creció viéndose con los petos de Antonio Prieto, José Joaquín Esparza o Antonio Serrano, ahora su entrenador. «Y ahora estoy yo ahí», se recuerda a sí mismo. Fastidiado por las molestias que le causa una fascitis plantar, el conquense ha suspendido su participación en el Cross de Haro de este domingo. No va a correr, pero no faltó ayer a la mesa redonda organizada por el Club Maratón Rioja en Logroño.
-Viene para hablar de su experiencia en la élite del fondo europeo. En esta distancia, sobre todo, hay que saber sufrir...
-Hay que ir todos los días a entrenar. Es un deporte duro, así que sí, hay que saber sufrir.
-También hay que saber seguir a los africanos, ¿acostumbrarse a ir detrás?
-En este deporte dominan los africanos, pero yo intento estar ahí.
-¿Eso resigna o sirve como acicate para mejorar las marcas personales?
-En parte sí que hay que aprovechar su marcha para mejorar marcas y motivarte. Hay que entender que son mejores que tú, pero eso no evita que un día se les pueda ganar.
-Su especialidad son los 10.000, pero aún ha tenido ganas de probar con el maratón, reto duro donde los haya.
-Ya lo intenté el año pasado en el Maratón de Londres y tuve que retirarme en el kilómetro 34 por problemas en la pierna. Había decidido correr este año, pero la fascitis plantar me ha hecho recapacitar y centrarme en los 10.000 para la Olimpiada. (El atleta se operó de sus molestias el pasado agosto y ya está recuperado, pero no quiere forzar. Por eso, no estará finalmente el domingo disputando el Cross de Haro).
-O sea, que en Pekín no le veremos como maratoniano...
-A no ser que en las próximas semanas mejore, empiece a hacer kilómetros y pueda entrenar con normalidad, no estaré, no. Me centro en los 10.000.
-No obstante, antes de los Juegos toca mantener la corona en su casa, Tarancón. A por el quinto Nacional consecutivo de cross.
-Sí, es uno de los objetivos que me he marcado para este año porque, además, sería el único atleta español en conseguir cinco campeonatos consecutivos, y quiero conseguirlo. Encima corro en casa, con lo que tengo más presión aún, y por eso prefiero no arriesgar con el maratón. Quiero recuperarme bien de la lesión y luego ir a por esa carrera.
-Tendrán sus paisanos todo preparado, esperando a su hijo predilecto.
-Sí, estuve rodando por el circuito en Nochebuena, y la verdad es que lo han dejado precioso. Este fin de semana bajaré a rodar allí otra vez y espero que puedan disfrutar todos cuando llegue el momento de la carrera. Y también yo, claro.
-Finalmente no corre el Cross de Haro, que se celebra este domingo, y se marcha casi inmediatamente para retomar los entrenamientos.
-Sí, me vuelvo enseguida, no sé si esta noche -por ayer- o mañana por la mañana -por hoy-, porque tengo un entrenamiento fuerte y dice mi entrenador que voy un poco retrasado. Aunque de verdad que me hubiese gustado quedarme por esta tierra maravillosa estos días, correr en Haro... Pero prefiero reservarme y recuperarme bien.
24.01.08 - Sergio Cuesta
Fuente: El Correo Digital